Opinion

- Espectáculo de terror en el aeropuerto

.

GPS / Columna
lunes, 15 abril 2019 | 19:49

- Es Pemex más caro que los ‘privados’

- Un estafador en busca de la Conagua

- Las ‘Catolicadas’ en régimen conservador


Las obras de remodelación del aeropuerto internacional de la ciudad de Chihuahua “Roberto Fierro” se han prolongado por mucho tiempo. Son grandes las molestias entre los miles de pasajeros que utilizan diariamente el servicio.

Pero además de la dilación en las obras, ha causado extrañeza a nuestros lectores que han encontrado debajo de los plafones, a simple vista, el desorden y evidente mal estado de instalaciones eléctricas, conducción de cables de datos, y sistema de extinción de fuego por agua. De arriba caen todo tipo de insectos y polvo. Cucarachas, moscas, bichos raros...

Las tuberías de agua están oxidadas y en algunas partes se observan perforaciones, a un lado de cableado de distintos colores, que suponemos son la base del sistema informático con el que funciona el puerto aéreo chihuahuense.

La maraña de cables no es una buena publicidad, ni genera confianza.

Las pésimas condiciones están exhibidas al público, que aterrorizado observa ese espectáculo de falta de organización y mantenimiento. La muestra en una imagen que nos envían y que publicamos en nuestra edición digital.

Debería la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a través del área especializada realizar una inspección para garantizar las condiciones en que se presta el servicio y las instalaciones existentes, aprovechando que se realiza la remodelación.

Y ya que estamos entrados en gastos, verificar los cobros en el estacionamiento que presentan un lucro desmedido, cuando debiera ser un servicio gratuito porque se trata de una parte muy importante del servicio aeroportuario, así como las largas filas para abordar por parte de compañías que apenas abren uno o dos módulos de revisión.

OMA, la empresa concesionaria, ha sido persistente en ese mal servicio, sin que ninguna autoridad haga algo al respecto.

***

Patético el papel de Presidencia de la República en materia de gasolinas. Al exhibir a las gasolineras por un supuesto sobreprecio cobrado, se muestra el lucro que Pemex está obteniendo, cuando se trata de una empresa pública que se supone no persigue ganancias adicionales a recuperar costos.

No está siendo la paraestatal solidaria con el precio de gasolinas en sus estaciones de servicio, que por cierto están distribuidas sólo en ciertos puntos del país.

Está muy por encima de lo que cobra la gasolinera privada más económica en cuanto al precio de los combustibles.

En materia de diesel, Pemex cobra el litro a 21.28 mientras Rendichicas tiene el precio más bajo 20.54 pesos promedio. Lo mismo pasa con la gasolina premium, donde Pemex cobra el litro a 20.81 y Petroseven lo hace a 20.35. En la gasolina regular es la misma historia, Pemex vende el litro a 19.51 y Petroseven lo hace a 18.74.

Por supuesto, la organización de gasolineras brincó de inmediato por el dato, ya que las empresas privadas deben pagar gastos de administración y atención al público, más el natural lucro por la inversión realizada. Son un negocio.

Pemex no lo es. Si desde la visión de Presidencia de la República no se justifica el sobre precio en las gasolineras, ¿cómo entender que Pemex haga lo mismo?.

El dato fue revelado por la Secretaría de Energía y Pemex, en la entrevista mañanera de Andrés Manuel López Obrador, para tratar de justificar que las gasolinas no han aumentado por encima de la inflación.

***

Hemos tratado en este espacio la extraña constitución ideológica del gabinete del nuevo amanecer, con posiciones sumamente radicales de extrema derecha y extrema izquierda, pasando por el activismo religioso liberal y conservador.

Una muestra es el gabinete extendido de Corral con Luz Estela Castro, y sus continuas publicaciones controversiales.

Una de ellas, de las últimas, es su “amor” al proyecto Catolicadas, una serie animada que cuestiona a la Iglesia Católica en cuanto al aborto, el matrimonio homosexual y la pederastia.

El mensaje publicado en la red social choca con el pensamiento conservador de una parte del gabinete corralista. 

Más aún, es totalmente contrario a la postura que Acción Nacional como partido ha sostenido desde su fundación con Manuel Gómez Morín, y hoy seriamente cuestionado como “Fifí”.

¿Qué pensará el sacerdote católico Javier “El Pato” Ávila al respecto?, miembro también del gabinete ampliado, por así decirle, a su posición honoraria en una comisión de víctimas. Él tal vez comparta la opinión de su amiga.

Pero ¿qué piensan los panistas de cuyas filas se supone emanó la actual administración?

Tema harto delicado sin duda.

***

El Canal 28 convertido en instrumento de propaganda de la administración actual dedicó 12 minutos a defender la postura de la administración estatal contra el periódico La Jornada, que difundió la intervención del gobernador en la selección de magistrados y jueces.

Hizo gala el canal de trabajo periodístico entrevistando a magistrados que justificaron legal y constitucionalmente la intervención del mandatario.

Claro que Sergio Valles, aplaudidor del momento, aprovechó para irse a la yugular de medios en general que dice se aprovecharon de la administración de Duarte.

Se olvida sin embargo en el asunto un pequeño detalle. La reforma al Consejo de la Judicatura fue enviada precisamente por Corral, para que fuera el gobernador quien eligiera una propuesta de la terna enviada por el Tribunal Superior de Justicia, para que a su vez el Congreso la discutiera.

Procedimiento que a todas luces es una intervención directa en la selección de magistrados. Es entonces un procedimiento seriamente cuestionado porque evita que el Tribunal Superior sea quien proponga al Congreso, otorgando un privilegio al gobernador en turno que resulta atentatorio al principio de división de poderes.

¿Qué tiene que hacer el Ejecutivo estatal metido hasta el tuétano en la operación de los poderes y órganos autónomos?

Frente a ello no hay defensa alguna.

***

Héctor Porras se presenta como posible próximo director de la Comisión Nacional del Agua en Chihuahua.

Apoyado por Teresita Ruiz Anchondo, quien trae pleito con todos los delegados, y mientras despotrica contra el súper delegado Juan Carlos Loera, Porras emite falsas señales de que está siendo apoyado por el alcalde morenista de Cuauhtémoc, Carlos Tena Nevárez, así como por el dirigente estatal del partido, Martín Chaparro, quienes ni siquiera conocen al sujeto.

Quienes traen el verdadero termómetro de los asuntos que se manejan al interior del partido, el edil cuauhtemense sólo tuvo una reunión de cortesía con Héctor Porras, reunión que por cierto filtró el supuesto aspirante a la Conagua para dar a entender que estaba siendo apoyado por el alcalde, sin embargo esa situación es más falsa que un billete de tres mil pesos.

Debido a ello, Tena Nevárez anda sumamente molesto por el provecho que le quiere sacar Porras a su costa, de ahí que se haya desmarcado totalmente de las actividades que hace el desesperado ingeniero por vivir a costa del erario federal.

Por las mismas andan los otros liderazgos morenistas que Porras lleva al baile, al menos con su nombre, desde Loera de la Rosa hasta el diputado Heraclio “Yako” Rodríguez, a quienes el sujeto en mención ha buscado para pedirles su apoyo, pero ni siquiera saben de dónde salió o con qué credenciales cuenta para sostener sus aspiraciones.