Nacional

Ven limitada iniciativa de reforma al PJ

El proyecto de reforma judicial que presentó la Suprema Corte de Justicia es muy limitado, asegura Zepeda

Reforma

lunes, 17 febrero 2020 | 23:51

Ciudad de México.- El senador panista Damián Zepeda afirmó que el proyecto de reforma judicial que presentó la Suprema Corte de Justicia es muy limitado y está orientado al funcionamiento interno del Poder Judicial.

 Con ese diagnóstico de por medio, el parlamentario sonorense anunció que la bancada blanquiazul presentará un proyecto de carácter integral en materia de justicia, antes de que termine el actual periodo ordinario de sesiones (el 30 de abril).

  "Me confirma mi principal sensación: es una reforma muy orientada hacia el funcionamiento interno del Poder Judicial. Sí presenta mejoras pero no va a ser un antes y un después en materia de justicia bajo ningún motivo", sostuvo en entrevista.

  El proyecto de reforma judicial que presentó el Ministro Arturo Zaldívar busca que la Suprema Corte de Justicia se concentre sólo en los casos de mayor relevancia, obliga a que todos los nombramientos de personal sean resultado de concursos y suprime los tribunales unitarios de circuito, integrados por un solo magistrado.

  El ex dirigente panista dijo que difería del enfoque que otras voces le han querido asignar en el sentido de que se trata de una "gran reforma".

  "Sí son cosas positivas, qué bueno, particularmente el tema de la carrera judicial, aunque parecería, en el discurso, que no existía nada, que ahora con esta reforma va a existir todo y eso no es cierto", expresó.

  Abogado por la Universidad de Sonora, Zepeda fue nombrado por el coordinador de la bancada, Mauricio Kuri, como responsable de revisar el proyecto que, aseguró, se queda corto en la estructura misma del Poder Judicial.

  "Si se quiere romper con los vicios tienes que despolitizar al Poder Judicial, por ejemplo, cambiar el modelo de nombramiento de los ministros para que verdaderamente sean concursos abiertos en los que exclusivamente la capacidad sea la que determine el nombramiento, es decir, cortar el cordón umbilical político que se le da al Presidente con la propuesta de las ternas".

  Debió haberse propuesto, señaló, modificar la integración del Consejo de la Judicatura -el que se encarga de la administración, vigilancia y disciplina-, para garantizar que esté integrado de manera objetiva.

  Damián Zepeda afirmó que en el proyecto no se observa la necesidad de acercar y facilitar la justicia a los ciudadanos.

  "Es lo que sí cambiaría las cosas. Para abordar y mejorar el sistema de justicia, tienes que facilitar y acercar la justicia al ciudadano, porque cuando le preguntas al ciudadano por qué no denuncia, la respuesta -en el 60 por ciento de los casos- es atribuible a la autoridad y de eso no se aborda nada, acortar los juicios, hacer la justicia más sencilla. Si va a seguir igual, pues la percepción va a ser la misma", sostuvo.