Nacional

Ven omisión del Gobierno contra narcos

Hay omisión del Gobierno en la lucha contra el narcotráfico, que se evidencia en los territorios bajo su control en Guerrero, Michoacán y Sinaloa, afirma experto

Reforma

sábado, 04 junio 2022 | 07:25

CDMX.- La política federal es omisa en la lucha contra el narcotráfico. La inacción en territorios que controla el narco, como Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas, así lo muestra, juzga el especialista Carlos Mendoza. 

Una afirmación como la que hizo Porfirio Muñoz Ledo, en el sentido de que existe un pacto entre el Gobierno y el narcotráfico, es difícil de sostener si no hay pruebas, admitió, pero lo que sí se puede decir es que existe omisión en la lucha contra el crimen organizado, dijo el experto.

En opinión del senador Germán Martínez no debe perderse de vista que "la soberanía reside en quien es capaz de hacer vivir o morir a otra persona, y en México, desde hace mucho tiempo, no se le pone un alto al crimen: el crimen es soberano porque decide la vida o la muerte de otros mexicanos".

Para Juan Zepeda, de MC, "lo que se ve no se juzga y es evidente el trato preferencial que ha tenido el Presidente hacia los grupos delictivos y los grandes narcotraficantes".

Para Mendoza, hay un mensaje equívoco de parte del Presidente al saludar a la mamá de Joaquín "El Chapo" Guzmán, pues, dijo, ese gesto no lo ha tenido con las madres de miles de desaparecidos.

"Está en libertad de hacerlo, pero se le demandaría la misma atención a las madres de las víctimas, de miles de acusados que reclaman su atención y su apoyo, y no hemos visto una cortesía semejante a la que ocurrió con la mamá del 'Chapo' y eso da lugar a suspicacias", señaló.

En la actual Administración, resaltó Mendoza, no ha habido un mensaje contundente de que se quiere combatir a los grupos criminales.

"Se tienen que respetar los derechos humanos, pero se tiene que aplicar la ley y ahí ha sido laxo el Presidente. El Estado tiene que ejercer el uso legítimo de la fuerza y, en ese sentido, no ha habido una acción contundente que garantice seguridad a los ciudadanos", opinó.