Opinion

“Los huachicoleros del agua en Chihuahua”

.

Martín Chaparro Payán

viernes, 31 julio 2020 | 05:00

Decían las abuelas hace algunos años que “en tiempo de remolino, se levanta la basura”. Hoy en día muchos políticos del PAN están asomando la cabeza para intentar engañar y manipular a los agricultores y al pueblo de Chihuahua. La excusa es el cumplimiento del Tratado de Aguas que existe entre México y Estados Unidos desde 1944. Y es que aprovechando que se aproximan los tiempos electorales están promoviendo falsamente la idea de que “nos vamos a quedar sin agua” para el cultivo de este año.

Lo anterior es completamente falso, pues el mismo Presidente de la República ha señalado con toda precisión que Chihuahua tiene garantizado el abasto de agua para el presente año y para el próximo. El pueblo chihuahuense no debe dejarse engañar por aquellos que promueven la mentira, el terror y la manipulación para lograr sus mezquinos intereses.

No hay ninguna razón para protestar, de quedarse sin agua el campo y la población chihuahuense, “no podríamos cumplir con el convenio [y] aplicaríamos el principio del presidente Juárez, de que nadie está obligado a lo imposible”, señaló el mandatario en su conferencia del 30 de julio. 

Ahora bien, Andrés Manuel también desenmascaró una verdad que muchos ignoraban: estos que hoy se atreven a romper la ley y a engañar a los agricultores y al pueblo en general, lo hacen porque tienen intereses vinculados al “huachicoleo” de agua. Es decir, se dedican a la venta ilegal de los recursos hídricos que pertenecen a la nación. 

El agua es de todos los mexicanos y por lo tanto se concesiona a los agricultores para el riego de sus cultivos. Sin embargo, hay quienes operando por encima de la ley se atreven a creerse dueños del patrimonio nacional, promoviendo la desinformación y atentando contra  la paz y el orden público.

Muchos de los agricultores a quienes hoy se intenta involucrar, son gente de trabajo, chihuahuenses de carácter noble, hijos o nietos de los ejidatarios que recibieron sus tierras, gracias a gobiernos conscientes de su obligación moral y social como el del General Lázaro Cárdenas. A ellos les decimos que el gobierno de la Cuarta Transformación es heredero de esa misma tradición, y que nunca atentaremos contra el interés y el bienestar del pueblo.

Todos sabemos que la derecha chihuahuense está preocupada, pues es consciente de la pésima gestión que han hecho los gobernantes emanados de su partido. Sumado esto a la mala imagen que por todos los rincones del estado tiene su gobernador. El que hoy se atrevan a romper la ley, robar vehículos e inclusive incendiar edificios públicos sólo habla de su frustración y escasa calidad humana.

En Morena fuimos durante muchos años oposición y supimos manifestar nuestras inconformidades por la vía pacífica, sin lastimar un solo edificio, en la calle actuamos con base en los principios de hacer política de manera pacífica y democrática. Desde aquí exhortamos a los panistas a dirimir sus diferencias por las vías legales, democráticas y sin usar la violencia.

P.D. En las últimas horas se supo que la defensa del exgobernador César Duarte presentó ante una corte federal en los Estados Unidos, audios en los que se involucra al gobernador Javier Corral en la protección de grupos del narcotráfico, ¿cuánto más necesitamos para darnos cuenta de que el PRI como el PAN son exactamente lo mismo?