Nacional

Vinculan a proceso a allegado de Cabeza de Vaca

Juez vinculó a proceso a Baltazar Reséndez por caso en que le imputan triangular dinero para que Cabeza de Vaca comprara un departamento

Reforma

Abel Barajas/Reforma

jueves, 08 julio 2021 | 09:39

Ciudad de México.- El juez federal vinculó a proceso a Baltazar Higinio Reséndez Cantú, por el caso en que le imputan triangular dinero del erario para que un particular le comprara a Francisco Javier García Cabeza de Vaca su departamento de Santa Fe, en 42.1 millones de pesos.

 El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, procesó al empresario por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, según informes del Poder Judicial de la Federación.

 Debido a que el primero de los ilícitos prevé la prisión preventiva oficiosa, el juzgador ratificó dicha medida cautelar, razón por la que Reséndez continuará preso en el Penal del Altiplano, por lo menos hasta que un tribunal unitario determine si debe o no continuar el proceso.

 Según los datos recabados, el juez de la causa también estableció un plazo de tres meses para la investigación complementaria, periodo en que la Fiscalía General de la República y la defensa del imputado se avocarán a reunir los datos de prueba para sus respectivas teorías del caso.

  La audiencia en la que se definió la situación jurídica de Reséndez inició ayer a las 12:00 del día y concluyó este jueves poco después de las 2:00 horas, según fuentes judiciales.

 La imputación de la FGR contra Reséndez señala que fue parte de una trama a través de la cual presuntamente se adjudicaron contratos de obra pública para que triangulara dinero al particular que le compró a Cabeza de vaca su departamento en la Ciudad de México.

  El Gobierno de Tamaulipas, bajo la administración de Cabeza de Vaca, ha adjudicado cinco contratos a las constructoras Inmobiliaria RC Tamaulipas y Barca de Reynosa, propiedad de Reséndez Cantú, por 138 millones 939 mil 168 pesos.

 Según la Fiscalía, el constructor trianguló entre marzo y abril de 2018 una suma de 33.5 millones al también empresario Juan Francisco Támez Arellano, para una operación inmobiliaria, según lo declaró el propio Reséndez.

 Al año siguiente, la empresa T Seis Doce, de la que Támez Arellano es accionista mayoritario y representante legal, compró en 42.1 millones el departamento de García Cabeza de Vaca en Santa Fe.