Nacional

Yasmín Esquivel se queda en el camino

Defendió las acciones de la Fiscalía de CDMX, que determinó que no plagió y dijo que confía en la UNAM, que aún tiene un veredicto pendiente

Archivo / El Diario de Juárez

Claudia Guerrero y Víctor Fuentes / Agencia Reforma

lunes, 02 enero 2023 | 14:16

Ciudad de México— La Ministra Yasmín Esquivel, que ha votado a favor de las leyes de la 4T, no logró conseguir la presidencia de la Suprema Corte de Justicia.

Acusada de plagiar su tesis de licenciatura, la Ministra Esquivel tomó la palabra antes de la votación para elegir presidente del Máximo Tribunal.

La juzgadora defendió las acciones de la Fiscalía de la CDMX, que determinó que no plagió y dijo que confía en la UNAM, que aún tiene un veredicto pendiente.

"En mi caso, me presenté ante las autoridades competentes por las vías institucionales, la universitaria, mi alma máter, en la que confío, confiaré siempre, ante la Fiscalía, a la que aporte elementos contundentes que pedían la sociedad y los medios de comunicación", indicó.

"Hoy con plena tranquilidad y no solo con dichos, sino con base en la resolución de una autoridad, se ratifica que la tesis profesional que presenté para obtener mi grado de licenciatura es de mi autoría y que la conseguí mientras estudiaba".

Afirmó que contuvo embates hacia su persona y el Poder Judicial.

"Actúe con rapidez a efecto de contener los embates que se pudieran dar hacia mi persona o hacia el Poder Judicial de la Federación", agregó.

"En la defensa por la autonomía del Poder Judicial y en la protección de los jueces, no debe existir titubeo ni concesiones, pero esa defensa empieza por nuestro correcto actuar diario".

Acusó, como ya lo había hecho el Presidente Andrés Manuel López Obrador, que hubo ataques en su contra.

"Que ninguna persona o juzgador en este país se deje intimidar por fuerzas ajenas, como lo son las mediáticas, políticas, económicas o sociales. Condeno cualquier ataque a la independencia de los integrantes del Poder Judicial de la Federación", afirmó.

"Un juez o jueza no debe dejarse intimidar por más fuerte que sea el ataque o la agresión, queremos personas juzgadoras, limpias, transparentes donde no demos cabida a la corrupción ni a las complicidades de ningún miembro de este poder en el que la sociedad ha confiado".

"Señoras ministras y señores ministros, seguiré mi lucha", sentenció.