Nacional

Violencia en QR se concentra en zonas turísticas

Nueve de cada diez homicidios en la entidad ocurren en cuatro municipios costeros del Caribe; la Fiscalía estatal atribuyó el ataque del jueves a grupos del Cártel del Pacífico

Excélsior

domingo, 07 noviembre 2021 | 11:17

Antes y después de la pandemia, los principales destinos turísticos en Quintana Roo han concentrado nueve de cada diez asesinatos que ocurren en la entidad.

De acuerdo con el SESNSP, entre enero y septiembre pasados se iniciaron 379 indagatorias por homicidio doloso en Benito Juárez (234), Puerto Morelos (10), Solidaridad (70) y Tulum (65), lo que representa 86% de las 442 carpetas abiertas por dicho delito en los 11 municipios de la entidad, en lo que va de este año.

Esta tasa fue prácticamente la misma en 2020, pese al confinamiento y el cierre de actividades económicas: 83% de las causas penales por asesinato en el estado se concentraron en dichas localidades. Un año antes, la tasa fue de 90% y de 91% en 2018.

En tanto, la Fiscalía estatal informó la detención de dos hombres vinculados al ataque armado registrado el jueves en la playa de un hotel en Puerto Morelos, que dejó un saldo de dos presuntos narcomenudistas muertos y un turista extranjero herido.

Las primeras investigaciones, detalló la dependencia, indican que los grupos que se enfrentaron son una escisión del Cártel del Pacífico, en disputa por espacios para la venta de droga.

 

 

 

REPUNTA VIOLENCIA EN MUNICIPIOS DEL CARIBE

Si bien este 2021 los homicidios dolosos han disminuido en Quintana Roo respecto a otros años, este delito se ha concentrado en los principales destinos turísticos del estado.

Entre enero y septiembre de 2021 se iniciaron 379 carpetas de investigación por asesinatos en los municipios de Benito Juárez (234), Puerto Morelos (10), Solidaridad (70) y Tulum (65), que en conjunto representan 86% de las 442 indagatorias abiertas en la entidad por dicho delito en lo que va de este año. Es decir, casi nueve de cada diez homicidios en el estado ocurren en dichas localidades.

De acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el mismo periodo de 2020, esos cuatro municipios, que concentran la mayor parte de la infraestructura turística de Quintana Roo, sumaban 383 investigaciones por homicidio, 83% de las 463 iniciadas en la entidad de enero a septiembre. Lo anterior revela que pese al confinamiento y la suspensión de actividades turísticas a causa de la pandemia de covid-19, Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum fueron un foco rojo de la violencia criminal.

En años anteriores a la crisis epidemiológica la situación era la misma en este importante destino turístico mexicano.

Para 2019, las cifras del SESNSP indican que en el periodo señalado los cuatro municipios concentraron 90% de los asesinatos que derivaron en alguna causa penal en Quintana Roo, al sumar 459 carpetas de las 510 registradas en la entidad de enero a septiembre. Un año antes, la proporción subió a 91%, pues las cuatro localidades del corredor turístico de la costa quintanarroense registraron 516 indagatorias, cuando el total estatal a septiembre de 2018 fue de 564 carpetas por homicidio doloso.

El pasado jueves, un grupo de al menos 15 hombres armados irrumpió en una playa de bahía Petempich, en Puerto Morelos, para atacar a presuntos narcomenudistas, lo que dejó un saldo de dos presuntos vendedores de droga muertos y un turista extranjero lesionado.

Antes, el 21 de octubre, dos turistas extranjeras, una de India y otra de Alemania,  fueron asesinadas durante una balacera en un bar en Tulum.

 

CAPTURAN A DOS POR ASESINATOS EN HOTEL 

 

 

Estas dos personas fueron detenidas por la Fiscalía de Quintana Roo; se les vincula con la muerte de dos hombres. Foto: Especial

 

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informó que ubicó el domicilio en el que se encontraban 3 de 4 vehículos en los que el jueves un comando armado llegó a la playa del hotel Hyatt Ziva, en Puerto Morelos, y que ahí capturó a dos presuntos involucrados en los hechos en los que dos hombres perdieron la vida.

Así, se logró la captura de dos conductores mientras que otro emprendió la fuga hacia una zona selvática e incluso hubo intercambio de disparos contra elementos de la policía.

Los detenidos son César “G” y Miguel “Y”, quienes quedaron a disposición del fiscal del Ministerio Público para continuar con la investigación mientras que sus vehículos quedaron asegurados.

La Fiscalía compartió que las primeras investigaciones han permitido conocer que los grupos que se enfrentaron son una escisión del Cártel de Sinaloa,  en disputa por espacios para la venta de droga.

Uno de los grupos estaría lidereado por  Josué “S”, alias el “Cheché”, y Hugo “P”, alias “El Gemelo”, quienes se encuentran recluidos en el penal de Benito Juárez y éstos, de acuerdo a las investigaciones, habrían sido quienes ordenaron la acción violenta en la que perdieron la vida dos hombres, uno en la playa y otro dentro de instalaciones del hotel Hyatt Ziva.

La Fiscalía General de Justicia del Estado asegura que cuenta también con datos de prueba relacionados con la identidad de otro líder de este grupo, Uriel “P” alias “El Gemelo”, quien se mantiene  en libertad, por lo que en su momento se ejercitará la acción penal en su contra por su probable participación en estos hechos.

-Heidy Juárez / Corresponsal

 

 

 

Elementos del Ejército llegaron a la zona hotelera donde ocurrió la balacera entre grupos de narcomenudistas. Foto: Cuartoscuro

 

ALERTAN POR CANCELACIÓN DE RESERVACIONES EN EL FUTURO

Iván Ferrat Mancera, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe, advirtió que los hechos ocurridos en Bahía Petempich podrían provocar cancelaciones en el sector turismo a mediano plazo.

No obstante, dijo que es muy difícil que el impacto sea inmediato para esta temporada de fin de año, porque el turista americano programa con tiempo sus viajes.

"Primero que nada, lamentable lo sucedido en el hotel Hyatt Ziva. Es otro foco de alerta para reforzar la seguridad en el estado, justamente pasa cuando se conforman las mesas de seguridad de Puerto Morelos y de Playa del Carmen”, expresó el dirigente mediante un comunicado.

Dijo también que urge una estrategia conjunta para evitar daños a futuro y, en ese sentido, planteó que se tendrá que trabajar de forma conjunta entre ciudadanía organizada, seguridad pública, ayuntamientos y gobierno del estado para seguir con una estrategia conjunta y combatir la delincuencia organizada que tanto daño hace al destino turístico.