PUBLICIDAD

Opinion

-Reacciona con burla por recibo de 9 mil pesos

.

.

miércoles, 23 enero 2019 | 02:03

-Sufren ‘acoso’ deudores de teléfono

-No se les cae César Duarte de la boca

-Conseguirán sindicato a como dé lugar

Las burlas son la marca de la casa sin rubor alguno. Cualquier pretexto es bueno para llamar la atención y de pasada recordarle al respetable que hay niveles.

Mónica Borruel Macías, flamante regidora del ayuntamiento de Chihuahua, se luce con una publicación en redes sociales, que le mostramos en nuestra versión digital.

En ella expresa con falso sentido del humor, que está “pensando seriamente en hacer una hamburguesada este fin de semana para pagar este abuso”. Carita de enojo, dos caritas de llanto, rematan la peculiar publicación.

Todo por un recibo de electricidad por nueve mil 351 pesos. Si leyó bien. Borruel se está quejando de un recibo de luz, cuando todos los mexicanos tenemos que hacer frente a este gasto que se vio incrementado con motivo del invierno.

Pero da la singular situación de que ella es actualmente regidora del ayuntamiento de Chihuahua. Ocupa la cartera de educación, y gracias a ello devenga un sueldo de más de sesenta mil pesos.

Puede pagar esa cuenta de electricidad y aún más. No es creíble que haya abuso; o mejor dicho sí, pero en el uso excesivo de energía.

Es imposible no interpretar, dada su evidente situación de solvencia económica, que su comentario acerca de la hamburguesada es una broma de mal gusto.

Las hamburguesadas son utilizadas comúnmente para recabar recursos con familiares y amigos a efecto de ayudar a pagar gastos verdaderamente urgentes, a los cuales, dada su situación económica, no les es posible enfrentar. Como por ejemplo alguna contingencia médica.

Sale sobrando el comentario de mal gusto de la señora regidora.

***

El mensajito enviado por conocida compañía de celulares es reconocido en el argot de los despachos jurídicos de cobranza extrajudicial, como algo verdaderamente envidiable.

“Recadero, evítate problemas y deja de encubrir a quien no sabe pagar. Ok”. Es el mensaje que las personas que firmaron como aval de alguien que solicitó un plan, deben soportar todos los días y a cualquier hora.

Son muchas las quejas de lectores que no soportan el atosigamiento criminal, que pese a las leyes y reglamentos aprobados en el sentido de prohibir estas practicas de cobranza, se siguen dando.

Una simple firma en un contrato hace del aval un responsable directo por las compras de alguien, que por cualquier motivo no ha cumplido.

La cuestión es que muchas de las veces, los avales son sólo de palabra y de oídas. No existe ni siquiera esa firma de compromiso o responsabilidad.

Sólo bastaron unas llamadas para confirmar un aval, para que se autoricen créditos, que luego se convierten en un verdadero dolor de cabeza y preocupación constante, de personas que no saben qué hacer para salir del compromiso que significó confiar en alguien, y que hoy hace que exista una persecución peor que si fueran criminales, y que los pone con los pelos de punta por una deuda que no es de ellos.

***

Desde muy temprano el exgobernador César Duarte se encuentra en el ojo del huracán. Primero fue el presidente de la República, quien de nuevo tocó el tema de no ser tapadera de nadie, en su acostumbrada conferencia de prensa matutina.

Segundo día consecutivo que esto ocurre.

Pero más tarde, pasado el mediodía, fue Jaime García Chávez quien dio la nota. Pagó 82.36 pesos para llamar la atención del fiscal general Gertz Manero, que ya no aparece en dichas conferencias de prensa.

Lo hizo bajo el tradicional telegrama. “Chihuahua espera justicia”, así inicia el texto que será entregado en Insurgentes 20, allá en la delegación Cuauhtémoc, y que en la parte sustantiva lleva el número de expediente que el abogado chihuahuense, líder de Unión ciudadana PGR/UEAF/001/2014-09, que duerme el sueño de los justos en algún cajón.

***

Nos dicen que al interior del frustrado sindicato de Ichisal se cocinan nuevas acciones que van más allá de las simples protestas en la calle.

Están planeando asumir posiciones cada día mas radicales por la vía de manifestaciones de peso.

Hablan, por ejemplo, de un nuevo paro de labores. La consideran la opción más consensada. Detener las labores en las unidades médicas sin afectar áreas sensibles.

No les está dejando otra saluda el gobierno estatal con sus sabotajes.

También se analizan acciones jurídicas por encima de la Secretaría del Trabajo estatal, que ha servido para bloquear la intención de constituirse como sindicato. También buscar algunos personajes de Morena, aprovechando el discurso de Andrés Manuel por la democracia y pluralidad sindical.

Una cosa les queda claro, con el actual gobierno estatal no podrán sacar adelante su intención de defender sus derechos. Una y otra vez los han ignorado y saboteado en su legítima intención de defensa de sus intereses.

***

Durante la última semana el rector de la UACH, Luis Fierro, caminó hacia la implementación de la transformación universitaria.

Socializó de manera indirecta el nuevo modelo con la comunidad, y empezó a trabajar con la base docente para la construcción de los programas que serán arrancados en agosto próximo.

Son mas de 200 los docentes que participaron  en el ejercicio académico de planeación que continuará durante las próximas semanas, bajo la asesoría de Salvador Malo, el asesor responsable del proyecto de transformación.

Este próximo semestre que inicia la próxima semana se seguirá trabajando con los mismos programas ya conocidos. Será éste el último semestre de la Universidad Autónoma de Chihuahua bajo la organización de facultades, con programas que apenas habían sido maquillados en las últimas décadas.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD