Nacional

Videoescándalos en México: UIF deberá entregar información fiscal de todos los involucrados

Santiago Nieto advirtió que la instancia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público mantiene una política de 'cero tolerancia y cero impunidad' a los actos de corrupción

Agencias

domingo, 06 septiembre 2020 | 16:26

Ciudad de México.- Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), consideró que los videoescándalos difundidos recientemente, en los cuales se observa a funcionarios públicos y particulares de México recibiendo dinero en efectivo, podrían derivar en la comisión de una conducta delictiva o responsabilidad electoral o administrativa.

El titular declaró que la Unidad de Inteligencia Financiera colaborará en las investigaciones de dichos temas y deberá entregar toda información fiscal relacionada con los ingresos y egresos de las figuras involucradas en los videos.

Advirtió que la instancia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público mantiene una política de “cero tolerancia y cero impunidad” a los actos de corrupción: así se lo ha ordenado el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Hemos visto recientemente tres videos en el ámbito público, dos con servidores públicos y uno entre particulares, en los tres hay una complejidad administrativa y una posible comisión de una conducta delictiva o mínimo una responsabilidad administrativa o electoral (...).

“La Unidad ha venido colaborando como se ha dicho con las autoridades para esclarecer los hechos en los tres videos, creemos que debemos mantener esta política de cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad”, dijo.

Nieto Castillo mencionó que la ley es “muy clara” para quien comete el delito de financiamiento ilegal y no reporta sus aportaciones individuales a la autoridad electoral.

“Por tanto eso nos lleva a la necesidad de plantear como mejor los mecanismos de fiscalización de los recursos de los partidos políticos, también los de nueva constitución. El artículo 15 de la Ley General en materia de Delitos Electorales, sanciona el financiamiento ilícito de las campañas o las aportaciones individuales y no pueden superar los montos establecidos por la propia legislación”, señaló.

Por otro lado, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera considera la posibilidad de eliminar o por lo menos reducir la circulación de billetes de 500 y 1,000 pesos.

Durante una reunión virtual con los diputados de Movimiento Ciudadano, explicó que este tipo de billetes –de alta denominación–, permite operaciones de lavado de dinero, particularmente en campañas electorales.

“Reducir el uso de efectivo y esto implica empezar, de entrada, reduciendo o eliminando los billetes de alta denominación. Un billete de 1,000 pesos, uno de 500, son ejemplares que, digamos, se puede trasladar en grandes cantidades, en espacios pequeños. Eso permite una mayor operación de lavado de dinero. Creo que si quitamos los billetes de 1,000 pesos, daríamos un paso importante”, explicó el titular.

Además, mencionó que parte del problema de financiamiento ilegal a las campañas es que el 63% de la economía se mueve a través de dinero en efectivo, que es más difícil fiscalizar.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera considera la posibilidad de eliminar o por lo menos reducir la circulación de billetes de 500 y 1,000 pesos (Foto: Cesar Rodriguez/Bloomberg)El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera considera la posibilidad de eliminar o por lo menos reducir la circulación de billetes de 500 y 1,000 pesos (Foto: Cesar Rodriguez/Bloomberg)

“Hay que recordar que los grupos delincuenciales tienen el efectivo y lo introducen en el sistema financiero comprando autos, joyas, arte, inmuebles. Pero la corrupción política que está en el sistema financiero, se saca vía empresas fachada y se empieza a distribuir”, declaró.

No obstante, de acuerdo con el Banco de México, el billete de 500 pesos es el más utilizado por los mexicanos.

Al cierre del mes de agosto, había una circulación total de 5,150 millones de billetes, de los cuales 2,296 millones eran de 500 pesos.

Le sigue el billete de 200 pesos, con 882 millones circulando; luego el de 100 pesos con 693 millones; el de 50 con 601; el de 20 con 580 millones y finalmente el de 1,000, con 72 millones de billetes circulando.

Luego de que diversas voces pidieron al Gobierno Federal la creación de una comisión de la verdad para investigar posibles actos de corrupción cometidos en sexenios pasados, el pasado martes 25 de agosto Nieto Castillo se sumó a dicha propuesta.

Manuel Bibriesca y su madre Martha Sahagún, esposa e hijastro de Vicente Fox (Foto: Especial)Manuel Bibriesca y su madre Martha Sahagún, esposa e hijastro de Vicente Fox (Foto: Especial)

Y es que para el funcionario, los procesos de corrupción no se remontan sólo en las administraciones de los presidentes Enrique Peña Nieto (2012-2018) y Felipe Calderón (2006-2012), sino de varias atrás, como las de Vicente Fox (2000-2006), Ernesto Zedillo (1994-2000) y Carlos Salinas de Gortari (1988-1994).

Así lo indicó este martes en entrevista para Milenio TV:

Ha sido relevante esta posición que algunas personas han planteado de una comisión de la verdad. Que si bien, los delitos ya prescribieron en la mayoría de los casos, pudiera hacer una revisión exhaustiva sobre los macroprocesos de corrupción en el país

Santiago Nieto puso de ejemplo algunos casos polémicos del sexenio del panista Vicente Fox, cuando se otorgaron permisos para la operación de casinos o sobre presuntos ilícitos cometidos por los hermanos Manuel y Jorge Bribiesca, hijos de Marta Sahagún.

Carlos Salinas de Gortari, Santiago Nieto, y Vicente Fox (Foto: Especial)Carlos Salinas de Gortari, Santiago Nieto, y Vicente Fox (Foto: Especial)

Es importante que la sociedad mexicana sepa y conozca a partir de una metodología clara cuáles fueron los alcances de la corrupción en el país y lo que ha significado

En cuanto a los recientes videoescándalos, dijo que el principal objetivo de la UIF es indagar a todas las personas que sean responsables y entregar a las autoridades competentes la investigación correspondiente.

Ya hay una denuncia de (Emilio) Lozoya que investiga por lo menos a dos ex presidentes de la República, y si la Fiscalía General de la República requiere información de la Unidad de Inteligencia Financiera, como lo ha hecho en otras ocasiones, entonces nosotros tendríamos la obligación de ir en compromiso y evidentemente dar la información correspondiente

En este sentido, aseguró que también ya se investiga a Pío López Obrador, hermano del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, así como a David León Romero, ex coordinador nacional de Protección Civil, por los videos donde se les ve realizando presuntos actos de violación a la normatividad de financiamiento de los partidos políticos y por el presunto uso indebido de recursos públicos para financiamiento de campañas electorales.

Fuente: www.infobae.com