Opinion

- Corral juega a las vencidas con los notarios

.

GPS / Columna

lunes, 08 febrero 2021 | 05:00

- Intenta Xóchitl alebrestar a burócratas

- Ni un alma en manifestación de la 4T

- De “Las Potranquitas” a la candidatura

Tendría que empezar el gobernador por revisar la asignación de las últimas patentes de notarías, antes de pretender ir en contra del gremio, donde ni jugar a las vencidas puede.

En principio, tendría que intervenir en la pretensión de Daniel Olivas, quien hasta hace unos días ocupaba la Dirección del Notariado y que ahora busca con el apoyo oficial y la bendición de Palacio, ocupar una patente. Mala coyuntura.

A todas luces significa tal pretensión un despropósito en lo que se ha dado en llamar un saneamiento en la función notarial, que solo es simulación.

Olivas ha ejercido durante los últimos cuatro años una responsabilidad de carácter pública, alejado de la talacha de la fe del notario. Ni una sola escritura ni trámite ha pasado por sus manos para efectos técnicos. Se ha dedicado a firmar sin mayor preocupación, cumpliendo los designios del titular del ejecutivo, a quien obedece a pie juntillas.

Su designación como notario significaría un fraude a la ley, esa de la que se queja el gobernador; ve la paja en el ojo ajeno y no atiende el tronco que carga con motivo de sus propias decisiones.

Es Olivas solo un ejemplo, probablemente el más emblemático por lo próximo. Pero qué tal es también el caso de Ana Luisa Herrera, su flamante Secretaria de Trabajo y Previsión Social.

A ella la tocó el diablo, literal. Con justeza pudo ocupar la notaría de su señor padre, porque méritos tenía y expertiz, pero su paso por la administración pública, plegada a los designios del gobernador durante todo el quinquenio necesariamente la alejan de tal posibilidad, de acuerdo a la misma moral pública que Corral enarbola y con la cual se corta las venas todos los días.

Anita y Daniel, más otros casos que hemos documentado en las páginas de esta casa editora, son ejemplos palpables de una doble moral, con la cual de nuevo se vuelve a alzar el dedo flamígero e inquisidor.

***

El informe que hoy rinde el gobernador en Juárez no es otro que la repetición textual de lo que dijo en Chihuahua, con algunas referencias regionales. Los mismos videos y voces. Mal gusto por todos lados y efímera cantaleta de supuestos logros.

Diría Juan Gabriel, en el mismo lugar y con las mismas gentes.

Camina el informe por lo común de las obligaciones jurídicas que tiene el gobierno frente a los ciudadanos, poco hay de extraordinario.

Sean regionales o estatales, las cifras no cuadran, por más maquillaje que se emplee. La violencia en espiral desde 2016, igual la deuda por más malabares estadísticos.

Ayer rebasamos la cifra de 50 mil contagiados y estamos a unos cientos de llegar a los cinco mil fallecimientos, todos ellos aderezados por una evidente responsabilidad oficial por abulia, omisión o comisión.

El Sector Salud con grave faltante de medicamento, la crisis de Pensiones Civiles encima. No hay para dónde hacerse.

Ese es el contexto de la repetición infame de un informe innecesario en Juárez, que sólo busca colmar las ansias de novillero que en los estertores de la administración ya deberían estar agotados.

***

Poco creíble que sea coincidencia el desplegado enviado por Whatsapp por parte de Xóchitl Reyes Castro a los burócratas y la estrategia adoptada por la administración estatal para echar encima la barra en los supuestos deudores de Pensiones.

La imagen de la carta enviada por la lideresa moral de los trabajadores estatales, en los hechos la mandamás, en nuestra edición digital.

Se está fraguando una estrategia que limpie de responsabilidad a Pensiones, cuando es la responsable del desaseado manejo.

Es agua sucia que pretende trasladarse a las universidades, y a los organismos descentralizados, con una pluma cuata que ya quisieran en la Antigua Paz.

Como que hay la intentona de echar encima de los legisladores a burócratas, para arrancarles por la fuerza la autorización de un nuevo préstamo millonario, con el pretexto de Pensiones Civiles del Estado.

La cuestión es que toda esta tenebrosa jugada es una apuesta peligrosa, para la misma gobernabilidad estatal, en medio de unas elecciones sumamente enturbiadas.

El juego puede terminar en boomerang a Palacio, que desde hace tiempo ya no las trae todas consigo. Se ha quedado débil y solo en el último tramo de administración.

Pensiones puede ser su Waterloo, con el agravante de usar a burócratas como carne de cañón, cuando son la parte más delgada por el maltrato en la prestación del servicio médico y el riesgo en las pensiones.

***

El partido Morena convocó a su militancia a una manifestación en la Plaza del Ángel, en apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador y su Cuarta Transformación.

La cita era a las 11 de la mañana. Pasaron los minutos y la plaza lucía vacía. Alrededor de las 11:45 comenzaron a instalar una manta de apoyo a la 4T con una imagen de un tigre y frente al Palacio un grupo de adultos mayores repartían entre los conductores la publicación llamado “regeneración”.

En redes la imagen que compartió Morena Chihuahua en su página de Facebook tenía más comentarios de rechazo de la misma militancia que de apoyo.

Había un ingrediente. Los morenistas reclaman la incursión en el partido de AMLO de panistas como Carlos Borruel y el príista Marco Quezada. Los ven como arribistas, oportunistas pues.

Las amenazas incluían no apoyar a Morena en las elecciones, aunque aplaudían la labor del Andrés Manuel como presidente.

Sigue siendo el presidente el principal activo del partido en el poder para efectos electorales, con Mitofsky que por ejemplo le da un 60 por ciento de aceptación.

La imagen de la desangelada plaza en nuestra edición digital.

***

En julio de 2018 dos agentes de la Policía Ministerial fueron protagonistas de un escándalo por disparar sus armas en Las Potranquitas, un bar de la capital cuya reputación nunca ha sido la mejor. Fueron sancionados discretamente en la corporación por el hecho, pero no pasó de ahí.

Uno de esos elementos ministeriales era el comandante Carlos Navarro, de quien después se supo que dejó la Fiscalía General del Estado y se refugió en corporaciones municipales, como suelen hacerle los policías.

Pues bien, ahora Navarro reapareció como candidato a presidente municipal de Saucillo, impulsado por el dirigente estatal del Partido Encuentro Solidario (PES, antes Partido Encuentro Social), David Medina, quien seguramente cuenta entre sus amigos al expolicía.

La foto que mostramos en la edición digital de GPS da cuenta del anuncio realizado hace días por el propio Navarro, quien aparece junto con Medina en la presentación de su carta de intención para ser el alcalde saucillense.

Los que no respetan la corrección política dicen que la culpa no es del indio sino del que lo hace compadre. El dicho aplica claramente al caso del expolicía, quien además enfrentó quejas por misoginia, por deber la pensión alimenticia y hasta porque en sus devaneos en alguna ocasión le robaron las armas de cargo.

Inexplicablemente el PES lo hace candidato, de la misma forma opaca y sin sentido que ha designado aspirantes en buena parte de la entidad; no los nombra con la visión de ganar, su único fin es mantener el registro y las millonarias prerrogativas.

El negocio del dirigente Medina y su suegra, la regidora capitalina Martha Vega, debe ser en grande, por eso la determinación de poner todos los candidatos posibles así les resulten en alianzas tan oscuras como esta que causó indignación en amplio sector de Saucillo.