Opinion

-Anda legislando fuera del hoyo en tema Aras

.

GPS / Columna

miércoles, 08 diciembre 2021 | 05:00

-Simulan el “Sembrando Vida” en la sierra

-Miel a Kenny junto con los millones

-Sigue la impunidad en caso Miroslava

Anda legislando fuera del hoyo, es decir, perdiendo el tiempo con su ahora famosa ley “Aras”, el diputado morenista Oscar Avitia. Puede más el afán de notoriedad que otra cosa.

Pretende el legislador hacerle al moderno Torquemada, yéndose con todo el rigor en los supuestos de fraude masivo, y no le falta razón, por las graves afectaciones a miles de personas.

Pero su “ley Aras” tiene que ver con el tema remedial y no preventivo, como diciendo “muerto el niño a tapar el hoyo”.

A nivel federal y estatal ya hay muchas regulaciones y tipos penales que podrían ser aplicables, aquí de lo que se trata es de la ausencia de actuación de la autoridad federal que pudo en su momento parar a la empresa como finalmente lo hizo la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Se trata de una intervención inmediata y contundente, que congele los bienes y cuentas bancarias de inmediato, y nada de esto se ha hecho.

Es de mucha más utilidad el exhorto presentado por María Antonieta Pérez Reyes para investigar a las empresas YOX, VITAS, XIFRA, ERA, FIBRA MILLENIUM y otras que en estos momentos pudieran estar haciendo lo mismo.

Incluso se arremangó María Antonieta la blusa para, en fin de semana, recibir denuncias y hacer acompañamiento personal a los defraudados.

El asunto de Aras no es de ahorita, tiene cuando menos dos años operando, en la más completa impunidad. En ese lapso, todos los reguladores cerraron los ojos, incluido el recién defenestrado titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaria de Hacienda, Santiago Nieto.

Vio el exfuncionario pasar por enfrente de sus ojos cientos de millones de pesos, y nunca le llamó la atención. Andaba Santiago Nieto eligiendo el vino para su boda en el extranjero.

Igual que él, muchos funcionarios que debieron atender el tema no lo hicieron, y hoy cientos de familias pagan los platos rotos.

Igual se está durmiendo la Fiscalía Estatal ante la desesperación e incertidumbre de los afectados, metidos en el vericueto del riguroso y burocrático procedimiento penal.

***

Es un estuche de monerías la página oficial de Kenny Arroyo, con la que promueve su consultoría en política internacional especializada en campañas políticas y planes de comunicación para gobiernos.

Aparecen ahí el mismo el exrector de la UACH, Luis Fierro, y la exabogada general, Diana Valdez, con mensajes sumamente cálidos y de reconocimiento a la joven consultora.

“En la toma oportuna de decisiones hay que ponderar lo que no aparece ni está a simple vista. El profesionalismo y dedicación de la consultora revela esa variable imprescindible”, escribió así de meloso el exrector.

Diana le escribe: “trabajar con Kenny Arroyo es atestiguar un claro ejemplo de preparación, dedicación y responsabilidad y profesionalismo; su labor otorga confianza y certeza de que se está en las mejores manos para una toma asertiva de decisiones institucionales”.

Fierro ni de loco iba a firmar el contrato. Le escribirá palabras dulces a la consultora, pero hasta ahí.

Diana sí aparece en la firma, junto con Kenny, el director académico, Herick Valles –aún con sueños de llegar a la rectoría-, y por supuesto, el administrativo Francisco Márquez –con un pie fuera- así como la prestadora del supuesto servicio.

Los mensajes del titular de la máxima casa de estudios y su responsable jurídica parecen broma de mal gusto. Se le pagaron a la consultora 2.4 millones por un estudio, de investigación y antropología social, lejos de su disciplina profesional, para justificar un fallido y fallecido modelo educativo que generó graves perjuicios a la comunidad universitaria.

Fue precisamente ausencia de responsabilidad, profesionalismo, “ver lo que no está a simple vista”, lo que faltó en la implementación de dicho modelo.

***

No ha quitado la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos su atención en el seguimiento al homicidio de la reconocida colega Miroslava Breach. Le dedica un apartado en el quinto informe de seguimiento de recomendaciones formuladas en el informe sobre la situación de derechos humanos en México.

Fue este asesinato artero un duro mensaje de lo que vendría durante cinco años con el gobierno encabezado por Javier Corral, ataque y persecución contra medios y periodistas.

Tiene muy claro la CIDH que, si bien ha sido sentenciado un autor material-intelectual de la periodista, aún hay otros intervinientes que debieran estar en la cárcel.

Ya consigna en su último informe al arresto del exalcalde de Chínipas Hugo Shultz, como quien se habría encargado de buscar y entregar información al grupo del crimen organizado que ordenó y ejecutó el homicidio.

Al respecto, textual dice “La Relatoría Especial encuentra preocupante que no se han juzgado otros coautores así como los autores intelectuales del crimen”.

Clarito el mensaje no podía ser en contra de quienes participaron igual que Shultz, como Pepe Luévano y Alfredo Piñera, en aquel 2017 el primero era Secretario General y el segundo Vocero del Comité Estatal del PAN, que durante cuatro años fueron cobijados bajo la manta protectora de la administración corralista.

***

Había sido históricamente desaprovechada la creatividad de los estudiantes del Tecnológico Nacional de México, del cual forman parte los ocho institutos localizados en la entidad.

La firma del convenio entre la gobernadora Maru Campos y los representantes de cada uno de los institutos, representados por el director general Enrique Fernández, marca una nueva pauta en la colaboración institucional.

Tendrán los alumnos la posibilidad de realizar prácticas profesionales, con especial atención a ramas de tecnología aplicada en seguridad, por ello la presencia de Gilberto Loya, el titular del ramo a nivel estatal que, por cierto, aseguran fuentes de la Fiscalía General, anda con un pie fuera de la SSPE por razones a ciencia cierta desconocidas para el respetable pero que tendrían mucho qué ver con una primer movimiento ya concretado en el gabinete estatal.

***

Frente a los diputados David Óscar Castrejón y Noel Chávez, (Morena y PRI), silvicultores de Guadalupe y Calvo exhibieron la simulación del programa federal “Sembrando Vida”, que se presume como un gran logro de la 4T.

Los representantes de ejidos y predios particulares reclamaron que dicho programa no está adecuado para la región serrana de Chihuahua, ya que en las reglas de operación se manejan recursos para la siembra de flora que no se adapta al clima.

Por lo tanto, tampoco deja beneficio alguno al sector maderero de la región serrana, así que no cumple con la meta de ser una palanca de desarrollo como puede ser en otras partes del país.

En suma, sólo se simula con esos recursos que no abonan ni al desarrollo económico ni al cuidado y conservación del bosque.

El reclamo fue planteado en una reunión de la Comisión de Recursos Forestales, que encabeza el priista Chávez y de la cual forma parte el morenista Castrejón, quienes se trasladaron hasta Guadalupe y Calvo como parte del experimento del parlamento abierto.

En las oficinas de la Asociación Regional de Silvicultores de ese municipio, los afectados pidieron a los legisladores promover la reorientación del programa federal, a fin de que sirva para generar desarrollo verdadero.

Además, aprovecharon para reclamar la falta de recursos de las brigadas de combate a incendios, que han recortado año tras año estado y federación.

El reto de los legisladores, que por ahora tuvieron un acierto en comenzar las reuniones itinerantes de esta comisión, será traducir los reclamos en acciones.