Opinion

-Apareció Tarcy pero faltan Salma y 89 más

.

GPS / Columna
sábado, 10 agosto 2019 | 05:00

-Llega Paco con la mesa servida

-Sospechas de transa en plazas docentes

-Constructora se colgó de toma de agua


El alto número de personas desaparecidas en Chihuahua está provocando psicosis en las familias chihuahuenses que ante el menor indicio de falta de localización de uno de sus miembros lanzan alerta y piden apoyo de la comunidad.

El caso más reciente es el de la joven estudiante universitaria, presidenta de una de las sociedades de alumnos de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), Tarcy Guerra, que por fortuna dio señales de vida cuando su rostro se compartía miles de veces en redes sociales.

La alarma no es para menos. En el estado, tan sólo este año hay 89 mujeres con estatus de desaparición vigente; dos que fueron reportadas como desaparecidas fueron halladas muertas, según el reporte más reciente de la Fiscalía.

Para la familia de la universitaria el caso llegó a feliz término, pero no ocurre lo mismo para quienes viven con la angustia de no saber nada de la hija, hermana o madre desparecida.

El caso de Salma Montes, vista por última vez el pasado 30 de mayo, es uno de ellos. No hay siquiera quién les informe de manera precisa del avance de las investigaciones.

Superada por el número de indagatorias y la falta de personal para llevarlas a cabo, la primera instrucción de la Fiscalía a las familias es que guarden silencio y no difundan la búsqueda, so pretexto de que ello podría entorpecer las investigaciones.

La realidad es que la autoridad busca invisibilizar una situación que ocurre “cada lunes y martes” en la entidad.

Pretenden ocultar un problema que debiera preocupa a todos como sociedad, pues Chihuahua ocupa uno de los primeros lugares en el mapa nacional de personas desaparecidas.

En los últimos nueve años son más de dos mil los desaparecidos en territorio estatal. En su mayoría varones jóvenes. 

Por si fuera poco la falta de investigación - y a la angustia que eso provoca - se suma el trato que deben soportar los padres de las víctimas por parte de las autoridades: si es una mujer “anda con el novio”, si es un hombre “andaba en malos pasos”.

A los desaparecidos no se los tragó la tierra, pero es claro que a las autoridades poco les interesa buscarlos.

***

Con la mesa puesta y pocas posibilidades de lluvia este domingo, Paco Navarro será electo como presidente del Comité Directivo Municipal del PAN, dando fin al mandato que sin pena ni gloria encabezó Paloma Serna Aguirre. Gris como clima de invierno.

Se acabará por supuesto la era de aplausos a la alcaldía capitalina, porque el grupo de Navarro – que ponderará la diplomacia – buscará a toda costa imponer a su candidato a la Presidencia Municipal.

La figura sobre la que caerá la bendición aún no está plenamente definida. Fieles a sus costumbres los “gaudinistas” han puesto su corazón a la venta y se dejan enamorar por quienes aspiran a suceder a Maru Campos, entre ellos los diputados tocayos Miguel La Torre y Miguel Riggs. Ambos le han organizado sendas reuniones con su estructura al próximo dirigente del PAN capitalino.

La asamblea para la elección del comité, que tendrá lugar mañana domingo se antoja tranquila y sin sorpresas a pesar del recurso de impugnación que interpuso ante el Tribunal Estatal Electoral, Jorge Armando Lara, alías “El Chino”, después de que le fuera negado el registro a la contienda por la dirigencia municipal.

“El Chino” consiguió que los magistrados sesionen hoy – según consta en el acuerdo cuya imagen aparece en nuestra edición digital -   para resolver si le fueron o no violados sus derechos electorales, con la esperanza de ser incluido de último momento en la boleta de votación, pero las apuestas son a favor de que su petición será rechazada.

***

Ruth Fierro, directora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm) consiguió ocupar un lugar en el comité Spotligth Chihuahua, una iniciativa de la ONU que busca prevenir y combatir los feminicidios.   Es un espacio que comparte con otras destacadas mujeres chihuahuenses.

La abogada cuenta con méritos propios pero hay quienes afirman que el lugar se lo debe a su amiga y tutora la consejera de la Judicatura, Luz Estela Castro, quien de esa forma logra colocar una pieza más en el tablero de las organizaciones que impulsan las políticas de género en el Estado.

La amistad entre Fierro y Castro data ya de muchos años. Lucha, como fundadora del Cedehm le cedió la silla de la coordinación general en noviembre del 2016, cuando la barzonista decidió entrar a gobernar desde el Poder Judicial.

A cambio, y como prueba del gran afecto, Ruth escribió la   bionovela “La Lucha: historia de Lucha Castro y los derechos humanos en México”, que hoy se utiliza en escuelas secundarias casi como libro de texto.

De tal manera que no podían dejar escapar la oportunidad de continuar avanzando ahora que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el gobierno de México, junto con la Unión Europea, firmaron el acuerdo de cooperación  para aplicar Spotlight en cinco ciudades del país, entre ellas Chihuahua y Ciudad Juárez.

El proyecto, que  promueve acciones coordinadas entre los gobiernos locales y la  sociedad civil, contempla la inversión global de varios millones de dólares, un presupuesto nada despreciable.

Por ser una servidora pública, Lucha tiene las manos atadas pero entre amigas será muy fácil bajar ideas y lineamientos.

Integran también el Cómite: Cecilia Espinoza, coordinadora de Documentación de Derechos Humanos en Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez; Catalina Castillo, consejera de la CEDH,Martha González, del Centro de Atención a la Mujer Trabajadora y Lydia Cordero, directora general de Casa Amiga “Esther Chávez Cano”.

***

El proceso de asignación para el ingreso a plazas docentes no termina de cuajar para la Secretaría de Educación. Ahora son los propios aspirantes quienes le están prendiendo fuego pues mientras unos lo validan otros exigen la revisión del proceso.

En los últimos días se ha manifestado un grupo de estudiantes de diferentes escuelas normales inconformes con los bajos resultados obtenidos al momento de revisar su evaluación, pidiendo transparencia y legalidad. 

Esto ha provocado que a estas alturas las escuelas carezcan de personal para tomar el curso introductorio y no se integren los docentes en tiempo y forma. 

Quienes resultaron en buena posición se han visto afectados por estas manifestaciones ya que se está deteniendo el proceso de entrega de plazas.

Los lineamentos, firmados por cada aspirante, establecían que los resultados serían inapelables, por lo que quienes sí aprobaron no están dispuestos a permitir que las listas intenten ser modificadas nuevamente.

En tanto la Secretaría de Educación se truena los dedos para encontrar la salida más salomónica, existe el riesgo de que – como pasó hace dos años – alumnos vuelvan a clase y no encuentren maestro en el aula.

***

Para algunos aún no termina el calvario que significaron los trabajos de rehabilitación de la línea de conducción de agua potable de la Avenida Tecnológico, que tuvo lugar en meses pasados.

Resulta que de acuerdo a vecinos del sector, la empresa que realizó la obra se “colgó” de una toma domiciliaria para abastecerse del agua necesaria para las tareas y se marchó sin decir adiós dejando una elevada cuenta en perjuicio de propietario de la vivienda.

La casa no está habitada, pero sus propietarios recibieron la factura y se percataron del disparo del consumo.

La obra fue adjudicada por la Junta Municipal de Agua y Saneamiento a la empresa Proyectos y construcciones Antares por el orden de 1 millón 466 mil pesos, pero a pesar de las ganancias obtenidas, ni se dignaron en darle una coperacha al dueño de la casa donde cometieron el abuso.

Ahí tiene una tarea por desarrollar el presidente de la Junta, Roberto “El Pony” Lara.