Nacional

Video: Este es el mapa más antiguo que existe de la gran Tenochtitlan

Un antiguo mapa difundido por la UNAM muestra la representación de la capital del imperio tenochca en 1524

Agencias

Excélsior

miércoles, 24 noviembre 2021 | 10:20

Ciudad de México.- El esplendor de la Ciudad de México que deslumbró a los primeros europeos que llegaron al continente americano puede ser visto en el mapa más antiguo que existe de la gran Tenochtitlán.

El mapa fue publicado en 1524 junto con la Segunda Carta de Relación de Hernán Cortés, así lo dieron a conocer investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), este tesoro histórico, impreso en Nuremberg, Alemania, actualmente se encuentra resguardado en The Newberry Library, en Chicago.

Esta biblioteca le entregó a la UNAM un facsímil de éste, es decir, el mapa más antiguo de la Ciudad de México, como parte de la relación entre ambas instituciones.

La capital era gobernada por la triple alianza de Texcoco, Tlacopan y México-Tenochtitlan, encabezada por el Huey Tlatoani, Moctezuma Xocoyotzin; en el mapa se puede observar a una urbe medieval en medio de un lago, es descrita por Cortés como un sitio lleno de esplendor, maravilla y exotismo.

En el valioso mapa también aparece el centro ceremonial tenochca, ahí aparecen conjuntos irregulares de casas con techos y torres medievales sobre el agua, como si se tratara de Venecia. Igualmente se pueden observar pequeñas villas en las riberas del lago, ilustrando los centros urbanos de Tacuba, Azcapotzalco, Texcoco, Iztapalapa, Tacubaya y otros.

El autor del mapa no es conocido, pero los investigadores señalan que debió pertenecer a un artista del viejo continente quien, presumiblemente, se habría basado en un boceto enviado por el propio Cortés al emperador Carlos I, rey de España; no obstante, la lógica de organización gráfica se debió, con toda seguridad, a la mano o idea de un tlacuilo nahua, detallaron los especialistas de la UNAM.

Así pues, esta obra invaluable constituye la primera imagen que los europeos vieron de la ciudad de México-Tenochtitlan.