Nacional

Verán 35 senadores sesión desde oficina

Son los "más suceptibles" de contagio, por su edad

Reforma

martes, 24 marzo 2020 | 07:12

Ciudad de México.- La propagación del coronavirus forzará al Senado a sesionar este martes en condiciones extraordinarias.

De un total de 128 parlamentarios, los 35 "más susceptibles" de contagio, por su edad, seguirán la sesión desde sus oficinas y serán llamados por la presidenta de la Mesa Directiva cuando haya lugar a una votación.

"Es una modalidad que pone a salvo cualquier situación de contagio. Algunos de los senadores estarán en su sesión. Todas las oficinas de los senadores tienen circuito cerrado para seguir la sesión desde su cubículo", aclaró el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal.

Al menos 18 senadores tienen más de 60 años; de hecho, el coordinador de Morena ha pedido a 3 de ellos que ya no se presenten a la Cámara alta.

Monreal anunció que, si prospera un acuerdo con los siete coordinadores parlamentarios, este martes podría votarse la reforma al artículo cuarto constitucional para que los programas sociales sean obligatorios y formen parte de la Constitución.

También, se votaría la iniciativa elaborada por el propio zacatecano para que las plataformas digitales -Netflix, Amazon Prime, Youtube, entre otras- tengan un contenido nacional de al menos 30 por ciento.

Si prospera en comisiones la aprobación del dictamen, también podría votarse hoy mismo el dictamen alusivo al outsourcing.

Monreal fue cauto a la hora de hablar de las consecuencias económicas que arroje la pandemia.

"Yo no avizoro caos. Tengo mucha confianza en que nos vamos a enfrentar con éxito a esta pandemia mundial. Sí veo como resultados lógicos una situación económica crítica, una situación económica adversa, por supuesto.

"Creo que México se ha manejado con cautela", señaló.

Por lo pronto, ayer la sede parlamentaria fue desinfectada para procurar las mejores condiciones sanitarias.