Opinion

-“Al tiro por que nos levantan esos w...”

.

GPS / Columna

sábado, 17 octubre 2020 | 05:00

-Truenan por doctora influyente 

-Corral despide a apoyador de Maru 

-Impulsan a vocero para el distrito 12

  

Miedo a levantones ya no por parte de criminales, sino por los propios agentes del orden, ya sea ministeriales o de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal. Es el panorama que actualmente se vive en Estación Consuelo, Meoqui, donde agricultores se apostaron para impedir el paso de mercancías por tren, en protesta por el desfogue de las presas.

Los protagonistas de bloqueos no han parado de mandar alertas y otras convocatorias de apoyo en video ante el temor de represalia policiaca en cualquier momento. En un video compartido esta semana se escucha decir a un grupo de agricultores: “Están armados, al tiro por que nos levantan esos weyes. Estamos solos”. 

Conforme esto sucede, los días del bloqueo podrían tener un final abrupto, no en base al diálogo, sino por la fuerza y el terror ejercido por el aparato estatal que se incrementó con el discurso pronunciado por el gobernador Javier Corral, en días pasados en el cual desacreditó la movilización en el lugar. 

La declaración aumentó también el asedio por parte de agentes ministeriales y de la Secretaría de Seguridad Estatal, que llegaron armados y con todo y drones. 

Lo que no se pudo con el diálogo, parece que se concretará con el uso de la fuerza y de la intimidación en estación Consuelo, donde desde hace más de 50 días se ha pedido sin éxito la presencia de Javier Corral. 

Entre tanto, los agentes han convertido la zona en un infierno; llegan en silencio y de madrugada y todo esto ha quedado documentado en videos donde abundan los empujones, groserías y dimes y diretes.

 *** 

Una explicación tendrá que dar la doctora de la Secretaría de Salud, Patricia Ivonne Villalobos, quien fue señalada por ordenar a personal a su cargo para aplicar a amigos y conocidos  la vacuna de la influenza, así como llegan, sin hacer fila y hasta la comodidad de su auto.

Esto sucede muy seguido en el módulo de vacunación que la Secretaría de Salud colocó en la Juárez y 19, donde anteriormente eran oficinas del Seguro Popular, en el mismo donde adultos mayores y embarazadas pasan un calvario para obtener la dosis, todo por no ser amigos de la médica. 

Los indicios de influyentismo están a la vista de todos, pues los ciudadanos comienzan a hacer filas desde las siete de la mañana y hay momentos en el que otros son atendidos de manera exprés.

*** 

Un despido ordenado por el gobernador Javier Corral contra de Juan Carlos Valdivia, Recaudador de Rentas, y su otrora operador estrella en Ojinaga, que ocurrió apenas el jueves, vendrá a impactar los movimientos políticos en lo local. 

Se menciona que el movimiento fue ordenado toda vez que Valdivia ya mostró su apoyo incondicional a María Eugenia Campos, y no a Gustavo Madero.

El despido también afectará a la esposa de Valdivia, Lucy Marrufo, quien pretendía la candidatura del PAN a la alcaldía, pero que seguro sufrirá el bloqueo de Corral en sus aspiraciones; es más, se dice que con tal de desdibujar al matrimonio, Corral estará conforme con que otro partido cualquiera llegue al poder en la ciudad fronteriza. 

Juan Carlos Valdivia ingresó a la recaudación el 25 de octubre del 2016; es decir cuatro años viviendo del erario. En su lugar se perfila el ex regidor Jorge Lenin Cordero como recaudador, a quien se le recuerda por plantear una discriminatoria iniciativa ante cabildo para retirar a los tarahumaras de la calle. 

*** 

En el interior de Morena estatal se intenta hacer permear, por primera vez, el nombre de Francisco Bouteille, el vocero oficial, como carta fuerte del profesor Martín Chaparro para el distrito 12 local. Afirman puede darle la batalla electoral a cualquiera. 

El elemento morenista, quien no había aparecido mucho en el radar y poco se conoce de su trabajo, ha venido de menos a más en estos meses, catapultado por haber apoyado al excandidato a presidente nacional de Morena, el joven Gibrán Ramírez.

Otro de Morena que intenta figurar tras un receso de la política, es el suspirante a diputado federal Ernesto Visconti, a quien se le ha visto en un giro distinto del ámbito empresarial que desempeña.

Sobre él nos llega el dato que en muy próximas fechas sacará al aire un trabajo documental en apoyo a Rafael Espino aspirante a la gubernatura, que le ha apostado a los contenidos audiovisuales en su lucha por posicionarse. 

 ***

 Aunque desde hace casi 10 años la venta de antibióticos fue prohibida sin receta, las autoridades sanitarias del estado y federales detectaron a una franquicia farmacéutica local que ha venido pasando por alto esta restricción. 

En base a una investigación periodística se determinó que numerosos dependientes de dichos establecimientos están “haciendo el paro” para la venta libre y sin restricciones del medicamento, como si se tratara de paracetamol u otros comunes.

En un escenario donde en la ciudad ha corrido la voz de que, Ciprofloxaino, Amoxicilina, Lincomicina y cualquier otro antibiótico, se venden sin receta, la caja registradora de esta franquicia que no maneja consultorios, ha dejado buenos dividendos y un precedente de problemas de saludo por el uso indiscriminado del medicamento.

*** 

Ya nadie pone en tela de duda que el diputado y dirigente estatal del PRI, Omar Bazán, buscará ser candidato de su Partido a la gubernatura de Chihuahua.

Además de Bazán, anotemos la eterna aspiración de “Teto” Murguía y del alcalde de Guachochi, Hugo Aguirre.

La novedad, nos dicen, es que hay un grupo de priistas de la región centro sur del estado que, después de tres años, salió a reclamar democracia pero no en busca de candidaturas, sino para dividir la estructura tricolor por encargo de fuerzas políticas ajenas.

La tenebra se pone interesante al interior del PRI y a unas cuantas semanas de que su dirigencia nacional emita la convocatoria para elegir candidato.

Hace justo una semana, el Consejo Político Estatal por amplia mayoría, determinó que el método de elección será por asamblea de delegados.

Hacer una consulta a la base, se argumentó, es imposible por el dramático incremento de contagios por el COVID-19.

De hecho, el estado regresa este lunes a semáforo naranja.