Nacional

Venderá Pemex gas... casa por casa

AMLO anunció creación de empresa pública que comercializará gas LP barato; especialistas critican control de precios de manera artificial

Reforma

Rolando Herrera, Claudia Guerrero y Diana Gante/ Reforma

jueves, 08 julio 2021 | 08:02

Ciudad de México.- Petróleos Mexicanos (Pemex) venderá cilindros de gas LP casa por casa, anunció ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Lo hará bajo el amparo de una nueva empresa pública denominada Gas Bienestar.

En su conferencia de prensa matutina, el Presidente reconoció que no ha cumplido su promesa de mantener el precio del gas doméstico en cilindros por debajo de la inflación.

"Mientras se establece un mecanismo de precio máximo, también ya estamos preparando la creación de una empresa para distribuir gas a precio justo, Gas Bienestar, se va a llamar", dijo.

Distribuidores de gas LP pidieron que la nueva empresa compita en igualdad de circunstancias con el resto de los participantes del mercado para que los usuarios se vean realmente beneficiados.

Carlos Serrano, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas LP (Amexgas), aseguró que una nueva empresa es saludable en términos de competencia, pero se pronunció en contra de un control de precios, porque ello genera distorsiones en el mercado e inhibe nuevas inversiones de infraestructura.

"Hay manera de bajar el precio del gas, combatiendo el robo del gas LP y también si se eliminan tantas barreras que incrementan los costos regulatorios. Se abusó con la creación de nuevas regulaciones que no agregaron valor ni seguridad al consumidor, pero sí un peso por kilo al precio del gas", apuntó en entrevista.

Daniel Salomón, asociado de la firma González Calvillo, explicó que si bien es positivo tener nuevos agentes en los mercados, lo cuestionable es que se trate de una empresa estatal que busque establecer precios por un tema social y no económico.

"Es positivo que un nuevo agente entre, sí, pero es cuestionable que sea con recursos públicos y tenga la determinación de un precio basado en un tema más social que económico, porque esto tendrá efectos de distorsión y, a la larga, puede ser contraproducente", dijo.

"Lo cuestionable es si el agente, por ser de propiedad del Estado y con recursos públicos, va a poder incidir negativamente en el mercado; es decir, que si a través de subsidios el Gobierno va a determinar el precio del gas LP de manera artificial, sacará a los competidores que lo hacen de manera natural y eso no va a beneficiar necesariamente la competencia en el sector", advirtió

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) recordó que el Gobierno no ha seguido sus recomendaciones para mejorar las prácticas de competencia en el mercado, por lo que actualmente tiene en curso dos investigaciones por la presunción de falta de competencia efectiva y por presuntos acuerdos de colusión de empresas distribuidoras que estén manipulando los precios.

Como parte de las recomendaciones de la Cofece está la venta de cilindros en tiendas de autoservicio, establecer puntos de venta en tiendas Diconsa y la eliminación de obstáculos para establecer plantas de distribución.

Y mafias encarecen

Con extorsiones, golpes y amenazas, compañías distribuidoras de gas LP en la Zona Metropolitana controlan territorios de distribución de gas.

Al estilo de las mafias, imponen tarifas y encarecen el producto.

Grupo REFORMA ha dado cuenta de que trabajadores de la empresa Guval Gas, que carece de registros ante autoridades federales, agreden físicamente a los conductores de pipas de otras compañías y destruyen sus unidades para controlar la distribución en la Ciudad de México y el Estado de México.

Los grupos de golpeadores amenazan para que no ofrezcan el servicio en zonas como Interlomas, en Huixquilucan, Estado de México, y en Bosques de las Lomas, así como en Coyoacán, y permitan a las gaseras mafiosas vender el producto a costos mayores.

Integrantes de la Unión de Gaseros del Edomex han realizado protestas en la Secretaría de Gobernación para pedir su intervención y frenar los ataques de Guval Gas.