Opinion

-Ahora deja de pagar Aras a sus empleados

.

GPS / Columna

martes, 16 noviembre 2021 | 05:00

-La abandonaron a su suerte, hoy presumen “Arieles”

-Palomearon presupuesto desde la CdMx

-Las “Adelitas” reivindican a Cuchillo Parado

Los inversionistas de Aras Business Group no son los únicos que la están pasando mal ahora que la financiera de dudosa reputación ha comenzado a diferir el pago de los fantásticos rendimientos que ofrecía.

Resulta que a los empleados de este grupo tampoco les han pagado sus sueldos. Hay casos de falta de pago desde hace tres meses, con pretextos diversos y engaños como que en vez de trabajadores son socios del negocio.

A cambio de esta falta de sueldo, tienen que enfrentar los reclamos de quienes temen perder su patrimonio, mientras el dueño de la empresa, Armando Gutiérrez Rosas, se esconde en su búnker cercano a San Charbel, donde se encierra a piedra y lodo para no ser molestado.

Los asesores acusan que han sido maltratados por los directivos de la empresa, quienes ni siquiera les han dado la cara y no hay una explicación clara acerca de la falta de pago, así como tampoco certeza para recibir lo que por ley les corresponde.

¿De dónde creen los de Aras que salen las versiones de su quiebra? Esos empleados abusados y maltratados son el único contacto que tienen los inversionistas, que ya comenzaron a proceder formalmente por la vía penal.

La molestia por la falta de seriedad de la empresa crece al mismo ritmo que la molestia social reflejada en las denuncias por fraude que están siendo tramitadas en la Fiscalía General del Estado.

En seis años y bajo un esquema de inversión poco claro, Aras Business Group, que no está regulado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, se ha hecho de decenas de propiedades valuadas en millones de pesos en zonas de alta plusvalía de Chihuahua.

Ha extendido sus propiedades a sitios de alto valor como la Riviera Maya, Zapopan-Guadalajara, Monterrey, Querétaro, entre otros. 

Hacia esos bienes inmobiliarios se van los ojos de los trabajadores y los defraudados, porque será ese patrimonio construido con las aportaciones de los ingenuos inversionistas lo que deba asegurar la autoridad para garantizar el pago de aunque sea una parte del fraude.

***

Obtuvo Carlos Pérez Osorio el Ariel al mejor largometraje documental, en la pasada y más reciente entrega, con el trabajo titulado “Las tres muertes de Marisela Escobedo”.

Narra la obra los trágicos hechos que envolvieron primero la desaparición y homicidio de la hija y de la misma Marisela, ésta última ejecutada frente a palacio de gobierno.

Son estrellas en dicha producción Lucha Castro y Gabino Gómez, en su discurso y acción en la defensa contra la violencia hacia las mujeres. En la foto, acompañados del productor y director.

Sería muy interesante saber acerca de las regalías que se han obtenido por dicha producción, así como los premios en metálico obtenidos, toda vez que la víctima jamás obtuvo reparación integral por el daño y ahora es producto de promocionales en streaming.

Lucha Castro y Gabino Gómez fueron cercanísimos en la pasada administración estatal, y desde ahí no movieron un dedo en favor de la causa de Marisela, incluso ella, Lucha, desde posición privilegiada en el Consejo de la Judicatura Estatal.

El día que murió Marisela, ésta se encontraba sola, desamparada frente a sus asesinos. La posibilidad siquiera de que hoy se haga lucro con su muerte es inaceptable.

***

Deberán irse desmenuzando poco a poco los detalles del presupuesto autorizado para ver si el aumento de los recursos federalizados llegó al 10 por ciento o si los dineros que ejercerá directamente la federación en relación con Chihuahua son históricos.

La verdad es que ninguna de las reservas que buscaban generar mayores recursos para Chihuahua en materia de infraestructura o programas pasaron la criba de la mayoría morenista. Se fajaron y no movieron ni una coma.

Los proyectos contemplados fueron estrictamente delineados y palomeados desde un escritorio en la Ciudad de México. No hubo oídos para las propuestas provenientes de la oposición, ni siquiera las provenientes del ámbito institucional, como el legislativo chihuahuense.

El Congreso del Estado había solicitado diversas consideraciones para programas y obra, como la carretera Chihuahua-Parral, apoyo para personas Down, para los productores de maíz amarillo o un subsidio para transporte ferroviario para población de Guazapares, Urique y toda la región.

De un plumazo y con el agregado de que todas las propuestas habían sido consideradas, simplemente fueron hechas a un lado. Ni siquiera las leyeron.

Lo mismo pasó con las dos decenas de reservas realizadas por diputados federales panistas, proponiendo modificaciones, verdaderos rasguños, a programas federales etiquetados con miles de millones de pesos.

La mayoría de las propuestas tenían que ver con la ampliación de infraestructura en salud, por ejemplo, para el Hospital Lázaro Cárdenas del ISSSTE, o el fortalecimiento del hospital proyectado en Delicias o un hospital de especialidades en Cuauhtémoc.

Incluso se propuso dotar de recursos extraordinarios, 300 y 400 millones respectivamente, para UACH y UACJ, para paliar en algo su crisis financiera, pero nada de esto pasó.

Por eso, insistimos en la revisión pormenorizada de lo autorizado en los próximos días, para que se eche rayita, porque las vísperas no auguran nada bueno, ni siquiera cuantitativamente un aumento real significativo sino estrictamente marginal, consumido por la inflación.

***

La destitución de Santiago Nieto en la Unidad de Inteligencia financiera le acarrea a Javier Corral serias dificultades para seguir entrometiéndose en la vida pública.

Con Nieto, el exgobernador hurgaba en temas de carácter nacional, queriendo influir en decisiones que estaban muy lejos de su capacidad real, pero que hasta cierto punto se entendían por el cargo que desempeñaba. Iluso.

Quiso convertirse en el caballito de batalla de la 4T para iniciar procedimientos jurídicos de altos vuelos, inéditos, como apresar a un expresidente de la República. Abrió frente también de manera frontal contra Luis Videgaray y Miguel Osorio Chong.

No necesita la Presidencia de la República y menos el Fiscal General de esas ayudas metichonas con más ánimo de sacar provecho que otra cosa. Tienen todos los elementos a la mano.

Muy lejos de ser permisible para Gertz Manero la injerencia de Nieto como el sucesor paternal de los expedientes X, presionando desde la Secretaría de Hacienda. La destitución fue seguramente festinada.

Ahora el exgobernador intenta por todos los medios que los expedientes X por él iniciados se queden todos en el ámbito federal, para que sea la FGR quien los atraiga.

A mitad del sexenio, el presidente ya tiene demasiados problemas como para echarse una papa caliente encima, con expedientes integrados desde una Fiscalía Estatal, a la cual se le tuvo que remendar la plana una y otra vez para lograr finalmente la extradición del exgobernador Duarte.

Pero además nos dicen que hay asuntos que son federales y otros, la mayoría, estatales, por el origen del recurso. Forzar el tema sería tanto como dar mayores elementos para la guerra de amparos que viene.

Es curioso, con Alejandro Gutiérrez peleó Corral hasta el cansancio para que el asunto no quedara en manos de la federación, y ahora trata con denuedo, desesperado, que así ocurra, sin excepción alguna. El timing no es de él, menos desde la carencia de poder que ahora sufre.

En estos momentos debería ser la ocupación del exgobernador atender las mil y un observaciones del proceso de entrega recepción, y lo que viene con la Auditoría Superior del Estado y los múltiples pendientes de la Auditoría Superior de la Federación. Ahí tiene mucho con que entretenerse.

***

La reunión de los tres poderes del Estado en Cuchillo Parado, sección municipal de Coyame del Sotol, parece haber sepultado la ocurrencia de la administración anterior que pretendió quitarle a esta región la denominación de Cuna de la Revolución, que le ha sido reconocida desde hace muchas décadas.

Tendrá que darse por muerta la comisión integrada en el legislativo, sin desestimar los estudios efectuados para reivindicar la importancia de Guerrero en los inicios e impulso de la gesta armada revolucionaria.

Fueron tres “adelitas” quienes presidieron el acto, como titulares de los poderes, en hecho histórico también, que reivindica el papel de la mujer desde la revolución hasta la época actual. La imagen en nuestra edición digital.

*** 

En días recientes, la alcaldesa de Meoqui, Miriam Soto, conoció las instalaciones de la Plataforma Escudo Chihuahua, a fin de observar la operación del sistema en tiempo real.  

La alianza de la alcaldía de Chihuahua con este municipio es cercana. Viene desde administraciones anteriores con capacitación en el ahora ISSCUU, a sus elementos de policía.

Por otro lado, elementos del Cuerpo de Bomberos de Chihuahua se capacitaron junto a homólogos de Meoqui en prácticas de rescate acuático en el río san Pedro, así que habrán de continuar trabajando juntos ambos gobiernos, según ha ofrecido el alcalde, Marco Bonilla.

Otro ejemplo de referencia estatal en esas relaciones es el interés que mostró el presidente de Parral, César Peña, quien solicitó apoyo a la Dirección de Seguridad Pública de Chihuahua para capacitar a los policías pero en materia de Justicia Cívica.

Quieren implementar el modelo allá y el alcalde de la “capital del mundo” considera que una parte total es sensibilizar a los agentes sobre el cambio del sistema tradicional, tal y como lo está haciendo Chihuahua capital con sus agentes preventivos.