Nacional

¿Y dónde están los muertos?

El Gobierno federal argumenta que si bien existen fallecimientos por neumonías o males respiratorios que pudieran estar vinculados a Covid-19 no se difunden hasta que un Comité técnico lo valide

Reforma

Reforma

domingo, 10 mayo 2020 | 07:26

Ciudad México.- El Gobierno federal argumenta que si bien existen fallecimientos por neumonías o males respiratorios que pudieran estar vinculados a Covid-19 no se difunden hasta que un Comité técnico lo valide. Pero el 3 de mayo la danza de cifras deja todavía una franja de fallecimientos sin aclarar.

En la reunión matutina de Gabinete federal y Gobierno de la CDMX se informó de mil 610 muertos en hospitales del Valle de México presuntamente por Covid-19. Sin embargo el reporte vespertino del Gobierno federal dijo que los fallecidos por el virus en la CDMX y Edomex sumaban 877.

Junto con ello, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, reportó 199 "defunciones sospechosas", aún no contabilizadas como muertes por Covid.

Al sumar los 877 muertos de las dos entidades y los 199 "sospechosos" dados por López-Gatell que, de confirmarse su mal, serían mil 76 muertos por Covid-19.

Aún así hay un 34 por ciento de subregistro respecto a los 1,610 fallecidos pues no hay explicación ni datos de 534 fallecimientos.