Opinion

-Adiós a las clásicas Parisina y Modatelas

.

GPS / Columna

miércoles, 20 julio 2022 | 05:00

-El picadero y una casa de enlace legislativo

-La perversidad avienta el rumor de no reelección

-Reunión para periodistas, sin periodistas

Primero cerró sus puertas la empresa Parisina y ahora, hace unos pocos días, también lo hizo Modatelas, en el centro histórico de la ciudad de Chihuahua, dejando sin trabajo a varias decenas de personas. 

Inconfundibles ambos negocios que se habían convertido en partes icónicas del sector.

Esta es una situación que debiera preocupar. En los últimos cuatro años más de 60 empresas emblemáticas del centro capitalino no pudieron continuar operaciones, ahogadas por las deudas y el gasto corriente, que se hizo pesado, más que pesado, insoportable, por los altos niveles de inflación que no pudieron reflejar en sus precios de anaqueles y mesa. 

Murieron ante la insensibilidad oficial que poco o nada les ofreció como paliativos para aminorar sus costos, ante la suspensión obligada por la pandemia y, por supuesto, los cambios en las preferencias del mercado.

Parisina casi de inmediato fue reemplazada por una cadena de ropa extranjera. En el caso de Modatelas, seguramente vendrá algún nuevo proyecto con el suficiente capital para aprovechar ese espacio privilegiado en una zona que ha venido a menos.

Los polos de desarrollo comercial con alto alto nivel de consumo se ha trasladado al periférico de la Juventud, un pujante Distrito 1, Paseo y otros.

Entre las tiendas representativas en la ciudad que no pudieron sobrevivir se encuentran Salcido, De Talamantes, Central Café, del Paseo Café y muchos otros.

Cuatro factores los están matando particularmente en el primer cuadro de la ciudad: Costos exorbitantes en las rentas, inflación, poca tecnología digital y tramitología oficial, burocrática e inútil. 

***

Ahora que vienen los cambios directivos en el PAN, desde la dirigencia municipal de la capital han soltado hacia la militancia el dato de que están por comenzar algunos sondeos para ver quiénes de los liderazgos azules permanecen bien posicionados en la ciudad, a fin de prepararse ante la eventualidad de que no haya reelección en la alcaldía.

Con algo de perversidad, o más bien con mucha, parece que hay grupos interesados en generar la idea de que el alcalde Marco Bonilla no llegará completo al 2024, de ahí que comiencen a manejar nombres de quiénes podrían sacrificarse como posibles abanderados en el territorio con mayor presencia de Acción Nacional en todo el estado.

Obviamente esos interesados en que no vaya Bonilla Mendoza en las boletas aprovechan los roces, fricciones, choques reales o imaginarios que ha tenido el presidente municipal con Palacio de Gobierno… o viceversa, porque ya sea que hable o se quede callado, de todos modos no le faltan darditos más seguidos de lo que quisiera.

De ahí que suelten nombres como el de los diputados locales Mario Vázquez y Georgina Bujanda; de la diputada federal, Carmen Rocío González, y hasta de funcionarios del gabinete estatal que supuestamente están bien puestos por si llega a presentarse la oportunidad. 

Ojo, no es siquiera que los mencionados anden con ganas, la mayoría trae proyecto político diferente bajo el brazo de aquí a 2027 o más allá. Pero sí hay vacíos en el albiazul que, como en toda actividad política, se llenan por los que se ponen más vivos.

La dirigencia municipal de Paco Navarro terminó sin poder ponerle freno a estas y otras grillas que poco abonaron al éxito de los gobiernos azulados; la dirigencia estatal de Gabriel “Gabo” Díaz estuvo de florero, al menos en la capital.

Menudo el reto que tiene el próximo dirigente del PAN en la capital con este escenario.

***

Durante esta semana, el Fideicomiso para la Competitividad y la Seguridad Ciudadana (Ficosec) espera que los funcionarios estatales comiencen a operar los equipos de trabajo que acordaron hace unos días, cuando comenzaron a analizar los enfoques, aciertos y errores de la estrategia de seguridad seguida en el estado.

Desde el jueves pasado, el Fiscal y el Secretario de Seguridad, Roberto Fierro y Gilberto Loya, fueron instruidos a trabajar en las áreas de oportunidad detectadas no sólo a raíz del cambio en Ficosec, a donde llegó el juarense Jorge Contreras Fornelli, sino también a partir de la nueva ola de violencia. 

Los números que reporta día con día el organismo público-privado son una muestra clara de la atención urgente que demanda la entidad, pero sobre todo la capital, que juntó en la primera quincena de julio la misma cantidad de asesinatos violentos o más, que los registrados en cada uno de los meses pasados, salvo el previo de junio.

El ejecutómetro del Ficosec reventó desde los dos meses pasados al registrar cada uno 45 ejecuciones en la ciudad; mientras había una tendencia a la baja en otras regiones, incluida la de Juárez, aquí era marcado el incremento.

Los ajustes de cuentas de la primera quincena de julio llegaron a 30, por encima de los meses completos de enero, febrero, marzo y abril. Vinieron algunos días de calma que no garantizan tranquilidad permanente y, por el contrario, pueden ser apenas una pausa de los grupos criminales para regresar recargados.

Sin embargo, llevar el registro desde el observatorio ciudadano no es la tarea esencial del Ficosec, sino colaborar en las estrategias que ayuden tanto a la prevención como al combate a la impunidad, que sigue siendo la gran tarea pendiente de todas las autoridades.

Más que la cantidad de muertos, importa más, fríamente, la cantidad de detenidos por estos hechos.

***

El equipo de inteligencia e investigación de la Policía Municipal y la colaboración con la cadena comercial Oxxo, permitió detener a otro asaltante que tenía asolados a los comisionistas de estas tiendas ubicadas al sur de la ciudad.

Los agentes municipales llevaron todas las pruebas videográficas de las cámaras de la Plataforma Escudo Chihuahua y de la tienda ante la Fiscalía General del Estado, logrando obtener una orden de aprehensión, y al tenerlo ya plenamente identificado, pudieron llevarlo ante la autoridad para responder por sus actos.

Presuntamente, esta persona es responsable de al menos seis robos en varios establecimientos en el centro y sur de la ciudad. Parece que la plaga de asaltantes de estas tiendas va disminuyendo. Ahora toca hacer algo con los que le pegan a las farmacias.

***

La escena dantesca del multihomicidio ocurrido hace apenas un par de semanas en la colonia Sahuaros sigue aún fresca en la memoria colectiva por la brutalidad con que fue cometido el crimen.

La masacre ocurrió en un picadero de las calles Mina Candelaria y cruce con la calle Desierto de Mojave en la citada colonia.

Pues ahí, a un par de cuadras se encuentra la casa de enlace de la diputada Georgina Bujanda, presidenta de la Comisión de Justicia, secretaria de la Comisión de Seguridad y Protección Civil y presidenta inclusive del Congreso.

Injusto señalar que ella tuviera conocimiento de lo que ahí se hacía dentro de la vivienda en donde ocurrieron los terribles hechos, pero indudable el susto que se llevaron al conocerlos.

En el picadero murieron cinco hombres y una mujer. Sus cuerpos fueron encontrados en el piso, atados de manos, probablemente torturados y finalmente ejecutados con armas de fuego calibre 9 milímetros.

No deja de ser paradójica esta circunstancia de un picadero y una oficina de enlace.

***

El salón 25 de Marzo de Palacio de Gobierno, fue la sede para la celebración del noveno diálogo de discusión sobre la iniciativa de la Ley General de Prevención y Protección ante Agravios a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas que promueve la Secretaría de Gobernación federal.

El problema de este foro es que no fueron convocados quienes día con día se exponen para realizar su trabajo, lo que provocó reclamos de varios reporteros que irrumpieron en el encuentro encabezado por Enrique Irazoque Palazuelos, titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos.

El funcionario federal, al escuchar los reclamos airados que hicieron los colegas, sólo atinó en decir que hicieron más de 100 invitaciones para participar en el diálogo y para calmar los ánimos, se comprometió a celebrar un nuevo encuentro el próximo 23 de agosto, en el que ahora sí, estén presentes los verdaderos interesados. 

Este tipo de foros, de poco o nada sirven para la creación de leyes efectivas que permitan hacer frente al riesgo al que se exponen los periodistas y derechohumanistas en el ejercicio diario de sus actividades y terminan siendo mera simulación. 

El tema en Chihuahua no es menor, según datos de la propia Segob, en el estado existen 33 personas adscritas a mecanismos de protección, de las cuales, 21 son activistas y 12 periodistas, siendo uno de los estados con el mayor número de personas en esta condición por el riesgo al que se enfrentan cotidianamente, esto, sin mencionar a quienes han sido víctimas del crimen, por cumplir a cabalidad con su trabajo.

Durante todo el quinquenio de Corral, la Secretaría de Gobernación hizo lo mismo, encerrarse con unos cuantos personajes de medios, pero principalmente con derechohumanistas, y excluir a los colegas. Es una situación que debe cambiar.