Nacional

Venden vacunas en redes para estafar

La SSC alertó por sitios web y de Facebook que ofertan la vacuna contra Covid de Pfizer, piden pago de hasta $10 mil y estafan a ciudadanos

Reforma

Viridiana Martínez/Reforma

miércoles, 03 febrero 2021 | 09:27

Ciudad de México.- Ante la urgencia sanitaria en México, delincuentes han querido vender vacunas apócrifas contra Covid-19 y así estafar a la población. 

La Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) encontró un sitio de Facebook y una página de internet en la que ofertaban una supuesta vacuna, informó la oficial Sandra García Carbajal de dicha dependencia.

 Uno de los sitios falsos, detectados por la SSC, tenía la dirección https://www.pfizermx.com, donde daban un número de contacto y ofrecían pedidos en línea de vacunas, lo que resulta un riesgo a la salud de quien realiza la compra.

  "El 6 de enero del presente año, la farmacéutica estadounidense Pfizer desmintió a través de redes sociales que la vacuna esté a la venta", recordó la SSC.

 En la página solicitaban un pago anticipado, de entre mil y 10 mil pesos, para que los vendedores entregaran la vacuna, sin embargo, no especificaban cuántas dosis enviarían, incluso les decían que si les sobraba dinero se los devolverían, informó la oficial.

 "No ha habido, que lleguen (vacunas en venta) ni siquiera con grupos farmacéuticos reconocidos tienen estas vacunas", señaló la oficial.

 Debido a las características policías identificaron que se trataba de una forma ilícita de adquirir dinero, por eso es que alertaron a la ciudadanía, y la Policía Cibernética solicitó la baja de la página y del sitio de Facebook, sin embargo, aún hay riesgo de que surjan otros sitios de este tipo.

 Además, se informó que se recibieron llamadas de la ciudadanía para preguntar si era verdad que había venta de vacunas, por lo que les explicaron que el Gobierno es el único que ha adquirido el insumo y lo distribuirá conforme a su programación.

 La Cofepris advirtió sobre la venta ilegal de la vacuna contra Covid-19 y recalcó que no hay empresas autorizadas para la venta, por lo que pidió a la población no adquirirla de forma comercial.

  La SSC pidió denunciar publicaciones en redes sociales de hospitales, consultorios médicos, farmacias o cualquier negocio que ofrezca su venta y en caso de tener duda sobre páginas falsas, a través de las cuales se pudieran cometer ilícitos, piden reportar al teléfono 5242 5100 ext. 5086 o al correo electrónico policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx.