Nacional

Video: Exigen separar a alcalde acosador

Sergio Quezada terminó por acosar a una empleada del Ayuntamiento que denunció el año pasado el mismo delito

Sara Ochoa/ Reforma

sábado, 06 febrero 2021 | 09:14

Guadalajara.- Activistas y colectivos feministas exigieron separar del cargo al presidente municipal de Tototlán, Jalisco, Sergio Quezada Mendoza.

REFORMA reveló ayer que el alcalde terminó por acosar a una empleada del Ayuntamiento que denunció el año pasado al director de Padrón y Licencias municipal, Efraín Martínez Íñiguez, por acoso y hostigamiento sexual, pues al intervenir como "mediador" de ambas partes, Quezada Mendoza se desbordó en halagos hacia ella, minimizó las acciones del funcionario, y sugirió que le otorgara el perdón, de acuerdo con grabaciones.

En respuesta, asociaciones como el Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem) y G10 x México aseguraron, en un comunicado conjunto, que autoridades con este tipo de conductas son un riesgo para niñas y mujeres.

"Por lo que se hace urgente y necesario que se inicien los procedimientos correspondientes para la separación de sus cargos y, de cara al proceso electoral en que nos encontramos, no vuelvan a ocupar un cargo de elección popular", dice el documento.

Laura Plascencia, activista de la Asociación G10 x Jalisco y colaboradora externa del Cladem, cuestionó que no haya avanzado la querella folio 18,493/2020, que la víctima presentó en marzo del 2020 ante la Unidad de Investigación de Delitos de Violencia contra Mujeres en Razón de Género, y recordó que dicha Unidad forma parte de la Fiscalía del Estado.

"La Fiscalía tiene mucho que explicar del por qué no dieron procedencia a la denuncia, si hasta Ciencias Forenses dio cuenta de las afectaciones psicológicas que sufrió la funcionaria debido al hostigamiento sexual, y hay que recordar que el acoso sexual no es una falta administrativa, sino un delito", señaló.

Guadalupe Ramos Ponce, coordinadora del Cladem en Jalisco, explicó que se quejarán del Presidente Municipal.

"El Alcalde está en funciones y hay ejercicio de violencia desde el cargo público y la comisión de un delito", señaló.

Más tarde, Movimiento Ciudadano (MC) en Jalisco indicó, en un comunicado, que que planteará ante la Asamblea Electoral Estatal que Quezada Mendoza quede fuera de cualquier posibilidad de reelección, de cara a los comicios electorales de junio.

Aparte, la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres en Jalisco instó a las autoridades a atender el caso.

"Su comportamiento (de Quezada Mendoza) denota un desconocimiento de la violencia de género y minimiza la violencia mientras justifica y normaliza la violencia del funcionario", concluyó la dependencia.

Ofrecen ayuda a víctima

Tanto el Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem) como la Secretaría de Igualdad Sustantiva ofrecieron apoyo a la funcionaria de Tototlán que denunció acoso sexual, para brindarle acompañamiento psicológico y jurídico.

"Queremos ofrecerle compañía a esta chica, que se sienta acompañada en su proceso de denuncia, porque es terrible lo que le ocurrió", aseguró Guadalupe Ramos Ponce, coordinadora del Cladem Jalisco.

"Vamos a ofrecerle acompañamiento jurídico en sus denuncias y si requiere acompañamiento psicológico, lo que necesite en su proceso de denuncia y más frente a todas las autoridades omisas que desestimaron su queja".