PUBLICIDAD

Nacional

Video: Noche de terror, queman tiendas y autos

Actos de violencia se extienden a Guanajuato

Tomada de video
Foto Reforma

Benito Jiménez / Reforma

martes, 09 agosto 2022 | 22:43

Ciudad de México.- Derivado de un enfrentamiento en los límites de Jalisco y Zacatecas, entre autoridades y un grupo ligado al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), grupos armados respondieron con bloqueos en Zapopan y en el estado colindante de Guanajuato.

El reto se extendió a Irapuato y Celaya, Guanajuato, dónde fueron incendiados al menos diez tiendas de conveniencia, atacadas dos gasolineras y unos siete vehículos, que fueron quemados en las principales vías de esos municipios, reportaron fuentes oficiales.

Los choques con militares se reportaron de manera preliminar en los municipios jaliscienses Ixtlahuacán del Río y Cuquío, cerca de Zacatecas.

Tras el enfrentamiento, se desató una serie de bloqueos primero en Zapopan, con tres.

Luego, al parecer células de CJNG se lanzaron a las calles de Celaya, en Guanajuato, en las colonias Jardines de Celaya Primera Sección, Los Girasoles, Cuauhtémoc y Galaxias del Parque donde incendiaron al menos seis vehículos.

En Irapuato el C5 reportó ataques a tiendas Oxxo, farmacias y gasolineras.

Estos incendios con bombas molotov se registraron en las colonias Arcos de Guanajuato, Españita, La Pradera, Los Presidentes, Ciudad de Los Olivos, Bajada San Martín, Los Fresno, 4ta Brigada, Boulevard Arandas esquina San Antonio de Ayala y Plaza Jacarandas.

También se registraron incendios a tiendas en la salida carretera a Pueblo Nuevo, colonia Independencia, Las Reynas y Rancho Grande.

En Guanajuato se reportaron al menos tres personas detenidas con bidones con gasolina y chalecos con las siglas CJNG.

En Zacatecas, elementos del Ejército tomaron la vía de Ixtlahuacán del Río a la capital zacatecana para impedir brotes de violencia.

En Saltillo, Coahuila, otros grupos armados protagonizaron cuatro bloqueos sobre una de sus vías principales.

En total cinco camiones fueron incendiados.

Hasta el momento las autoridades no se han pronunciado sobre alguna captura de algún operador o lugarteniente del CJNG, que en otras ocasiones ha reaccionado de la misma forma cuando es acosado por las fuerzas armadas.

En la movilización que inició en Jalisco e hizo eco en Saltillo, a 680 kilómetros, fueron empleados 900 efectivos militares para contener más bloqueos.

La carretera 54 que va de Jalisco-Zacatecas-Coahuila fue la más vigilada en los operativos.   

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD