Opinion

-El freno de jueces para facilitar tutela de niños

-Sindicato de Pemex se lame los bigotes

.

jueves, 17 enero 2019 | 02:01

-Sindicato de Pemex se lame los bigotes

-Nuevo jefe militar muy cerca de los AMLOS

-No sanciona Tránsito a conductores imprudentes

En el foro de abogados hay descontento por la insensibilidad de algunos jueces y juezas familiares en un tema delicado que por lo mismo tiene una especial reglamentación, no sólo en relación con el aspecto de la suplencia en la deficiencia de la queja, sino la tutela de los derechos de niños y niñas.

Se quejan de que los acuerdos que tienen como fin proteger esa tutela duermen el sueño de los justos, hasta que por la presión de los mismos litigantes son liberados. Las simples copias tardan eternidades, no se diga las medidas de protección.

Guardadas las proporciones, poco a poco se asemeja la situación a lo que se vivía en el sistema tradicional, colapsado por el peso de miles de expedientes sin resolver.

Ha costado mucho implantar el nuevo sistema como para que algunas personas sin ánimo real por contribuir a su exacto cumplimiento, lo boicoteen.

Los menores de edad resultan el enfoque fundamental del derecho de familia, debido a su condición de vulnerabilidad.

Es, obvio resaltarlo, un principio de aplicación de estricto derecho, proteger a los niños y niñas, solo que los juzgadores tienden a un formalismo que envidiarían los jueces de la materia civil, que, por su naturaleza demanda aplicación del derecho por la igualdad de condiciones de los participantes.

No tarda en surgir alguna insurrección de los litigantes, más allá de las posibilidades de inconformidad jurídica con que cuentan en cada caso en particular, según nos dicen. Es tarea de la judicatura estar al pendiente.

***

La memoria, por más que se diga que no existe, siempre esta presente. Nos recuerdan que la distribución de gasolinas empezó en pipas.

El negocio era muy bueno para las empresas privadas hasta que el sindicato encontró la gallina de los huevos de oro.

De hecho el huachicol ahí nace. En un doble fondo de las pipas que permitía robarse el 15 ó 20 por ciento adicional, primero del asfalto, luego del combustible.

Ahora el negocio resurge. Será el sindicato quien de nueva cuenta se llene los bolsillos, porque controla la mayor cantidad de vehículos para el transporte.

Las 500 pipas anunciadas por la Presidencia de la República y que serán adquiridas y operadas por el ejército, no son nada, frente a la cantidad de auto tanques que se requieren para la distribución a nivel nacional.

Lo curioso es que hay tecnología de punta para evitar el huachicol. Los países en diferentes lugares del mundo lo sufren y lo han combatido.

Drones para vigilar y tecnología dentro de la tubería para tapar de inmediato tomas clandestinas, son de uso común en la industria internacional, solo que aquí en México preferimos el uso ante diluviano de pipas y el despliegue de miles de agentes policiacos y elementos militares, que cuando llegan a las fugas no encuentran nada, más que el boquete y el borbotón de gasolina.

***

Mi General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Miguel Ángel Hernández Martínez, que ayer asumió como titular de la Quinta Zona Militar, no debe ser tomado a la ligera.

Es un personaje que ha construido carrera dentro de la Secretaría de la Defensa Nacional y que goza de una cercanía que muchos quisieran con el Señor Secretario.

Ascendido a General Brigadier de Armas en 2011 y en Noviembre del 2017 a General Brigadier Diplomado de Estado Mayor, ha desempeñado tareas harto delicadas para la Cuarta Transformación.

Se apersonó con el Presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, como representante personal del futuro Secretario de Sedena, Crescencio Sandoval González, el 29 de octubre del año pasado.

La misión era cuidar los últimos detalles para la toma de posesión del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las crónicas periodísticas incluso hablan de un intercambio interesante entre Porfirio y él, relativo a la portación de armas de la banda de guerra.

No fue la única ocasión que desempeñó ese papel. El 30 de noviembre hizo un recorrido por la Cámara de Diputados, vestido de civil, para verificar el recorrido del próximo mandatario nacional, imagen que le mostramos en nuestra edición digital.

Se confirma por tanto, que en la Zona Militar destacamentada en Chihuahua, los enviados para ese cargo ocupan de manera invariable una posición privilegiada a nivel nacional.

Ayer, el General Brigadier DEM tomó protesta como responsable, ante la presencia de representantes de las autoridades locales. Ni sus luces del gobernador, Javier Corral. Ha mostrado un rechazo sistemático y permanente a la fuerza castrense mexicana.

***

La imprudencia con que nos conducimos todos los días en las vialidades de Chihuahua genera un alto riesgo de accidentes que pueden resultar mortales. Y parece que no nos damos cuenta de ello.

Ayer el Periférico de la Juventud se convirtió en un caos cuando una unidad de vialidad resguardaba la colocación de un señalamiento en un bache y fue impactada en un brutal accidente, que por poco cobra vidas.

Es que no hay cuidado alguno. Uno de nuestros lectores nos envió una imagen de un auto compacto que, según nos dice, recorrió toda la ruta de la línea troncal del semi urbano, desde la Policía Federal hasta la Villita.

El coche hizo el recorrido a gran velocidad, hasta que se encontró con la unidad de transporte que le cortó la aventura ante la mirada atónita de los conductores que iban a paso de tortuga ante el congestionamiento existente en los carriles centrales.

Todo ello, ante la ausencia de una unidad de vialidad que sancionara la conducta imprudente, con la cual se puso en riesgo el conductor mismo del vehículo, peatones y demás autos. Al cabo que nadie hace nada al respecto.