Nacional

Vinculan a proceso a Jonathan ‘B’, relacionado a masacre de Reynosa

Fue señalado como presunto sicario del Cártel del Golfo integrante de una de las células, ‘Los Ciclones’, ‘Los Metros’ y ‘Los Escorpiones’

Excélsior

lunes, 28 junio 2021 | 12:31

Jonathan “B”, presunto integrante del Cártel del Golfo y vinculado a la masacre de 15 personas en Reynosa, Tamaulipas, el pasado 19 de junio, fue vinculado a proceso por un Juez Federal de Control.

En su resolución, la autoridad judicial decretó la prisión preventiva oficiosa en contra del detenido, la que se deberá cumplir en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 18, en Ramos Arizpe, Coahuila.

El Juez de Control Federal fijó dos meses para la investigación complementaria, en donde la Fiscalía General de la República (FGR) deberá presentar los cargos en contra del imputado.

#FGR a través de la #FECOR obtiene vinculación a proceso en contra de Jonathan “B”. Este individuo está presuntamente relacionado con los hechos ocurridos en Reynosa, Tamaulipas, el pasado 19 de junio.

"Más informaciónhttps://t.co/SPqgWnWGgY pic.twitter.com/nqG8Eqzjga

— FGR México (@FGRMexico) June 28, 2021"

Jonatha “B” fue señalado como presunto sicario del Cártel del Golfo integrante de una de las células, “Los Ciclones”, "Los Metros” y “Los Escorpiones”, que se están disputando el posicionamiento territorial en el Puente Internacional Pharr, lo que derivó en el ataque a la población en Reynosa.

La FGR imputó los cargos de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y homicidio en grado de tentativa, en contra del detenido.

Hasta el momento han sido detenidas 13 personas relacionadas con estos hechos, las capturas más recientes se anunciaron el domingo pasado por el Gobierno de Tamaulipas, entre ellos Jorge Iván Cárdenas Martínez, La Vaca.

A Cárdenas Martínez se le señala como líder de una de estas facciones, quien presuntamente ordenó el ataque a la población con el objetivo de “calentar la plaza” y afectar a sus oponentes con la presencia de autoridades.

El organismo autónomo atrajo las investigaciones de este caso, el pasado 21 de junio, las que inició la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, tras el asesinato de los civiles y la captura de Jonathan “B”, quien se encontraba hospitalizado, luego de un enfrentamiento con policías estatales.