Opinion

- Dejó pasar Marko oportunidad para coscorrón

.

GPS / Columna
lunes, 15 abril 2019 | 05:00

-Luce empolvada la Función Pública

-Duerme sueño justo tema del Issste

-Se pasa de límites síndica de Delicias


La visita de Marko Cortés, el líder nacional del PAN, a Ciudad Juárez, se realizó sin pena ni gloria. Es más, hasta desencanchado, cuando habla de democracia en la elección de líderes municipales del partido, cuando la mismita elección del actual dirigente municipal fue una rebelión de las bases contra la imposición oficial de Javier Corral y Rocío Reza.

Contrario a esta afirmación, se esperaba un compromiso fuerte con Juárez, empezando por un respaldo económico, por su importancia electoral, pero no fue más que una especie de visita de cortesía.

Incluso más pareció un escenario para que el gobernador se luciera con un discurso, donde -una vez más- buscó culpables frente a la baja credibilidad del PAN.

Es necesario -dijo, palabras más, palabras menos- “resarcir la imagen de nuestro partido deteriorada ante la ciudadanía…estamos obligados al reencuentro con los ciudadanos”.

Se le olvida un pequeño detalle, que bien nos comentan algunos lectores de GPS, que los gobiernos emanados del PAN son la principal carta de presentación del partido.

Y que, en el caso de Chihuahua, el gobierno corralista ha olvidado esa presencia y contacto ciudadano. Las prometidas audiencias públicas fueron unas cuantas. No atiende a la prensa más que cuando le conviene. Incluso está alejado y ha sido férreo opositor al comité municipal de Juárez, sólo porque la democracia se impuso y le ganaron a su gallo.

Marko, sabedor de esta situación fue muy cuidadoso en las formas con el Señor, pero en su mensaje puso a disposición del partido los mensajes oficiales del INE para difundir los logros de gobierno Estatal.

Cachetada con guante blanco. No se le olvida al hoy dirigente nacional del PAN, que Corral jugó y rudo con Gómez Morin, su contrincante en la pasada elección interna.

La cuestión será encontrar logros verdaderos y no la pipitilla con la que se entretiene el jefe del ejecutivo recorriendo Chihuahua en los mismos asientos que usaba César Duarte de las mismas avionetas y aviones...y helicóptero.


*


Esa es la imagen de la Secretaría de la Función Pública. Abierta de par en par y con una madera cubriendo el hueco del elevador. Todo se quedó inconcluso. La imagen en nuestra edición digital.

Y es que ya transcurrió un mes desde la sorpresiva separación de Stefany Olmos, y no hay nombramiento de un responsable formal y constitucional en el área, que deberá contar con la aprobación de una mayoría calificada en el Congreso del Estado.

Ese nombramiento no será un día de campo. Por las vísperas de lo que observamos en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, se convertirá en un nuevo pandemónium.

Ha perdido Palacio el manejo fino del Congreso -si es que alguna vez lo tuvo-, y para asegurar una contralora cómoda en las investigaciones pendientes, como la de Comunicación Social o Secretaría de Salud, deberá hacer un mayor esfuerzo, incluso recuperando a los suyos.

El cargo lo desempeña de manera interina Yazmín Alanís Reza, la entonces coordinadora operativa, como encargada del despacho.

Yazmin ha tenido desde antes y hasta hoy, una posición muy discreta. No aparece en eventos públicos del gobernador. Incluso usa las escaleras para subir a su despacho, que fue muy bien remodelado por Stefany antes de irse.

Habrá que esperar noticias de un relevo, para lo cual no hay fecha ni apuro, más aún con las aguas rebotadas en el Congreso del Estado.


*

No debe quedar el accidente ocurrido el miércoles en el aeropuerto de la ciudad de Chihuahua en un simple incidente sin mayores consecuencias. Avión de Aeroméxico.

Es una llamada de atención a los procedimientos que debe esclarecerse, más aún ante las contradicciones existentes en el asunto.

Primero se dijo que sólo fue el viento el que provocó que una de las alas rozara con la tierra al momento de despegar, pero después se corroboró que se trató de un neumático ponchado.

La interrogante es ¿Por qué si los vientos eran tan fuertes se decidió despegar? Es decir, porque no se atendió el asunto con el cuidado del caso. Muchos aviones despegaron ese mismo día en las mismas condiciones y ninguno tuvo mayores problemas.

Debe abrir la compañía y el mismo aeropuerto una revisión a profundidad para darle tranquilidad a los usuarios del transporte aéreo, que se quedaron con el susto y el usted disculpe clásico de este tipo de acontecimientos, que fueron observados desde la sala de espera por decenas de personas angustiadas.


*


Se contenta con muy poco el gobernador Corral. Clumin, el clúster minero, acaba de hacer una donación de cuatrocientos mil pesos en equipo para protección civil de Chihuahua.

Decimos que es muy poco porque los ingresos que genera la industria son multimillonarios. Esa cantidad es apenas una bicoca.

Sólo basta ver el nombre de las empresas para darnos cuenta del tamaño e importancia del sector. Están ahí Peñoles, Agnico Eagle, Grupo México, Minera Prisco, entre otras.

Se entiende que el mencionado consorcio minero no tiene obligación jurídica de hacer donaciones al gobierno y que se trata de una muestra de buena voluntad...pero muy pobre. 


*


Para estos días se espera la designación oficial de Manuel Amparán Hinostroza como coordinador (lo que antes era delegado) de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (lo que antes era la Sagarpa y hoy sólo es Sader).

Quienes conocen al capitalino aseguran que lo respaldan sus estudios académicos, de investigación y de asistencia técnica, que lo han llevado a ser conocido y reconocido en los sectores agropecuario, frutícola, ganadero de leche, agroindustrial y comercial del ramo primario de la economía.

Por ello señalan que la de Amparán es de las propuestas y apuestas más interesantes del súper delegado Juan Carlos Loera de la Rosa, y seguramente será una de las mejores designaciones por la trayectoria del próximo funcionario.

Habrá que seguirle los pasos pues trae una buena relación con productores de frijol, maíz, nogaleros y ganaderos, lo cual habla de las tablas con las que llega a una de las delegaciones más complicadas políticamente hablando.


*


La síndica de Delicias, Juana Suárez Valles, está metida en graves problemas por excederse en sus funciones como funcionaria municipal.

La señora se quiso pasar de viva y en vez de síndica del ayuntamiento se puso a actuar como fiscalizadora de varias estancias infantiles o como embajadora de la Subsecretaría de Bienestar.

Aún no se sabe si lo hizo de oficiosa o por instrucciones de la misma subsecretaria Ariadna Montiel Reyes, quien la hizo candidata en Delicias.

La mujer comenzó una revisión a las estancias en la búsqueda de niños “fantasma” y actos de corrupción, dos temas que se usaron como argumentos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador,para cancelar los apoyos a las asociaciones que manejan las conocidas guarderías.

Además levantó polvareda política. El diputado federal panista Mario Mata Carrasco puso el grito en el cielo en las instancias nacionales, Suárez Valles violentó los derechos de los niños usuarios de las estancias, dado que los interrogó y hostigó junto con el personal de la Sindicatura de Delicias, sin permiso ni conocimiento de sus padres o tutores legales.

La bronca se encamina a la Comisión de Derechos Humanos por esas violaciones, de ahí la tienen agarrada, por su ignorancia de las leyes y su confusión sobre las funciones que le encomendó la ciudadanía, a la que se presume como operadora regional de Montiel Reyes.

Hoy el PAN atacará con el tema y dicen que no será un buen día para la extralimitada síndica deliciense.