Opinion

-Admitió su llegada horas tarde a la masacre

.

GPS / Columna
martes, 12 noviembre 2019 | 05:00

-No fue de confeti ombudsman con Corral

-La Guardia Nacional con sodas y papitas

-El reto del foro es que sea debate...


Carece de cualquier desperdicio una entrevista divulgada por el mismo gobernador y concedida por radio a Denisse Maerker. Él mismo se encargó de postearla en su página de twitter.

En ella revela “el momento en que Julián LeBaron estableció comunicación con el Fiscal General @PenicheCesar y se envió a la División de la Fuerza Rural de la @ces_Chihuahua a la zona de la agresión...”, refiriéndose a la región entre Sonora y Chihuahua, que como sabemos y quedó demostrado es una auténtica tierra sin Ley.

Pero resulta que la comunicación ocurre pasada la una de la tarde, exactamente a las 13 horas con 30 minutos, y la presencia real en la zona donde ocurrió el lamentable multi homicidio, y donde varios niños permanecieron heridos y expuestos al riesgo de un ataque, ocurrió hasta la noche, cuando se apersonó el ejército.

El pretexto es el mismo: la distancia por caminos rurales inaccesibles para llegar al lugar de los hechos, pero el argumento se vuelve insostenible cuando es conocido que el gobierno del estado cuenta con equipo aéreo para llegar en mucho menor tiempo posible, pero que no fue utilizado, ni por Chihuahua ni por Sonora.

Dispone el gobernador de vuelos en helicóptero y avioneta de manera constante y permanente, sin importar la austeridad, y en el caso, que era de extrema urgencia, no hubo manera de llegar de inmediato con auxilio, pese a que ya se conocía la gravedad de los hechos.

Hay un dato revelador que debe ser transparentado, consistente en un parte informativo oficial de las intervenciones de Chihuahua en los hechos, que debe ser contrastado con el informe propio del gobierno del Estado, y que se encuentra en poder de las fuerzas armadas.


 ***
 
 

La visita del ombudsman Luis Raúl González a Chihuahua el pasado fin de semana, con motivo de la conmemoración por la sentencia del caso Campo Algodonero, poco tiene de confeti para el gobierno del Estado de Chihuahua. Contrario a ello, tiene un mar de fondo.

Particularmente porque administraciones van y otras vienen, y el problema del feminicidio sigue estando presente en nuestra entidad, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En el informe de octubre, Chihuahua ocupa uno de los primeros lugares en homicidios en razón de género, con 27, sin que se asuman políticas que resuelvan de fondo la problemática. Pese a ello, el gobernador Corral se tomó la foto sonriente con el aún presidente de la CNDH.

Se le olvida al mandatario que aún está calientita la última recomendación dictada apenas el pasado cinco de octubre por el organismo nacional.

En ella se encontraron graves irregularidades en nueve casas hogares y centros, algunos operados por el sector privado y por la administración estatal. Las observaciones son delicadas por sí mismas, ya que dichos centros carecen de condiciones mínimas para funcionamiento, en términos de que garanticen el cuidado integral de los menores que atienden.

Suponemos que la recomendación duerme el sueño de los justos, como ha ocurrido con el resto de observaciones dictadas no sólo por la CNDH, sino por la Comisión Estatal, donde dimos cuenta días atrás, como son aceptadas de los dientes para afuera, para incumplirse sin más.

Corral estuvo muy sonriente con González, pero no se ha pronunciado para nada acerca del nombramiento en el Senado de la sucesora Rosario Piedra, que se prepara para tomar protesta y asumir en el cargo pese al pataleo nacional de los opositores a Morena, mientras el que se supone es su partido, el PAN, ha asumido una posición de denuncia férrea por el supuesto fraude subyacente.


 ***
 
 

La imagen nos muestra a los elementos de la Guardia Nacional empujando carritos con alimento chatarra.

A la distancia se aprecia que son refrescos y botanas de marca famosa, las que fueron adquiridas por los flamantes responsables de la seguridad, en Chihuahua y en el país.

Por supuesto, visualizar a los elementos del Ejército comisionados en el cuerpo policíaco del sexenio, en tarea tan superficial, es de llamar la atención y parar antenas, en una entidad convulsionada por el crimen.

Es momento que Chihuahua no recibe a la dotación comprometida de elementos de la Guardia Nacional, de acuerdo a los anuncios oficiales hechos por Presidencia de la República, siendo que permanece en constante y permanente zozobra por la incapacidad estatal de ofrecer seguridad.


 ***
  

De última hora se dio marcha atrás a la decisión del Instituto Estatal Electoral de basar el cómputo del plebiscito sobre el alumbrado estrictamente en las urnas electrónicas.

Era el riesgo de una falla motivo suficiente para evitar echar las campanas al vuelo, y por ello la urna emitirá una boleta impresa en papel con el sentido del voto.

Con ello, no sólo se dará certeza al número total de participantes, sino que en determinado caso se podrá realizar una compulsa, de existir duda acerca de los resultados, sobre todo en aquellas urnas donde haya un empate técnico.

Era mucha la terquedad de jugarse un volado el próximo 24 de noviembre, confiando en extremo en la infalibilidad de las máquinas receptoras de votos. Al final privó la prudencia. Que no fue gratuita. De fondo hubo bastante presión.
 
 ***
  

Los consejeros que conforman el Instituto Estatal Electoral (IEE) tienen el reto de organizar un foro que en realidad sea un debate, no mero artilugio publicitario a favor del “sí” en ese plebiscito por el alumbrado público.

Por ello la instrucción técnica para hoy en el IEE es la de moderar una auténtica discusión entre los que están en contra del proyecto de Maru Campos, o sea las agrupaciones Wikipolítica y la Red Ciudadana; y la autoridad municipal, que va a defender su propuesta de reconvertir el sistema de alumbrado público.

Fue extraño que los consejeros encabezados por Arturo Meraz González no se hayan atrevido a ponerle “debate” en vez de simple “foro”. Porque a eso van ambas partes, a debatir con argumentos por qué sí o por qué no de un proyecto en concreto.

Desde ahí resulta un tanto cuestionable el ejercicio del debate programado para hoy a las 6 de la tarde en el auditorio Rodolfo Cruz Miramontes de la Facultad de Derecho de la UACH.

A eso se suma que el costo del histórico plebiscito corre a cuenta de la autoridad municipal, lo que genera dudas y desconfianzas de quienes prefieren pensar mal y acertar, en vez de comprender que la Ley de Participación Ciudadana que regula el ejercicio quedó con vacíos desde el Congreso, al no prever los recursos financieros para los nuevos instrumentos como éste.

En fin, la credibilidad del plebiscito pasa por un proceso neutral que hoy tiene en uno de sus días clave con el foro que para nada debe verse como un anuncio promocional, sino con una verdadera confrontación de ideas.