.
.
miércoles, 06 febrero 2019 | 01:18- De dar lástima PAN juarense
- Guatemala a guatepeor en ‘la particular’
- Hacen Patriotas feliz al secretario
Lo ocurrido en Matamoros, Tamaulipas, con la suspensión de labores en 29 maquiladoras, no es cosa menor.
Los trabajadores se fueron a la huelga exigiendo un aumento del 20 por ciento de sueldo a sus patrones, que al final consiguieron mediante acciones de presión.
Hablamos de personal que tenía un salario por encima del mínimo incrementado a casi 200 pesos por decreto presidencial, por lo que el aumento no es pequeño.
Más aún cuando trasciende a prestaciones, con lo cual el costo total tiene un incremento escalonado para las empresas de exportación.
Si el asunto hubiese tenido lugar en una o dos empresas, no habría problema. Pero da la impresión de que fue orquestado y planeado.
Index, la agrupación de empresas maquiladoras en aquella entidad inmediatamente pegó el grito en el cielo, con muy poca efectividad, porque no surtió ningún efecto.
En estos momentos hay un ambiente de resarcir abusos contra la clase trabajadora, donde no puede haber gobierno rico con pueblo pobre según el estribillo de la cuarta transformación
Por lo pronto en Chihuahua, muy en corto, los empresarios empiezan a ver con preocupación lo acontecido en aquella frontera.
No se refieren a ello abiertamente, pero empiezan a parar oreja ante un eventual resurgimiento y empoderamiento de causas obreras que pudieran trastocar el funcionamiento de la empresa de exportación.
***
Jorge Puentes ha estado muy activo en las redes sociales en las últimas semanas con asuntos sensibles hacia el interior del Partido Acción Nacional (PAN).
Hizo lo propio evidenciando a Rocío Reza, la líder estatal, con aquella propuesta de no contender en la elección a gobernador en Puebla, desliz censurado sobre el cual no ha dicho ella nada.
Pero ahora, el excontendiente al Directivo Estatal del albiazul, se refiere a dos asuntos delicados. El primero, que evidencia una paupérrima situación, crisis completa, del PAN en Juárez, con un plan donde habrán de enviar pesos y centavos, y recurso humano, para tratar de levantar el vuelo.
Es el PAN en la frontera un muerto viviente, como consecuencia del abandono, la desidia, de sus líderes, pero también del avasallamiento del gobernador Corral y su hermana Lety en los temas del partido. No cacha, ni picha ni deja batear a nadie que no tenga su sello y firma. Es un sentimiento patrimonialista sobre el partido.
El otro asunto es la designación de delegados especiales para los municipios de Jiménez y López, con lo cual abiertamente estuvo en desacuerdo, por no cumplirse los mínimos requisitos legales y estatutarios.
El mensaje tuvo múltiples comentarios y expresiones en las redes, y no sólo con felicitaciones por compartir información.
***
Se podrá pensar que José Luevano se cayó para arriba pero no es así. Perdió la cercanía con el gobernador. Estaba a unos metros del despacho. Hoy estará a kilómetros de distancia.
Pero ello es lo de menos. Habrá una consecuencia justamente salarial. Lo que ganaba como particular no se acerca al nuevo salario. Salvo… que haya una consideración bajo el agua. Pero no lo creemos. Va castigado por andarse metiendo en chismes de faldas, pantalones y chalinas multicolores.
El Ichife es un organismo de bajo nivel y de baja responsabilidad. Las palabras del gobernador en su designación son simplemente una despedida melosa. Manda al ingeniero a la obra negra, sin recursos económicos. Por fin se dio cuenta la clase de siniestrillo que tenía a su lado.
No era posible sostenerlo. El escándalo por su involucramiento con el homicidio de la colega Miroslava Breach y su incursión en el negocio del boletaje -mil veces desmentido por él, pero presente en el imaginario- hacía necesario alejarlo. Sólo era un asunto de tiempo.
Ha sido sustituido con un abogado muy refinadito que no ha podido funcionar en otros cargos que ha tenido.
Roberto Fuentes llegó primero a la dirección de gobernación, donde inmediatamente entró en conflicto con el resto de los operadores. Su carácter marcadamente hormonal no le ayuda.
Lo mismo ocurrió en los proyectos especiales, donde tuvo un desempeño sin pena ni gloria. Se limitó a devengar su salario quincenalmente.
Ahora, como particular del gobernador, tiene la oportunidad de hacer algo bien. Servir al menos de damo de compañía, como lo acaba de hacer en Boston.
***
Hay creatividad. Ni quien lo dude. Geo Bujanda hizo un sorteo en tómbola para regalar boletos de basquetbol, en el juego entre Dorados y Soles, la semana pasada.
En nuestra versión digital todo el proceso. Primero la convocatoria y luego los boletitos en recipiente transparente.
Algo debe hacer para aumentar sus momios, de lo contrario no le va a alcanzar para dentro de tres años.
Ella es diputada local, pero el cargo poco le ayuda. Sus likes son para dar pena ajena. Apenas mil quinientos en su página de face.
Pensó en mejorar con esta estrategia de cinco boletos, pero fue poco el resultado. Apenas 31 reacciones y 13 compartidos. Lo mismo pasó el día del sorteo.
Algo pasa con su estrategia de posicionamiento. No está llegando ni a sus amigos. Deberá pensar en algo más, que comprar boletos y obsequiarlos. ¿O es que estará haciendo caravana con sombrero ajeno?
***
Los seguidores de los Patriotas se dieron vuelo con el resultado del domingo. Es una imagen digna de postearse en el muro personal.
César Jáuregui, el Secretario del Ayuntamiento, lo ostenta con orgullo sin importarle herir susceptibilidades. Aún hay dolientes por filas.
En la versión digital el rostro sonriente, qué decimos sonriente, en carcajada plena, del funcionario; a su costado el logo del séxtuple campeón del super bowl.
La chinga es la que risa, dice el juego de palabras.