Opinion

-“Imbécil”, desde la Real Academia

.

GPS Columna

miércoles, 25 enero 2023 | 05:00

-Desesperados camioneros por tarifa aplazada

-Debe responder Ricardo Moncayo

-Hasta cuatro grupos se disputan Morena

Así define la Real Academia Española la palabra “imbécil”, que le sorrajó en propia cara el muy conocido empresario Enrique “Kike” Valles al exgobernador Javier Corral, el lunes en Las Faenas, un restaurante de exquisita comida mexicana:

Del latín “imbecillis”, significa débil, enfermo, pusilánime. Como adjetivo, es propio de quien es tonto o falto de inteligencia, propio o característico de la persona imbécil, que padece de imbecilidad, flaco, débil.

Todo eso reunido le dijo “Kike” Valles al exfuncionario estatal, cuando lo encontró comiendo esas viandas mexicanas, en compañía del ex consejero jurídico Jorge Espinoza (quien intentó negar ahí su presencia) y el exsecretario general de gobierno, Fernando Mesta.

Al imperdible calificativo le sumó “Kike” una tronadora recordada del 10 de mayo, misma que ayer encabezó esta columna. Corral quiso calentarse pero le zacateó a la buena hora. Falto de valor de cabo a rabo. 

Considérese este bloque de columna un breviario cultural para mayor explicación del sacudidor adjetivo propinado al “ex” por el susodicho empresario, una de sus víctimas durante el régimen 2016-2021.

***

Francisco “El Güero” Lozoya, líder de los camioneros de la capital, no puede toparse con sus compañeros concesionarios del transporte urbano en la calle porque le reclaman que la gobernadora Maru Campos y su gabinete salieron más largos que la cuaresma en eso de autorizarles el clásico incremento a la tarifa del transporte urbano.

Es que la petición del aumento viene desde noviembre de 2021, aunque fue formalizada hace unos 11 meses, en febrero de 2022, ante lo cual la respuesta ha sido siempre en sentido positivo, pero con la condicionante de mejorar el servicio en serio, no sólo prometerlo.

Antes, según recuerdan los viejos camioneros, venía el incremento, dos o tres meses de inversiones para renovar un poco las unidades y hasta ahí, pues la inflación no perdonaba y alcanzaba rápido el paso a los destartalados camiones que siempre han sido un dolor de cabeza para usuarios y automovilistas. 

Ahora, a más de un año de análisis del incremento, la respuesta sigue siendo afirmativa, de hecho la promesa es que no pase de abril, pero hay un largo listado de condiciones y sus respectivos candados para, una vez obtenido el aumento, no se queden sin cumplir como siempre.

En este marco, es muy probable que mañana o pasado la Subsecretaría de Transporte que encabeza Luis Manuel Aguirre incluya solicitudes auténticamente ciudadanas en el estudio del nuevo tarifario, para que la mejora al sistema sea integral y no se vea como un aumento inmerecido a favor de los concesionarios.

En el avance del análisis, la nueva tarifa y la mejora de las unidades van de la mano, pero además falta determinar los horarios y la garantía de su cumplimiento; la extensión de las rutas especialmente a sectores muy abandonados por los camioneros y la preparación que deben tener los choferes, muchos de los cuales siguen sin respetar a los usuarios.

No es cortito el trecho que le falta a los desesperados camioneros que ansían la nueva tarifa; es lo menos que deben aceptar después de décadas de dar atole con el dedo a gobiernos y ciudadanos.

***

En cuestión de días u horas, el Sindicato de Trabajadores al Servicio de la Universidad Autónoma de Chihuahua (STSUACH) deberá responder a los cientos de empleados sobre sus ahorros del año pasado, esfumados por el exdirigente Ricardo Moncayo.  

El pago de dichos ahorros debió retrasarse hasta este mes de enero debido a que Moncayo, en su gestión que terminó en la recta final de 2022, tomó los recursos de los trabajadores para supuestamente invertirle en un terreno sindical ubicado por el rumbo de Altozano, sin garantías de rendimientos o utilidades para los empleados. 

El desvío de ese dinero del fondo de ahorro no era desconocido para los integrantes del Stsuach, que siempre le exigieron cuentas claras al exdirigente. Por algo no pudo lograr su reelección y salió por la puerta trasera, echado a empujones por sus compañeros. 

Lo más seguro es que entre hoy y mañana, a más tardar el fin de semana, los empleados universitarios reciban entre 600 y mil pesos menos de lo que ahorraron, gracias al exlíder sindical que presumía, por cierto, muy buenas relaciones con los grupos de Morena, falacia que algunos le creyeron en su momento. 

Por ese motivo, en la última asamblea sindical realizada el pasado sábado por la tarde, Moncayo fue sacado de la reunión a la que sin vergüenza alguna acudió. Fue echado por petición de sus propios compañeros y a iniciativa de la Comisión de Honor y Justicia, encabezada por Eruviel Tena, encargada de juzgar el actuar del exdirigente. 

Al término de la asamblea, afuera del salón universitario donde se realizó, hubo un agarrón entre las parejas del exlíder sindical y de su verdugo de la Comisión de Honor, lo que derivó en golpes, empujones y otras fricciones entre los bandos de trabajadores que se han formado al interior del Stsuach.  

Dentro de la universidad esperan que los golpes del fin de semana hayan sido el clímax del tema de los ahorros perdidos, porque si el asunto sigue calentándose podría derivar en una tragedia. 

De las dimensiones que puede alcanzar el problema, que en números gruesos ronda el millón y medio de pesos, parecen no estar conscientes ni la dirigencia actual ni la anterior, la primera acusada de lenta y tapadera de la segunda, señalada abiertamente de actos de corrupción que deben derivar en investigaciones penales. 

***

A pesar de que en Chihuahua están identificadas dos corrientes al interior de Morena, los partidarios de Juan Carlos Loera y los de Cruz Pérez Cuéllar, en realidad, haciendo un análisis más fino, podrían ser hasta cuatro grupos los enfrentados en la búsqueda de tan deseadas candidaturas.

El primero de ellos es, como dijimos, el de Cruz Pérez Cuéllar, alcalde de Ciudad Juárez, quien cuenta con el manejo de la parte más que importante de la estructura de Morena en la frontera, con presupuesto nada despreciable, casi el doble que esta ciudad de Chihuahua, y la mayor cantidad de electores.

En Juárez tiene también tiene presencia por la gubernatura en 2027, Juan Carlos Loera el delegado del Bienestar y encargado de los programas sociales federales, con derrama de 3 mil millones de pesos, desparramados por todo el estado y, muchos entregados en efectivo y en mano, por lo tanto, con influencia notable en cuestión electoral, con súper estructura de “servidores de la nación” que moviliza.

El problema de Loera –nos dicen- es que ha tomado distancia del grupo que formó Ariadna Montiel quien es, ni más ni menos, que la secretaria federal de Bienestar, su jefa directa, quien lo brincó –le comió el mandado- del fino y grueso hilo para manejar a Brighite Granados, su sobrina, con objetivos puramente electorales. Tarde que temprano, Ariadna podría comerse completo el pastel de Morena.

Un cuarto grupo –en análisis forzadón- corresponde a morenistas moderados con capacidad de operación política y/o recursos económicos, entre otros factores, donde estarían personajes como Adriana Terrazas, Sebastián Torres, Hugo González, Miguel Colunga y hasta corralistas como Víctor Quintana que aún no toman una postura concreta, pero se alinean con la voluntad del Comité Nacional, plegados entonces a Mario Delgado, quien sería el pegamento que los une pese a la distancia que entre algunos existe.

***

Fue provechosa la reunión que sostuvieron el alcalde Marco Bonilla y el recién nombrado comandante de la Quinta Zona Militar, el general Saúl Luna Jaimes. Se reunieron este martes en la Presidencia Municipal para estrechar coordinación y colaboración, la cual se ha venido dando desde hace varios meses con la operación de nueve células mixtas y recientemente se incorporó otra más específicamente para inhibir los homicidios patrullando en puntos estratégicos de la capital. 

Hay disposición desde el primer día por parte del comandante para reforzar la seguridad, y tras la plática que se sostuvo hoy, se intensificarán las tareas de inteligencia para dirigir estrategias encaminadas al combate del narcomenudeo.