Nacional

‘Violencia de género, más letal que el Covid-19’

Activistas y albergues piden al Gobierno federal reconocer este tipo de violencia como un problema nacional; piden medidas efectivas de emergencia durante cuarentena

Agencias

Excélsior

martes, 12 mayo 2020 | 10:44

Ciudad de México.- La Red Nacional de Refugios A.C hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador a reconocer que la violencia hacia las mujeres es un problema nacional.

Mediante un video en redes sociales,  42 mujeres feministas y activistas se pronunciaron contra la violencia en contra de mujeres y niñas, la cual “es más letal que el Covid-19”.

En una carta firmada por más de 6 mil mujeres le piden al Ejecutivo instrumentar medidas efectivas de emergencia para garantizar la atención y protección a las víctimas, principalmente a las agredidas durante este periodo de confinamiento por la pandemia del coronavirus.

En el documento exponen las cifras oficiales del gobierno que indican el registro de más  de 20 mil denuncias por violencia familiar, de las cuales en el 90 por ciento no se hace justicia.

“La violencia en el ámbito familiar es un delito en todo el territorio nacional. Las principales víctimas de la violencia familiar son las mujeres, las niñas y los niños”, señala el texto.

Asimismo, reiteran las cifras nacionales de violencia de género que dan cuenta de 10 feminicidios al día, situación que ante el confinamiento no ha disminuido, ha aumentado. Las llamadas de auxilio al 911 por violencia familiar durante el periodo de aislamiento, son de 155 por hora.