Nacional

Video: Presuntos ‘huachicoleros’ intimidan a la Guardia Nacional en Chiapas

Incidente dejó más tarde dos oficiales lesionados y robo de armamento a la GN el jueves

Cortesía

Miguel Vargas
El Diario de Juárez

sábado, 10 julio 2021 | 13:40

Un video que se hizo circular en redes sociales deja malparada a la Guardia Nacional (GN) con su política de abrazos no balazos, por hechos sucedidos el jueves en Chiapas, donde civiles se apoderaron de armamento posterior a este primer incidente.

De acuerdo con un parte informativo de la Guardia Nacional, filtrado a El Diario de Juárez, el pasado jueves se registró el robo de 10 armas largas, entre fusiles y ametralladoras de la GN, además de que pobladores de Acteal, Pantelho, Chenalho, Majomut, en la citada entidad, dejaron malheridos a dos oficiales.

Previo a que la situación llegara a esos extremos, un video refleja la intimidación que civiles no armados -quienes supuestamente son ‘huachicoleros’- realizan sobre el personal de la GN.

El video fue filmado por el mismo personal castrense en funciones de GN y en él se observa como un grupo no masivo desafió a los elementos armados pertenecientes a la Séptima Compañía de la GN, al arrebatarles mangueras presuntamente usadas en la sustracción ilegal de hidrocarburos, que los oficiales tenían en custodia.

“Nos la vamos a llevar, no tienen derecho de disparar, a la verga” dice el grupo de civiles mientras toma las mangueras especiales y dejan a los castrenses replegados en un campo cuya ubicación es indeterminada.

Luego de este incidente, un informe de la GN sobre los hechos, menciona que cerca de las 18:00 horas del pasado jueves 8 de julio, un grupo de lugareños le cerró el paso a la comitiva oficial que se dirigía al municipio de Pantelho, Chiapas.

El supuesto bloqueo lo iniciaron unas 30 personas en la comunidad de Majomut y de acuerdo a la versión de la GN, el grupo de pobladores fue creciendo hasta llegar a unas 300 personas, “hombres mujeres y niños”, destaca el reporte.

Los oficiales fueron retenidos en ese lugar durante cinco horas y según el parte, las personas se identificaban como ‘integrantes del crimen organizado’; la tensión subía cada vez más, expone el documento oficial.

En el sitio, cerca de las 21:00 horas se realizó una asamblea donde estuvieron presentes 12 de la GN y un mando con quienes los mantenían retenidos, a fin de bajar la resistencia, precisa el parte.

Dice que mientras se negociaba, el armamento oficial fue dejado en custodia en vehículos oficiales y a las 22:00 horas arribó al lugar un grupo armado de autodefensas de 60 personas aproximadamente, quienes sustrajeron las armas de la GN.

Dos elementos, identificados como Josué R.V y Oscar R.G, fueron golpeados por la turba que se llevó el armamento que consta de 8 fusiles 5.56 X 45, un fusil HK G3, una ametralladora 5.56 X 45, así como una pistola 9 milímetros y más de 2 mil cartuchos.

También se reporta la sustracción de 50 cargadores, 12 chalecos antibala e igual número de cascos, entre otras pertenencias, según el informe.