Nacional

Ven 'pago de factura' a publicista de Peña

Juan Zepeda, de la Comisión Anticorrupción del Senado, dijo que deben indagar anomalías en contratos millonarios a publicista de Peña

Reforma

Mayolo López/Reforma

jueves, 27 agosto 2020 | 10:35

Ciudad de México.- El presidente de la Comisión Anticorrupción del Senado, Juan Zepeda, urgió una investigación de los contratos que José Eshkenazi recibió como publicista en la gestión del Presidente Enrique Peña Nieto.

En entrevista, anticipó que durante el próximo periodo ordinario buscará legislar para impedir que el candidato vencedor premie a quien lo haya ayudado en campaña.

"Tiene que ver, ni más ni menos, con el pago de facturas", expuso el legislador de Movimiento Ciudadano.

"¿Qué ocurre? En campaña se apoya de una u otra forma, ya sea dinero en efectivo, con consultoría o con asesorías, ya en el ejercicio de Gobierno se privilegia a esos sectores que de una u otra forma apoyan al candidato en turno. Aquí, evidentemente se tendría que investigar cualquier irregularidad en la cual se haya incurrido".

En su edición de este jueves, REFORMA informó que José Eshkenazi, quien fue señalado por el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, de haber recibido un pago proveniente del dinero Odebrecht durante la campaña de 2012, obtuvo contratos millonarios en el sexenio de Peña Nieto.

Los contratos más cuantiosos, que suman alrededor de 640 millones de pesos, los recibió del Infonavit, durante el paso de David Penchyna, quien fue señalado por Lozoya de recibir y distribuir sobornos de Odebrecht para aprobar la reforma energética cuando era legislador.

"Como hoy nos damos cuenta, esto es una práctica enquistada, como un cáncer en nuestro sistema político, y hacia allá tendríamos que ir todos: a establecer nuevas reglas, transparentes, y sancionar ese tipo de tráfico de influencias y otorgamiento de contratos en el ejercicio de Gobierno a aquellos que tengan vínculos cuando uno es candidato", planteó Zepeda.

"Se tiene que establecer un mecanismo para impedir que, en el ejercicio de Gobierno, se otorguen prestaciones de servicio, compra, etcétera".

Para el legislador, este conflicto de intereses tiene que abordarse con mucha responsabilidad.

"Voy a organizar alguna propuesta porque bien vale la pena para preparar un paquete legislativo en materia de aportaciones o apoyos a los candidatos o partidos cruzado con el banco de datos de los contratistas", anunció.

Por separado, el senador panista Damián Zepeda afirmó que "cualquier contrato que esté mal, se tiene que revisar. En todo caso, se tiene que revisar si los montos están justificados".