Nacional

Ya ni conviene reiniciar obras abandonadas: AMLO

AMLO dijo que a su Gobierno no le conviene reiniciar obras abandonadas en sexenios anteriores porque sería destinar 'dinero bueno al malo'

Reforma

Benito Jiménez/Reforma

sábado, 27 marzo 2021 | 11:48

Torreón, Coah.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que a su Gobierno ya no le conviene reiniciar obras abandonadas en sexenios anteriores, porque sería destinar "dinero bueno al malo".

  "Nosotros estamos enfrentando el problema de que recibimos muchas obras en proceso, inconclusas. Estoy hablando de cientos, miles de obras sin terminar.

 "Centros de salud, hospitales, trenes, carreteras, escuelas, en fin, un tiradero de obras al grado de que algunas como ha transcurrido tanto tiempo han estado ahí abandonadas. Ya ni conviene reiniciarlas, porque es como destinar dinero bueno al malo", comentó López Obrador.

 Durante un evento en Torreón, Coahuila, el Mandatario federal repasó el caso de los hospitales que se construyeron en Gobiernos anteriores sin planeación alguna.

 "Eso es lo que nos pasa en el caso de los hospitales, que se construyeron sin planeación en lugares de mucho riesgo, en barrancas y ya se fracturaron los cimientos, ya se destruyó la obra negra; ya para qué continuar con esas obras.

  "Tenemos el caso de el hospital de Gómez Palacio, ahí sí se pudo concluir y hoy vamos a visitarlo, pero tardó también mucho tiempo sin terminarse esa obra", mencionó.

 El Presidente prometió que para finales del 2023 terminarán el proyecto en La Laguna que traerá agua saludable para los pobladores de esa región.

  "Por eso la recomendación que le hice a Blanca Jiménez, directora de la Conagua, y al ingeniero Germán Arturo Martínez, responsable de este proyecto, fue de que termináramos la obra antes de concluir el Gobierno, se está pensando terminar esta obra para finales del 2023 y tenemos que aplicarnos para que así suceda.

 "Es una obra magna, es un proyecto muy importante porque va a significar abastecer de agua a la población de la Laguna hasta 30 o 40 años en el futuro y agua de buena calidad. Se va a terminar la pesadilla, la preocupación de estar con la conduerma, con la preocupación de que no se está tomando agua sana en la Laguna", expresó.

Y apuesta por tecnología hídrica

López Obrador anunció además paquetes ecológicos para producir lo mismo, pero sin desperdicio de agua.

En la Comarca Lagunera expuso que existe una sobreexplotación de agua y que la que se extrae proviene de mantos muy profundos que contienen arsénico.

"Se está tecnificando el agua con paquetes ecológicos que se ofrece a los productores. Para que usen su agua, a sabiendas que van a producir lo mismo con menos agua, con la inversión en tecnología", planteó.

"La comunicación se está haciendo con quienes tienen esta tecnología para ayudar, para apoyar, no es quitarles el agua y que dejen de producir, no, si tecnificamos, si se evita el desperdicio se pueden lograr las dos cosas.

"Seguir produciendo y al mismo tiempo contribuir para que no le falte el agua a la gente de La Laguna, agua saludable y de buena calidad. Ya tenemos también el presupuesto disponible de modo que vamos a continuar con este plan", confió.

El tabasqueño también dispuso del apoyo federal para combatir el incendio de Arteaga, en los límites de Nuevo León y Coahuila.