Nacional

'¡Ya basta!', claman tras muerte de Víctor Chi

Colectivos y artistas denuncian la violación de derechos ejercida por dependencias de Gobierno en contra del narrador oral Víctor Chi

Reforma

Francisco Morales V./Reforma

viernes, 07 enero 2022 | 11:52

Ciudad de México.- Colectivos, compañías escénicas, agrupaciones y artistas realizaron una denuncia pública por el maltrato laboral y la violación de derechos ejercida por dependencias de Gobierno en contra del narrador oral Víctor Chi.

 Tras la noticia del fallecimiento del promotor cultural, a quien se le adeudó durante 9 meses un pago por parte de la Secretaría de Cultura (SC), la indignación conjunta se expresó en un documento proveniente de la comunidad de artistas escénicos, pero que se extendió a otros ámbitos del sector. 

"Como es costumbre, a éste y anteriores gobiernos no les ha importado que las y los trabajadores del arte y la cultura tengamos una vida digna y, por lo visto, mucho menos una muerte digna", denunciaron.

  Firmada por una cuarentena de agentes culturales, como el Congreso Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Arte y la Cultura; la Asociación de Artesanos, Productores y Promotores Indígenas de los Pueblos Originarios y Migrantes de México, y la Asociación Nacional de Teatros Independientes, el documento exige un alto a los impagos.

 Dirigida a las Secretarías de Cultura y de Hacienda, así como al programa Alas y Raíces -responsable del adeudo-, la carta demanda también un trato laboral digno, más presupuesto para el sector, condiciones de trabajo justas, menos "laberintos burocráticos" y que el caso de Chi nunca vuelva a repetirse.

 "¡Basta ya de maltrato laboral y violación de derechos! ¡Víctor Chi no debió morir así!", claman en conjunto.

 Otro foco de indignación se dio en la página de Facebook de Alas y Raíces, donde las condolencias ofrecidas por el programa fueron denunciadas por artistas como un signo de hipocresía.