Nacional

Video: Denuncian a hombres por robar y matar perros para venderlos a taquerías de CDMX

Dos hombres fueron detenidos en Tultitlán, Estado de México, luego de que vecinos denunciaron que robaban y mataban perros cuya carne era vendida en la zona de Tacuba en la Ciudad de México

Excélsior

lunes, 25 abril 2022 | 17:23

Ciudad de México.- Dos personas fueron detenidas en Tultitlán, Estado de México, por robar perros que mataban y cuya carne supuestamente vendían a taquerías de la zona de Tacuba, en la Ciudad de México. 

Después de casi 10 años de sospechar que sus vecinos, dos hombres de más de 60 años de edad, eran responsables de la desaparición y sacrificio de perros, éstos fueron detenidos luego de que una vecina encontró a su mascota en el domicilio ubicado en la calle Sóstenes Rocha número 3 de la colonia Mariano Escobedo. 

"Este miércoles una persona fue a buscar a su perro, no lo dejaron pasar, empezaron a hacerse de palabras, los vecinos empezaron a salir, tocaron la alarma vecinal… se empezaron a juntar los vecinos y bueno casi linchan a estos señores y es como se logra entrar al predio”, narró Norma Huertas, presidenta de la asociación animal Mundo Patitas.

El predio ubicado en el número 3 de la calle Sóstenes Rocha había sido presuntamente invadido por estos dos hombres, quienes decían dedicarse a la reparación de imágenes, pero los vecinos hallaron huesos, cráneos y pieles de perro al interior. 

También se encontraron alrededor de 40 perros con vida, algunos de ellos portaban bozal. 

"Aquí, por ejemplo, podemos ver un hueso, acá hay más huesos, es lo que hemos ido limpiando en estos días, que nos hemos unido los vecinos. Ahí podemos ver otro hueso y de este lado es lo que más nos impactó. Aquí podemos ver cráneos de perro y no son poquitos, sin bastantes”

"Lo que encontramos los vecinos fueron pieles de perros, huesos, también encontramos algunos cráneos de perros y encontramos 40 perros en muy malas condiciones, algunos en estado de desnutrición, algunos tienen sarna, algunos tienen bozales”, compartió Karla Saavedra, una de las vecinas. 

Los habitantes de la zona habían comenzado a sospechar porque algunos gatos que merodeaban por el lugar habían sacado algunos de estos restos a calles de la colonia Mariano Escobedo. 

"En la noche me decían los vecinos que olía como a carne echada a perder que se hervía, pero la verdad teníamos que tener más pruebas de lo que hacían, encontramos unas pieles de perro que se robaban los gatos y fue como todos se unieron conmigo”, comentó Mari Granados, habitante de Tultitlán. 

Los vecinos detallaron que los hombres habitaban en la zona desde hace más de 13 años, mismos en los que se dedicaron a desaparecer perros. 

"La molestía fue que ya tiene años que desaparecían perros, pero cada vez fue más, más, los perros que desaparecen, cada vez fue más las quejas de los vecinos, que olía feo, que se oían llantos de perros, de maltrato, que incluso hasta máquinas con toques”, agregó otra de las vecinas, identificada como Norma. 

Por años sospecharon, por lo que comenzaron a realizar algunas investigaciones que los llevaron a descubrir que al parecer la carne de los perros era vendida en la Ciudad de México. 

"Presuntamente, y nuestras investigaciones, ellos mataban animales, criaban animales y los mataban ahí mismo en el predio, los descuartizaban, los desollaban y los sacaban como carne para surtir algunas taquerías aquí de la Ciudad de México, por Tacuba”, denunció la presidenta de Mundo Patitas. 

Para evitar que los animales fueran sacrificados, la asociación logró que le dejaran a resguardo a los más de 40 perros, por lo que se han organizado para darles de comer, bañarlos y darles atención médica. 

Piden a la ciudadanía donar alimento y darle una nueva oportunidad de vida a los perritos rescatados, lo que ha empezado a dar resultados. 

El pasado 19 de abril los dos hombres fueron detenidos, identificados como Julio César ‘N’ y Jorge ‘N’, por maltrato animal. Ambos fueron trasladados a la Fiscalía de Cuautitlán Izcalli.