Nacional

Ya hay seguridad y normalidad en Sinaloa, dice Gobernador

Rubén Rocha, Gobernador de Sinaloa, dijo que ya hay condiciones de seguridad para que gente salga a las calles, hasta para comprar pañales

Agencia Reforma

Benito Jiménez/Agencia Reforma

viernes, 06 enero 2023 | 14:57

Ciudad de México.-  El Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, garantizó que ya existen las condiciones de seguridad para que la gente pueda salir a las calles, hasta para comprar pañales.

 Afirmó que no existen personas armadas en las calles y que tampoco hay narcobloqueos activos. 

"Ya se garantizan las condiciones en materia de seguridad, vamos a estar pendientes (pero) ya pueden (los ciudadanos) vivir en condiciones normales, ayer fue un día especial y estoy seguro que ya podemos relajarnos un poco, hacer las actividades prioritarias con la prudencia que estimen necesarias, ya pueden salir al supermercado, ya pueden comprar los pañales", dijo el Mandatario en conferencia de prensa.

  Rocha y sus colaboradores reconocieron que aún existen vehículos pesados que afectan algunas vialidades y la carretera que lleva al sur de la entidad. 

 También indicó que hay falta de energía eléctrica en la sindicatura de Jesús María, sitio donde se llevó el operativo militar para cercar, enfrentar y detener a uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, Ovidio Guzmán, y varios de sus gatilleros.

  "Está reforzada la seguridad, me dijo el Presidente (Andrés Manuel López Obrador) que hay 3 mil 500 elementos del Ejército, hay de la Guardia Nacional, algunos de la Marina, atenderemos a nuestras Policías para habilitarlas, vamos a estar atentos en la seguridad, vamos a tener la presencia (federal) el tiempo que sea necesario, no queremos instalar un estado de sitio, solo lo debido para estar en condiciones normales", agregó el Mandatario.

  El funcionario estatal fue cuestionado sobre el temor de trabajadores, choferes y hasta de médicos para laborar.

  Informó que poco a poco se ha restablecido el servicio de transporte público, que la central de abastos abrirá mañana y que el sector médico ya está más tranquilo. 

 Esto luego que ayer Culiacán fue azotado por una serie de ataques de comandos armados que quemaron tiendas y bajaron a choferes para incendiar sus unidades. 

 En la rueda de prensa el Gobernador ofreció apoyos para quienes sufrieron el incendio de sus vehículos, en el caso de que no cuenten con seguro.

  También pidió a la gente que se encuentre herida o enferma que se comunique con las autoridades para que sea trasladada de manera segura en ambulancias del estado.

  "Les pido a los trabajadores, empleadores, que se tranquilicen un poco, hay que darle vida al estado, no ocurrió un hecho de guerra", añadió. 

 "Ya pasó, hay que trabajar (...) les puedo garantizar que va a haber seguridad para que realicen sus actividades".

 El gabinete de seguridad estatal indicó que los aeropuertos operan de manera normal.

Vigilan Sinaloa 3 mil efectivos 

De los ocho mil integrantes del Ejército y la Guardia Nacional desplegados en Sinaloa, 3 mil efectivos están enfocados a patrullajes de seguridad para evitar reacciones violentas del crimen organizado.

Fuentes militares afirmaron a REFORMA que en Sinaloa están destacamentados 3 mil 700 elementos de la Secretaría de la Defensa y 4 mil 346 de la Guardia Nacional.

Los tareas de seguridad se concentran en Culiacán, Los Mochis y Escuinapa.

Los militares tienen además el apoyo de la Fuerza Aérea con dos helicópteros Black Hawk, uno de ellos utilizado en el operativo para poner en custodia a Ovidio Guzmán, considerado uno de los líderes del Cártel de Sinaloa.

El Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, reveló que a esa fuerza se sumó una unidad de la Secretaría de Marina.

Los militares también hacen uso de drones y sobrevuelos para anticipar bloqueos o la presencia de convoyes de la delincuencia organizada.

Los operativos alcanzan las carreteras y los caminos rurales.

Ayer, en las acciones para capturar a Guzmán, se reportaron cuatro enfrentamientos entre autoridades y grupos del crimen organizado, además del reportado en Jesús María.

Las fuentes indicaron que desde las 18:00 horas de ayer, los grupos del crimen decidieron agazaparse.

"Decidieron retroceder, ya no tenemos eventos de bloqueos o gente armada visible, es un avance muy importante para la seguridad, pero sí hay gente armada detectada, por eso la importancia de mantener los operativos", indicó la fuente gubernamental.