Nacional

Video: Así se vivió la lucha de narcos en QR

Los hoteleros advierten una lucha 'despiadada' del crimen

Antonio Baranda / Reforma

viernes, 05 noviembre 2021 | 20:46

Ciudad de México.- La Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres advirtió que se vive una lucha "despiadada" entre organizaciones criminales dedicadas a la venta y distribución de drogas en las playas de esa región de Quintana Roo.

"(Hay una) feroz y despiadada lucha entre las bandas delictivas dedicadas a la venta y distribución de drogas en las playas, y que en los últimos meses se libra con mayor intensidad por el control de las plazas", señaló.

"Hace apenas un par de semanas, el artero asesinato de dos turistas enlutó al sector turístico de México, encendiendo las alertas de nueva cuenta por la cada vez mayor osadía de los grupos del crimen organizado que hoy día realizan sus vendettas impunemente en cualquier sitio público y a cualquier hora del día, sin importar la vida de quienes puedan resultar afectados alrededor".

En un pronunciamiento con motivo del asesinato de dos presuntos narcomenudistas frente a los Hoteles Azul y Hyatt Ziva en la Bahía Petempich, Municipio de Puerto Morelos, la Asociación demandó a las autoridades brindar seguridad "de una vez por todas".

"(Hacemos) un enérgico y firme llamado a las autoridades del Gobierno municipal, estatal y federal para que, con acciones firmes, contundentes y de atención prioritaria al problema de inseguridad que día con día se vive en los destinos turísticos del Estado de Quintana Roo, se brinde de una vez por todas seguridad a todos", exigió.

La Asociación además alertó que el turismo y la reactivación económica en el Estado "penden de un hilo", pues además de los hechos registrados en Puerto Morelos y Tulum, se observa un escalamiento de la violencia.

"Hoy, con enorme asombro, tristeza y absoluta consternación, vemos que la violencia continúa escalando, infringiendo en nuestra comunidad recelo y temor por el riesgo que corren los turistas, nuestros colaboradores, nuestras familias y la población en general", indicó.

"En este sentido, es menester una vez más insistir que la seguridad y la integridad física de nuestros visitantes, colaboradores y nuestra población es el primer argumento y obligación que se debe brindar sin que sea necesario pregonarlo para promover nuestros destinos".

El 4 de noviembre, puntualizó la Asociación, varios individuos en posesión de armas largas "ultimaron" en medio de turistas a un par de sujetos que aparentemente pertenecían a bandas de narcomenudeo rivales.

Condenó que un turista fue herido "ligeramente" de un cachazo, aunque se puso en riesgo la vida e integridad física de otros viajeros que ahí se encontraban.