Nacional

Visita Adán Guanajuato en medio de guerra de cárteles

El titular de Segob hablará de la participación de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad

Claudia Guerrero/ Agencia Reforma

jueves, 17 noviembre 2022 | 11:51

CDMX.- En medio de la disputa territorial de cárteles del narcotráfico, el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, visita este jueves el Estado de Guanajuato, donde pretende ofrecer apoyo de la Federación en materia de seguridad.

El funcionario arribó esta mañana a la ciudad de León para reunirse con el Gobernador panista Diego Sinhué Rodríguez y dialogar sobre las estrategias conjuntas de combate a la delincuencia.

"Venimos a reiterarle al Gobernador y a los guanajuatenses el apoyo del Gobierno federal, la disposición de trabajar de manera conjunta para combatir la inseguridad", dijo.

"Una estrategia conjunta del Gobierno federal y del Gobierno del Estado, yo creo que esto nos dará más efectividad para garantizar la tranquilidad, la seguridad y la seguridad de las personas".

El miércoles, integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) colocaron narcomantas en 32 de los 46 municipios de la entidad para responsabilizar a sus rivales del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) de hechos de violencia registrados en los últimos días.

El mayor número de narcomantas fue colocado en parques y puentes, en calles de Celaya e Irapuato, donde en días anteriores hubo quemas de vehículos, narcobloqueos y balaceras.

También fueron detectados mensajes violentos en San Miguel de Allende, Apaseo el Alto, Juventino Rosas, Salamanca, Valle de Santiago, Cortázar, Silao, Romita, Villagrán, Coroneo y Moroleón, así como en la capital de Guanajuato, en la plaza Alaia.

Este jueves, el titular de Segob hablará de la participación de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad, durante un encuentro con sociedad civil del Estado, al que asistirán representantes empresariales, de universidades e iglesias.

A diferencia del resto de las entidades, que ha recorrido desde el 14 de octubre, el Secretario no acudirá al Congreso de Guanajuato.

El 3 de noviembre, la Legislatura local se convirtió la primera en rechazar la reforma constitucional para prolongar la presencia del Ejército en las calles, hasta el año 2028.

En sus giras por los estados, Adán Augusto López se ha referido a Guanajuato como el Estado más violento del País, ya que ocupa el primer lugar, nominal, en homicidios dolosos.

El funcionario ha hecho eco de las críticas lanzadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha acusado a las autoridades panistas estatales de actuar con incongruencia e hipocresía sobre el papel del Ejército en la lucha contra el crimen.

En el caso de Guanajuato, el Secretario de Gobernación ha denunciado que el Estado cuenta con un sistema de vigilancia C5, que ha resultado inservible, a pesar de que costó más de 12 mil millones de pesos.