Opinion

“Detalles” delicados en caso “Drug R Us”

.

GPS / Columna

jueves, 28 julio 2022 | 05:00

-Marco en los cuernos de la luna

-Nada cambia con una mujer para Morena 

-Anda muy errado “El Charrito” Zubía

Dos detalles que podrían ser nada pero se antojan delicados en el asunto de “Drug R Us”, que tienen que ver con el resguardo y custodia del bien inmueble localizado en el fraccionamiento Campestre Washington y que fungía como millonario centro de almacenamiento y distribución de productos elaborados con estupefacientes.

Como que alguien se pasó de listo, porque no hay –al menos al momento en que se tomaron las fotografías que publicamos en la versión digital de GPS- sello de clausura en la puerta principal del barandal. No sabemos si lo hubo, se alcanza a ver una especie de masking tape.

Peor aún, se puede apreciar con muchísima claridad que hay una llave puesta. Queremos pensar que se quedó atorada y que no corresponde al cerrojo, pero el hecho de que está ahí se presta a mil suspicacias.

Todavía más, si se observa con detenimiento el sello de clausura de la reja interior de la puerta principal de la casa, aparentemente fue manipulado. Se ve la cinta adhesiva transparente como si se hubiera despegado y vuelta a pegar.

Como que no se cumple con el mandato que el Código Nacional de Procedimientos Penales establece en materia de cadena de custodia, en el apartado donde habla de dicho tema y del resguardo de bienes inmuebles. Recordamos Aras con aquel ministerial que hizo de la residencia de Armando Gutiérrez su segunda “casita” de luna de miel.

Podrán ser puras imaginaciones o ideas locas, pero el asunto del arresto de David Efraín G. R. ha ido acumulando demasiado sospechosismo, como la resistencia a brindar mayor información del tema y la audiencia en lo oscurito en la cual se le formuló imputación, como para sumar otras cositas.

***

Sin duda fue muy halagador para el Gobierno municipal de Marco Bonilla el reconocimiento público que le dio Ricardo Gallegos, director ejecutivo senior de Finanzas Públicas y Deuda Soberana de HR Ratings, quien consideró que era comparable y hasta mejor el manejo de recursos públicos de Chihuahua que el de otras grandes ciudades. 

Gallegos Miranda presentó ayer la calificación crediticia municipal por parte de la agencia mexicana. En la escala de la calificadora subió de AA con perspectiva positiva a AAA con perspectiva estable, sin duda una buena noticia para las finanzas de la ciudad que con esto tendrán acceso a financiamientos menos onerosos. 

La calificación valora y compara los años previos de 2020 y 2021, por lo que el reconocimiento también alcanza a la gobernadora Maru Campos, exalcaldesa, y sobre todo a la tesorera municipal, Aída Amanda Córdova, entre otros funcionarios reciclados en la administración actual. 

Son factores importantes en la triple A el superávit en el balance primario superior al cinco por ciento alcanzado en 2021, cuando el año anterior habían operado las finanzas de la ciudad con un déficit de la misma proporción; también abonó el bajo nivel de endeudamiento, pues la administración pasada entregó en ceros la deuda. 

Asimismo, aportó a la calificación la reducción de más de la mitad del pasivo circulante anual (deuda con proveedores). En 2020 alcanzaba los 214 millones de pesos y para 2021 cayó hasta 92 millones de pesos, en línea con las proyecciones que siguen marcando una tendencia a la baja para los próximos años.

Pero para los que revisaron al detalle la calificación presentada ayer ante empresarios y sectores sociales, no pasaron por alto otros factores como los ambientales, sociales y de gobernanza que son enlistados como clave en la evaluación.

El factor ambiental es considerado superior a la media nacional, por el manejo de los desechos, el nuevo relleno sanitario proyectado e incluso la administración del bien más preciado en Chihuahua, el agua, por parte de la instancia estatal correspondiente. 

El factor social es considerado promedio, ya que los indicadores de pobreza multidimensional se ubican en un nivel superior; sin embargo, las condiciones de seguridad son limitadas debido a una elevada tasa de homicidios, el doble de la tasa que registra la media nacional. 

Son las ejecuciones y la violencia, pues, el prietito en el arroz, lo que afea la evaluación, que desde luego también contempla y valora los esfuerzos por contener los indicadores en rojo.

*** 

Varios reaccionaron a la “fórmula” que refirió el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la mañanera del miércoles para tener un buen gobierno, entre ellos el alcalde Marco Bonilla. 

Justo al culminar el evento sobre el anuncio de las calificaciones crediticias para el municipio de Chihuahua, no dudó en responder a los medios que en lo que corresponde a su gobierno, se ha aplicado una política de cero corrupción y austeridad. 

Y más que el dicho de Bonilla Mendoza, esto se ha confirmado por organismos incluso internacionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo, con la reciente obtención del PEFA Check y por las calificadoras HR y Fitch Ratings, que otorgaron precisamente la calificación más alta por el buen manejo del gasto público, lo que pocos municipios a nivel nacional pueden presumir.

Es notable que para el gobierno municipal algo se aprendió durante la pandemia, pues se disminuyeron los presupuestos para pasajes y viáticos, lo que ha representado un importante ahorro.

A comparación de otros municipios, la confianza de la ciudadanía en el ejercicio presupuestal también se observa en la alta captación del impuesto predial, aunque también la pandemia afectó el bolsillo de los contribuyentes reflejándose en un 30 por ciento de cartera vencida en Tesorería.

Las condiciones del municipio de Chihuahua son envidiables para otros gobiernos municipales, que dependen hasta en un 70 por ciento de las participaciones federales y estatales, cuando en Chihuahua estos recursos representan un 50 por ciento del presupuesto.

***

La decisión centralizada sobre quién encabezará la dirigencia estatal de Morena no cambia, no se mueve ni un milímetro con la regla de la paridad de género establecida para que el relevo de Martín Chaparro sea una mujer. 

Aunque algunos militantes reaccionaron con desesperación porque todos los aspirantes a dirigente eran hombres, en realidad los equipos en juego tienen fichas para proponer, tratar de negociar y luego aceptar la decisión final que saldrá de las oficinas de la calle Chihuahua número 216 de la colonia Roma, en la Ciudad de México. 

En efecto, la decisión sacó de la jugada a Omar Holguín, Ulises García y Pedro Torres, piezas, respectivamente, de Cruz Pérez Cuéllar, Juan Carlos Loera y los fundadores que operan desde el centro del país; pero eso no quiere decir que cada grupo, cada cabeza, tenga otras cartas femeninas para mandar a la contienda por la dirigencia.

Por ahora la más fortalecida es Brighite Granados, por ser tan cercana a Loera de la Rosa como a la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, considerada la operadora morenista por excelencia en Chihuahua, pero eso no le garantiza todavía tener la decisión central a su favor.

Primero será la pelea por el control del Consejo Estatal (90 posiciones en juego) y a partir del acomodo de los grupos vendrán las negociaciones. Lo que se diga antes de la elección de este domingo sobre quién será la nueva dirigente serán meras especulaciones. 

***

Dicen que “El Charrito” Arturo Zubía anda muy errado al arrancarse en primera reforzada contra Luis Aguilar, el excorralista legislador por aquel distrito.

La razón es que no hay -por el momento- evidencia alguna de que Aguilar haya sido partícipe de los adeudos que tienen integrantes de la Asociación Agrícola de Camargo, como tampoco la existe de la participación del hoy alcalde, Jorge Aldana, en el mismo asunto.

Juran y perjuran que sólo son unos “exceles” con los cuales se ha intentado hacer un mitote con el tema para perjudicar al legislador, por competencias partidistas, triunfos y derrotas, que aún recuerda como si hubieran sido ayer “El Charrito del Sombrerón” Zubía.

Esos cuatro o cinco millones son un adeudo de los integrantes de la Asociación Agrícola, asunto al cual en su momento se tendrá que dar alguna salida, ya sea por el lado del pago forzoso o alguna otra determinación política.

En ese adeudo hay mucha gente involucrada, inclusive hasta algunos de los actuales integrantes de la directiva y sus familias cercanas.

***

Hace unos días en este espacio se dio a conocer el intento de negocio que un exfuncionario de la secretaría de Educación pretendía realizar con la venta de uniformes para las preparatorias estatales, con un modelo unificado mediante un sólo proveedor.

Resulta que, de acuerdo con varios fabricantes de uniformes de la ciudad, sí se asignó la confección de los uniformes a un mismo proveedor, dejando a los demás sin la oportunidad de ofertar, aun con los compromisos que ya habían adquirido.

Señalan que, al menos las preparatorias Maestros Mexicanos de esta ciudad, tanto plantel Norte como Sur, sí confeccionaron sus uniformes con el fabricante único. 

Otros proveedores que, habitualmente confeccionaban los uniformes para estas escuelas quedaron fuera de la jugada al menos para el próximo semestre, a la espera de que, para el próximo año se pueda abrir el proceso de licitación y se reparta de forma más equitativa.