Opinion

-Abandonan patrulla porque no deja “mordidas”

.

GPS / Columna

lunes, 21 noviembre 2022 | 05:00

-Brighite Granados y los 15k para ir a México

-Reinserción social violando derechos con imagen

-“Ryszard Kapuscinski”, el principal evento periodístico

 

 Días enteros pasa abandonada la patrulla 877 de la Policía Vial (imagen versión digital de GPS), en La Cantera, a unos metros de la bajada de la gaza que dirige el tránsito del periférico De la Juventud a la transitada avenida, o sea justo en la llamada “curva de la muerte”.  

La unidad es dejada a primera hora de la mañana por unos agentes, que luego van a echarse los obligados burritos y lonches mañaneros en lo que pasan los congestionamientos desesperantes que son el pan de cada día para miles de automovilistas.  

Quienes reportan la curiosa estrategia vial aseguran que los elementos no se mandan solos, que van a estacionar ahí la patrulla por órdenes superiores; ya que se vayan a desayunar en plena hora pico, en vez de estar atentos para ayudar al tránsito vehicular y atender contingencias, es cosa de ellos.

Los agentes de la corporación, sin embargo, reportan algo diferente. La unidad es dejada todo el día para generar la percepción entre los automovilistas de que la autoridad está presente; así que le bajan o le bajan a la velocidad, no hay de otra.

Sería plausible la estrategia de aprovechar el vehículo para la prevención, aunque cuestionable que sea únicamente una patrulla y no la necesaria presencia de los agentes encargados de hacer cumplir la ley.

Pero lo realmente malo es que, además, la zona se deja a cargo de una patrulla abandonada porque ahí está prohibida la “mordida”, que sigue siendo práctica común de los viales y también de los ciudadanos que corrompen a los angelitos.  

Al no poder hincar el diente y sacar para el aguinaldo, los policías, con mandos incluidos, recurren a eso de dejar una patrulla abandonada, mientras ellos aprovechan el turno en los sectores no vedados de la capital.

*** 

La causa penal seguida en contra de Araly no sólo es un caso más, sino que tumbó de golpe y porrazo la falsa imagen de  la administración anterior de combate a la corrupción, incluso más que ello, derrumbó la aureola de pureza con la cual el corralismo casi se cortó las venas durante largos cinco años.

Fueron, durante ese lapso, comunes las arengas públicas y privadas con las cuales el extitular del Ejecutivo estatal mostraba una faceta draconiana, en su calidad de persecutor feroz de pecados reales o falsos, peor que en castillo blanquecino de moralidad sin mancha.

Los que saben, dicen que la exfuncionaria ni será sacrificada ni será chivo expiatorio, sino que el expediente marchará como se debe, sin más ni menos enjundia, sino estrictamente lo señalado por la ley procesal.

Particularmente lo que tiene que ver con las medidas cautelares, que podrían haber parecido benevolentes, en comparación con años pasados en que hubo exceso que raya en abuso de autoridad y evidente mezquindad.

Por lo pronto, ninguna mención de apoyo ha merecido de sus exjefes Araly que de inocente no tiene un pelo. Por eso se dio la falsa idea del “chivo”, pero la realidad es que hay toda una madeja, que tendrá que irse desmadejando poco a poco, hasta llegar a sus jefes y quienes se sirvieron con la cuchara grande del recurso público, que protestaron cuidar hasta el último centavo, pero se sirvieron de los pesos con gran gusto.

El caso de Araly Cristina Paulina del Rocío L. A., exdirectora Administrativa de la Coordinación de Comunicación Social de Gobierno del Estado dará más de que hablar en los próximos días y semanas, conforme avance el proceso.

*** 

Anda muy movida la dirigente estatal de Morena, Brighite Granados de la Rosa; corretea a líderes seccionales en todas las colonias de la capital para conseguir gente que se sume a la marcha a la que convocó el presidente Andrés Manuel López Obrador el próximo 27 de noviembre en la Ciudad de México.

En su estrategia para llevar gente hasta la capital, Granados ofrece 15 mil pesos a líderes vecinales por llenar tres camiones de acarreados. A cada persona que se ofrezca a participar se le promete el pago de 600 pesos, además de traslado, viáticos y comida.

La meta es llevar 20 camiones desde Chihuahua con 35 personas cada una, es decir unos 700 marchantes que hagan bola en la marcha que AMLO organizó en respuesta a la movilización nacional organizada por la oposición en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE).

Aunque el presidente ha manifestado que la marcha, que comenzará en el Ángel de la Independencia y concluirá en el Zócalo, es para mostrar a los opositores la alegría del pueblo y el respaldo a su reforma electoral que busca reemplazar al INE con otro organismo, tiene todos los signos el evento de ser un filtro para el 2024.

Tanto presidenciables como militantes de Morena estarán bajo la lupa del mandatario que conocerá quién está con su proyecto y quien, de plano, es prescindible. De ahí el interés de la dirigente estatal para mostrar lealtad y capacidad, y no quedarse fuera de futuras jugadas.

*** 

El Fiscal General del Estado, Roberto Javier Fierro Duarte, y la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Myriam Victoria Hernández Acosta, encabezaron en Guachochi la ceremonia de entrega de cartas de libertad a ocho personas de pueblos originarios que se encontraban en el Centro de Reinserción Social No. 8.

Tal fue el comunicado oficial enviado por la Fiscalía General del Estado, acompañado de fotografías donde se observa con mucha claridad que el rostro de los imputados liberados fue protegido, en aras de cuidar su identidad, evitar la discriminación y favorecer su reinserción social, dentro del Programa de Justicia Restaurativa enfocado en integrantes de grupos étnicos.

 La cuestión es que pareciera que el área de comunicación social del Tribunal, a cargo de Israel Hernández, está en otra sintonía, porque envió casi las mismas fotos, pero sin cuidar ese pequeño gran detalle, de proteger su identidad. Tenemos las dos imágenes en nuestra edición digital, que evidencian el craso error cometido, violatorio a todas luces de derechos humanos y de la finalidad del mismo programa de reinserción impulsado.

*** 

La iniciativa personal de un solo periodista, el buen colega Osbaldo Salvador, hizo posible el que podemos llamar principal evento gremial del año con el seminario Internacional Ryszard Kapuscinski de Periodismo, Derechos Humanos, Migración y Fronteras, celebrado en esta ciudad.

Participaron el propio organizador, Guadalupe Lizárraga (Estados Unidos) y Alejandro Gálvez, (Hidalgo); luego, el periodista español, José Luis González Esteban, presentó la conferencia “Claves, vigencia y actualidad del legado periodístico de Ryszard Kapuscinski: el encuentro con el Otro”. 

Enseguida, relativo al tema, el Dr. Javier Contreras, director de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua, encabezó un diálogo.

El seminario fue escenario para la presentación del libro “Kapuscinski, San Jorge y El Dragón” del autor Gilberto Meza, así como una exposición de fotoperiodismo y videos, y venta de libros.

 Dos diálogos continuaron el programa, “Protección, ética y derechos, periodistas asociados”, por parte de la Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante y la Fundación Nacional para la Comunicación y el Periodismo, con Alejandro Gálvez de la Agencia Cuadratín y “Libertad de expresión en contextos autoritarios”, a cargo de Joselaine Zaldívar.

Posteriormente, continuó la conferencia “Acoso, desprestigio y criminalización de periodistas”, con el colega Marco Lara Klahr, director de Nuevo Periodismo Judicial, y autor de Prisión sin condena.

Hubo diálogo y compartimiento de los casos de Héctor Valdez Hernández y Osbaldo Salvador Ang. La periodista Guadalupe Lizárraga, directora de Los Ángeles Press, presentó la conferencia “Cobertura periodística de la narco política”, con los casos de Alfredo Jiménez Mora en Sonora, Miroslava Breach en Chihuahua, y Alfredo Griz Cruz en Quintana Roo.

Vitoria Misae, de Brasil y Antonio Rosales de México, analizaron los casos de César Freyre y Cassez-Vallarta, dentro de la conferencia “Periodismo y Cine documental, un estrecho puente”.

La conferencia “Violencia, migración y frontera, experiencias de cobertura periodística”, estuvo a cargo de Cinthya Alvarado Enríquez, corresponsal de Los Ángeles Press en la frontera sur de México.

Jesusa Fernández, de Proceso, desarrolló la conferencia “Terror, corrupción y censura, contexto del periodismo en México”; los periodistas Juan Alberto Vázquez, Ruxandra Guidi, Arkadiusz Lewicki y Malgorzata Kolankowska, intervinieron con diferentes ponencias en relación con El ecosistema mediático en EEUU y en la Unión Europea.

La Conferencia de clausura, “Periodismo independiente como contrapeso de los poderes fácticos”, fue impartida por Pere Rusiñol, director de la revista Alternativas Económicas y colaborador de Eldiario.es.

Al final la gobernadora, Maru Campos, ofreció las palabras de despedida.