Opinion

-A reventar con chismes audiencia de Aras

.

GPS / Columna

jueves, 04 agosto 2022 | 05:00

-PAN de la capital para Alfredo

-Cucharean bien y bonito de la anticorrupción

-Vitas como bola de nieve sin freno de gobierno

Un pequeño ejército de agentes del ministerio público está preparado para presentar ante un juez a partir de hoy, y como mínimo, por los próximos tres días, el paquete inicial de 300 investigaciones integradas por la estafa piramidal más grande en la historia de la entidad, la del grupo Aras de Armando Gutiérrez. 

Serán horas y horas de lecturas y exposiciones previamente ensayadas en la Fiscalía del Estado Zona Centro, bajo la supervisión del inimputable, Carlos Mario Jiménez. 

Las carpetas de investigación con la que será reforzada la judicialización del caso van a ser las más emblemáticas. Desde pequeñas fortunas entregadas al prófugo CEO de Aras, hasta las dramáticas historias de quienes sacaron créditos bancarios a tasas del 60 por ciento anual, con la mala idea de que tendrían rendimientos de 10 por ciento mensual.

Los 300 casos integrados en la parte inicial de la estrategia (con los que sumarán 315 las causas judicializadas) también serán los que, hasta ahora, están mejor sustentados con evidencia documental y testimonial. Son casi garantía de vinculación a proceso y de más procesos contra Gutiérrez y sus cómplices.

Es por esto que, mediante chismes esparcidos por redes y mensajes a los afectados, hay intereses que tratan de reventar la audiencia inicial que seguramente será maratónica.

Entre los rumores esparcidos están los que acusan complicidad de la Fiscalía con los autores del gran atraco, por lo que advierten que será negada la vinculación; es claro el intento de sembrar sospechas para generar desconfianza sobre el trabajo ministerial. 

También han soltado versiones de que el juez a cargo de la primera audiencia impondrá sanciones a los afectados que no acudan a la diligencia, pese a que no es necesaria su presencia.

Es evidente que hay quienes buscan alterar el orden en el Tribunal Superior de Justicia del Estado, cuya presidenta, la magistrada Myriam Hernández, ha dispuesto un operativo preventivo para el caso de una asistencia masiva de afectados o de protestas en los alrededores.

Tanto autoridades como defraudados deberán ser prudentes ante la estrategia de los acusados que, hasta ahora, en su mayoría y comenzando por el autor intelectual del fraude, han logrado evadir la justicia.

***

Luego de la aplicación de exámenes a los panistas que buscan ser consejeros estatales, están por entregarse los resultados de las evaluaciones a los interesados, con el fin de avanzar en el proceso de renovación del máximo órgano de gobierno de Acción Nacional. 

La conducción del relevo la lleva formalmente el dirigente estatal, Gabriel “Gabo” Díaz, pero en realidad, más allá de las calificaciones en los exámenes, la palomeada de los próximos integrantes del Consejo Estatal del PAN está a cargo del Palacio de Gobierno.

El listado final de consejeros, según los que conocen las entrañas del albiazul, será producto del acuerdo entre los grupos, con lo que esperan haya balance sin que pierda la gobernabilidad del partido la primera panista del estado, Maru Campos.

Por cierto, fuera del proceso de los consejeros, para la dirigencia municipal del PAN en la capital el consenso apunta al diputado Alfredo Chávez para relevar a Francisco “Paco” Navarro, con lo que también habría relevo de grupo en la cabeza del partido en Chihuahua. 

El legislador tiene ya el visto bueno de todos los factores de poder dentro del partido y parece imposible que cambie. Está tan amarrado que ninguna otra facción habrá de lanzar candidato. 

Es muy probable que no falte el prietito en el arroz, el que se diga independiente y quiera inscribirse por la dirigencia (todos voltean a ver a Agustín Hernández), pero difícilmente obtendría más que su voto único en una eventual disputa interna las próximas semanas.

***

Desde hace varios días, en chats y en sobremesas se ha venido a tratar un tema relacionado con la anticorrupción en el estado, con nombre, cargo y sueldo de por medio, como debe de ser en estos casos donde el asunto está tan trillado.

Jocabed Portillo, actual titular de la Secretaria Ejecutiva Anticorrupción, viene a salir a relucir en estos temas, sobre todo por los señalamientos que se le han hecho de que busca incluir en este organismo gente del Consejo de Participación Ciudadana.

Y es que, al parecer los 85 mil pesillos que de manera mensual se paga a cada uno de los integrantes del Consejo le parecen pocos a la titular del SEA, el cual tiene recursos asignados, como para que los sueldos estén garantizados.

No sabemos si exista algún órgano anticorrupción que regule a las instituciones anticorrupción, pero de que hay algo raro, hay algo raro.

Otro de los datos que han circulado en las sobremesas del café y en los chats, en este mismo tema, es que el cargo que está disponible en la SEA ya estaba destinado para que fuera ocupado por otra persona.

***

Van más de 60 denuncias presentadas contra la empresa financiera Vitas y es hora que ninguna autoridad competente del ramo especializado le ponga un alto, en este caso del orden federal.

Nos enteramos que sigue funcionando como si nada ocurriera pese a esas carpetas de investigación que han sido aperturadas en la Fiscalía estatal, pero más aún, cuando están vigentes las advertencias de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Esos señalamientos difundidos desde el mes de marzo, de este año por la CNBV, a través de un comunicado oficial, incluía diversas empresas dedicadas a captar de manera irregular dinero del público, entre ellos la susodicha Vitas

Hoy se realiza la macro audiencia en contra de funcionarios de la empresa Aras, presuntos responsables del delito de fraude, correspondiente sólo a 300 carpetas de las cuatro mil denuncias presentadas. Ya deberían haber cerrado las oficinas, para que esperar la existencia de otros cientos de afectados.