PUBLICIDAD

Opinion

-Amenazas de abogado acusado de violación

.

GPS Columna

viernes, 02 febrero 2024 | 05:00

-Viene anuncio para trabajadores UACH 

-Mantiene Maru ventaja sobre Andrés Manuel

-Respuesta federal con refuerzos militares

La semana pasada, un operativo de la Fiscalía de la Mujer (FEM) llevó a la detención de un sujeto que estaba escondido en el hotel El Capitán, de la avenida Tecnológico y calle Bustamante. Luego pudo conocerse que se trataba de un abogado de renombre, Gustavo T.C. 

Sobre el litigante pesaba una orden de aprehensión por el delito de violación agravada y otros de índole sexual contra menores de edad. Le seguían la pista de días atrás y sólo era cuestión de tiempo para arrestarlo con todas las de la ley.

El mandamiento judicial fue ejecutado, nos aseguran, gracias a un descuido del acusado, que ya tenía información de que lo buscaban, por algún pitazo recibido, y había tomado ciertas previsiones, como eso de esconderse en un hotel.

Tras un intenso jaloneo jurídico, le fue formulada la imputación ante el juez de control penal, que además validó la detención ejecutada por los agentes ministeriales de la FEM y dictó la cautelar de prisión preventiva por un año. La tarde del miércoles quedó vinculado a proceso bajo la causa penal 282/2024.

En la carpeta de investigación integrada por la instancia acusadora hay detalles muy turbios y escandalosos dentro del círculo cercano del abogado. La evidencia recabada ha permitido a la autoridad ligarlo a otros casos denunciados que podrían involucrarlo.

El caso es de por sí delicado por la integridad de las víctimas, pero cobra mayor relevancia porque el imputado, independientemente de lo que resulte cuando sea sometido a juicio, es hermano de un directivo de alto nivel del Fideicomiso para la Competitividad y la Seguridad Ciudadana (Ficosec) de la capital.

Así, el jaloneo jurídico que ocasionó el caso involucró supuestas amenazas del detenido de mover todas sus influencias para que la Fiscalía General del Estado o la FEM lo libraran de toda responsabilidad. Aseguraba tener las conexiones suficientes para quedar en libertad y hasta correr a quienes se atrevieron a detenerlo.

También, nos denuncian, juraba y perjuraba que por sus influencias era intocable para los medios de comunicación, que ni cuenta habrían de darse del caso porque la autoridad le daría carpetazo antes de que trascendiera cualquier información. 

Quién sabe a qué medios se refería diciéndose intocable, porque ese término en GPS ni siquiera es conocido. En la versión digital pueden apreciarse algunas fotos, con la respectiva censura de ley, que han compartido las víctimas denunciantes en redes.

*** 

El rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, el maestro Luis Rivera Campos, avanzó en beneficio de los afiliados al Sindicato de Trabajadores de la UACH al negociar recursos adicionales para los empleados.

Rivera Campos, en compañía del líder sindical Jesús Salvador García Salgado, sostuvo en la ciudad de México una reunión con la Directora de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, la licenciada Carmen Rodríguez, que resulta histórica toda vez que es la primera vez que un funcionario de la 4T recibe a un líder sindical.

El rector Rivera Campos en breve estará anunciando esta excelente noticia para los miembros del sindicato.

***

Por segundo mes consecutivo, la gobernadora Maru Campos apareció por encima del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la medición de la aprobación de los gobernantes que realiza periódicamente la agencia Consulta Mitofsky de Roy Campos.

Es el resultado del cierre de diciembre el que difundió la encuestadora la tarde del pasado miércoles, con un gráfico que corrió rápidamente entre los grillos chihuahuenses, que con ello tienen señales de cómo comienzan el año uno y otro personajes que, sin estar en la boleta de este año, son factores decisivos en las elecciones.

La evolución de la aprobación de López Obrador fue inestable en Chihuahua durante el año pasado: comenzó en enero con un 56 por ciento de opinión favorable; llegó a crecer hasta casi 63 por ciento entre febrero y marzo, pero fue desplomándose hasta casi 49 por ciento al cerrar 2023.

La aprobación de Campos Galván ha sido más estable: comenzó el año pasado por abajo del presidente, con 52 por ciento de aprobación; hasta junio siguió por debajo, pero comenzó a despegar hasta cerrar con 54 por ciento, cinco puntos por encima del resultado presidencial.

Los cinco primeros meses de este año son importantes en esta evolución de la aprobación que miden las encuestas, pues sin duda tienen un impacto electoral importante.

***

Por cierto, el secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda, entregó ayer el Segundo Informe de la gobernadora Maru Campos, en la primera sesión del periodo ordinario del Congreso del Estado, que por ser año electoral fue adelantado de marzo a febrero.

El funcionario fue el encargado de llevar al Legislativo el documento formal, para ser presentado en la sesión a la que Campos Galván mandó prácticamente a todo el gabinete estatal, que estaba citado a reunión con la jefa del Ejecutivo una vez que terminara la sesión del Congreso. 

El informe será analizado por una comisión especial, a cargo de la panista Isela Martínez, que emitirá sus conclusiones en unas semanas. Con esta formalidad, ya sólo queda pendiente el acto político central del informe, programado para mañana sábado en el Centro de Convenciones.

***

Alrededor de 170 efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) arribaron la noche del miércoles a la capital del estado, enviados desde la sede de la XI Región Militar, en Coahuila, para ponerlos al mando del general comandante de la V Zona Militar, Saúl Luna Jaimes.

Fue poca la información oficial que emitió el mando castrense. Únicamente refirió un desfile nocturno del convoy que pudo ser apreciado desde el sur hasta el norte de la ciudad, para llegar a estacionarse a la base de la V Zona y el 23 Batallón de Infantería de la colonia Cuarteles.

Pudo conocerse que los elementos eran para reforzar la Operación Chihuahua, parte de la campaña militar permanente que tiene la Sedena en el país.

El refuerzo también fue leído políticamente como una respuesta al reclamo constante de Palacio de Gobierno por la falta de apoyo de la Federación en tareas de seguridad pública, pues hay un claro crecimiento de la violencia y una pasmosa pasividad del nivel de autoridad que tiene más fuerza y más recursos para contenerla.

***

El 14 de diciembre de 2019 colocó el exgobernador Javier Corral la primera piedra del ansiado hospital de Ginecoobstetricia de Hidalgo del Parral, con el boato y confeti característico de su quinquenio.

Tendría dicha unidad médica 50 camas censables, 14 consultorios, dos quirófanos, una sala de toco cirugía, dos salas de expulsión, una sala de parto humanizado, urgencias con sala de triage, shok, curación, observación ambulatoria.

Invertiría el estado 296 millones de pesos, un 70 para construcción y el resto para equipamiento, quejándose de la mala administración que encontró; unas ruinas, dijo.

Pues así fue como dejó el hospital parralense y otra infraestructura regada por todo el estado, como los hospitales de Juárez que terminó regalando al gobierno federal para el Hospital Regional del IMSS.

No pudo Corral ni concluir la obra física, menos equipar el inmueble, pese a los constantes viajes de supuesta supervisión, donde se ponía el casco y el chaleco de seguridad, únicamente para la foto.

En julio del 2021 fue la última vez que pisó la obra negra no terminada de dicho nosocomio, que ahora finalmente quedará en funcionamiento; Maru hizo la gestión que Corral jamás realizó para terminar la unidad hospitalaria moderna que necesitan los parralenses.

Será éste uno de los anuncios del informe que mañana rendirá la titular del ejecutivo estatal en el Centro de Convenciones.

***

El año pasado el régimen municipal de Marco Bonilla tenía la meta de recaudar en el primer mes del año 2023 la cantidad de 650 millones de pesos. Al hacer el corte final terminó en 700 millones de pesos, cifra que se propusieron superar en el 2024 y a decir del alcalde, de nueva cuenta los chihuahuenses cumplidos hicieron posible romper el récord.

Para el 31 de enero del 2024 al medio día, el municipio había recaudado la cantidad de 777 millones de pesos, esto es 77 millones más que el año pasado, pero el mismo Bonilla dejó en claro que la cifra podría aumentar, contabilizando el recurso que entró a partir del mediodía hasta que finalizó el último día del mes enero.

Esto habla bien del trabajo de gobierno y también de la ciudadanía porque significa que los chihuahuenses pagan su impuesto predial al comprobar en la calle lámparas LED, pavimentación, buen servicio de recolección de basura, parques bien iluminados y obras de beneficio general.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD