Opinion

-Abrirán alberca de Santo Niño... y la cerrarán de nuevo

.

GPS / Columna

viernes, 27 agosto 2021 | 05:00

-La risilla del magistrado en Tribunalazo

-Le abren la puerta a los escoltas de Corral

-Se luce Maru en reunión de mujeres

Está agendada para hoy la reinauguración de la alberca de Santo Niño por parte de Javier Corral y el director del Instituto Chihuahuense del Deporte, Juan Pedro Santa Rosa... pero únicamente para la foto, pues la van a cerrar de nuevo.

Luego de tres años de permanecer cerrada con el pretexto de su remodelación, la obra se supone que está terminada y lista para utilizarse, pero por alguna extraña razón no será abierta al público.

Con eso salió Santa Rosa González al dar a conocer a varios sectores el fin de tan intensa remodelación que, se ha dicho hasta el cansancio, se llevó más tiempo que la construcción completa de la villa olímpica de México en 1968.

El pretexto para reinaugurarla pero no abrirla es que no quieren dejarle adeudos a la siguiente administración estatal. 

Se la quieren dejar lista, pero sin que se le sumen cuentas por gas, luz, nómina y demás gastos de operación, para lo que no tiene recursos en caja el Instituto Chihuahuense del Deporte, la dependencia que por cinco años fue el negocio personal de su director.

Se requiere muy poca vergüenza para un acto oficial de una obra no terminada, que lleva más de dos años de atraso desde la fecha original de término y que presenta incluso irregularidades señaladas por auditorías en firme por el gasto excesivo en una obra injustificada.

Fueron afectadas cientos de familias con su cierre sorpresivo, se tiraron recursos que no se tenían en una remodelación cuestionable y sospechosa. Si eso no fuera el colmo, se va a reinaugurar para cerrarse inmediatamente después de la foto.

***

Serán los días más largos para Francisco Sánchez, Oscar Castrejón y el resto de víctimas del tribunalazo. A estas horas ya deben estar en Sala Guadalajara para dar hasta el último aliento en el rescate de una diputación plurinominal.

Un criterio intermedio, no el rígido y extra súper protector de la mujer que postulaba la magistrada Roxana García, les tumbó la curul que ya sentían en la bolsa.

Ambos acudieron al Congreso a la reunión de inducción, donde ya hasta oficina habían escogido. Ya estaban pensando en los papeles que había que llevar a la administración para recibir el primer jugoso cheque de sueldo y compensación.

Todo eso se cayó en una sesión de no más de media hora. El criterio del magistrado César Wong fue el de privilegiar la paridad de género momento a momento desde la primer ronda, y partiendo de una desigualdad, porque los electores escogieron más hombres que mujeres para el Congreso.

Hubo por ahí anotaciones y mensajes dirigidos al IEE, que deben ser entendidos como resabios de viejas rencillas, en la resolución votada por mayoría.

Roxana García disputó la asignación de las diputaciones siete y ocho. La siete se entregó a una mujer que no cumple con un criterio y la ocho a un varón.

Se enfrascó la magistrada en una callada discusión con Wong. Ojo con la risilla de un desenfadado magistrado Jacques Jacquez. Hay quienes lo tomaron como una burla.

Irán los perjudicados a Guadalajara...pero con ellos irán también los beneficiados, encabezados por Roberto “El Pony” Lara, a defender la chuleta que casi casi está en el sartén.

***

Del tamaño del coraje que hizo Gustavo de la Rosa en su papel de integrante de la Comisión de Seguridad del Congreso, es el tamaño de la rabieta que debe haber hecho Corral.

Inauguraba lo que se denominó “modernización” del libramiento Luis H. Álvarez...y acá en Chihuahua el sobrino de Don Luis, Fernando Álvarez, casi era llamado traidor.

En términos llanos rechazan su propuesta de escoltas y a cambio se autoriza una reforma legal para implementar un mecanismo de protección mediante el análisis de riesgo a través de la Fiscalía de Análisis, Control y Evaluación.

Se le sujeta al gobernador y, dentro de unos días, exgobernador, a un procedimiento que querrá darle la vuelta, porque quedará aparentemente en manos de la próxima gobernadora y su Fiscal.

Pero... hay gato encerrado. Habrá que ver los transitorios del articulado en mención y la redacción final de la propuesta, que hoy conocerá la Mesa Directiva y que será votada en el siguiente período extraordinario.

La trampa va en una autorización fast track, votada por el Congreso, con promulgación inmediata del Ejecutivo y publicación en el Periódico Oficial. Todo antes del día siete de septiembre.

Sería César Peniche, el Fiscal, a través de la Fiscalía de Análisis, Control y Evaluación, quien determine el número de escoltas, los vehículos blindados y la temporalidad de los mismos.

En eso no se fijó De la Rosa, haciéndole de manera celosa el trabajo sucio a Corral, bajo la mirada observante de Blanca Gámez, que ni la cámara encendió. Le ganó el hígado y su corralismo.

Por eso dicen con justa razón que en la letra chiquita está el diablo. Veremos hasta donde le alcanza el tiempo a Blanca Gámez y los fieles seguidores de Corral en el Congreso, para que sea el mismito gobernador quien se autorice 6, 8 o los escoltas que sean, todo con cargo al erario público, previa manipulación del nivel de riesgo.

Tienen mucho que hacer Georgina Bujanda y Fernando Álvarez para quitarse de encima el estigma de corralismo, tal y cual se los dijo en su rostro Gustavo de la Rosa, en la faramalla de sesión que tuvieron en Comisión.

***

La misma expectativa generada por la ministro en retiro, Olga Sánchez Cordero, al ser designada Secretaria de Gobernación, hace ya tres años, causó su salida sorpresiva del gabinete presidencial y su regreso al Senado de la República.

Es junto con Marcelo Ebrard, el Secretario de Relaciones Exteriores, de los funcionarios que han tenido mayor jugada, dentro y fuera del gabinete, en las principales decisiones. Junto con el Secretario de la Defensa, podría decirse, son los pilares de la 4T convertida en administración federal.

Mueve el tapete dentro de Morena para la sucesión presidencial, porque aún y cuando se le considera futura presidenta del Senado, también se escucha que podría ir por la Coordinación del Grupo Parlamentario, desplazando a Ricardo Monreal, con todo lo que ello significa políticamente, incluso con rebote hasta Chihuahua. El Senador inmediatamente se apresuró a darle la bienvenida. Mano izquierda indudable.

Del grupo original son pocos los que han aguantado el ritmo al Presidente. Cada día se queda más solo, en el desgaste natural de la mitad del sexenio, y los ajustes que ha tenido que efectuar obligado por las circunstancias.

***

Se lució la Gobernadora Electa de Chihuahua en su último periplo por la Ciudad de México. No sólo estuvo acompañando a Olga Sánchez Cordero, en su último evento público antes de entregar el despacho de Bucareli, sino que efectuó agenda con medios.

Es Maru Campos de las siete mujeres electas éste año, una de ellas aún con recuento de votos, Layda Sansores en Campeche.

Aprovechó la palestra para enviar mensaje y solidarizarse con el resto de las gobernadoras, alcaldesas y diputadas, en reunión organizada por el Instituto Nacional de las Mujeres. Son los espacios que poco a poco ha ido llenando, sin mayor problema la gobernadora panista.