Nacional

Vigilará ASF uso de Fondo México

La ASF vigilará el uso correcto de los 90 mdd destinados al Fondo México, con el cual se implementaron programas federales en Centroamérica

Reforma
viernes, 13 septiembre 2019 | 12:24
Reforma

Ciudad de México.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) vigilará el uso correcto de los recursos del Fondo Yucatán, el cual recientemente la nueva Administración comenzó a denominar Fondo México.

A través de este fondo, el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador destinó 90 millones de dólares para implementar los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, como parte del Plan de Desarrollo Integral, en El Salvador, Honduras y Guatemala.

En un evento privado, el titular de la ASF, David Colmenares, y el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, firmaron un acuerdo para que el órgano federal fiscalice los recursos que se utilizan para invertir en infraestructura en Centroamérica.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) explicó que el convenio, que tiene vigencia de dos años, facilita la práctica de auditorías y fiscalización de las operaciones realizadas por el Fondo de Infraestructura para Países de Mesoamérica y el Caribe, el nombre completo del fondo, que involucren el ejercicio de recursos públicos.

Durante el encuentro, Ebrard aseguró que hay compromiso de la dependencia a su cargo de ejercer los recursos públicos, incluyendo aquellos destinados a la cooperación internacional, con eficiencia y absoluta transparencia.

El auditor señaló que el objetivo de la ASF es preventivo para fortalecer el uso eficiente, eficaz y trasparente de los recursos públicos.

Mediante el Fondo de Infraestructura, la AMEXCID otorga apoyos financieros con el objeto de contribuir al desarrollo económico, social e institucional de las regiones de Mesoamérica y el Caribe.

Actualmente dedica la mayor parte de sus esfuerzos en la aplicación del Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, con el que se pretende disminuir la migración a través de la inversión y el desarrollo.