Nacional

Video: Profesor amenaza a alumnos por usar el lenguaje inclusivo

'Si alguien empieza con sus jaladas, sácate de aquí'

Excélsior

viernes, 27 agosto 2021 | 20:10

Uno de los temas que se subió súbitamente a la agenda informativa fue la inclusión. 

'Si alguien empieza con sus jaladas, sácate de aquí', con esa amenaza, un profesor de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) criticó al lenguaje inclusivo y a cualquiera que lo utilice durante una clase.

"No vayan a empezar ustedes como el vídeo que está circulando de que se dice 'compañere'. Alguien me dice eso y lo saco de aquí", advierte durante una clase virtual. 

 "Si alguien empieza con sus jaladas, sácate de aquí", dice amenazante el profesor en el fragmento difundido en redes sociales. 

Y es que al parecer, el vídeo donde Andra Escamilla pide que respeten sus pronombres como persona no binaria, indignó al catedrático. 

De hecho, el maestro continúo y dijo: 

"Aquí hay dos géneros, ustedes deben de entender que son dos géneros, masculino y femenino; hay un macho y una hembra en los animales. No hay 'mache', ni 'hembre', por favor, evítenme la pena de sacarlos de aquí", concluyó.

La UAEMex ya reaccionó ante el lamentable episodio. 

En un comunicado bastante sensato, la casa de estudios expresó que "los valores y principios de integridad e inclusión son ejes prioritarios" de la administración actual, por lo que están en desacuerdo con el profesor. 

No obstante, llama a que se atienda la libertad de cátedra y libre pensamiento para guiarse en su desempeño dentro de la institución.

Por otro lado, recomendamos que el profesor lea un poco más sobre el lenguaje inclusivo, el cual no plantea nada de lo que él criticó.

Incluso es posible estar en desacuerdo con éste, como ya explicamos, pero desde argumentos mucho más sólidos e informados que los que él ofrece. 

Nadie tiene derecho de desestimar una lucha como la de las personas binarias, mucho menos desde la ignorancia y el miedo.