Opinion

-Aprietan a “El Verín” hasta en Aveo

.

GPS / Columna

lunes, 27 febrero 2023 | 05:00

-Fuerte llamada de atención en favor del INE

-Desde Presidio llegan armas a la capital

-Oxígeno y cash desde el Bienestar

Está muy claro el reporte emitido por el Registro Público Vehicular (Repuve). El Aveo que apareció con leyendas contra “El Verín”, Salvador Humberto S.V. conocido también como “El Señor de la V”, estaba oficialmente con resguardo en la Fiscalía General del Estado.

¿Qué estaba haciendo entonces afuera de la institución?

“Soy Jesús Esteban Quezada…es un caso muy fácil me dijeron en FGE…Protección a los testigos, lugar donde vivo y mi familia…porqué negar la orden de aprensión del señor de la V”, así decían las leyendas escritas con chinola.

Es “el señor de la V” operador importante del cártel de Sinaloa, con fuerte presencia en la ciudad desde hace algunos años y en competencia cada vez más violenta con grupos contrarios.

Ese auto con placas ENJ7529 tenía reporte de robo el 5 de julio del 2021 e informe de recuperación el 28 de julio del mismo año.

“El vehículo con placa ENJ7529 contó con estatus de robo; actualmente se encuentra con estatus de recuperado. Favor de acudir a la Procuraduría General de Justicia de su entidad”. Es transcripción textual del reporte. Tenemos imagen en nuestra edición digital.

Luego entonces que estaba haciendo ese vehículo en circulación, y por supuesto, qué hace apareciendo con las leyendas que exigen la detención de “El Verín”. Alguien lo sacó del corralón, ¿quién?; alguien pasó a recogerlo, ¿quién?

El auto fue encontrado abandonado en el callejón Calera y casi vialidad Sacramento. Sabemos que la policía ubicó el domicilio registrado por el propietario del auto. Fueron ahí y tocaron en dicha vivienda, localizada sobre la calle Ignacio Rodríguez, pero no hubo respuesta. Nadie salió.

Un dato más. El auto, al parecer propiedad de una mujer, adeuda más de veinte mil pesos en plaqueo, revalidación vehicular, recargos y actos de ejecución. La lógica indica que no ha circulado. Está prácticamente nuevo, es modelo 2019. Tenemos también la captura de pantalla del reporte que con la placa exhibe recaudación y rentas.

Hay mucho que aclarar al respecto por parte del personal responsable del resguardo de las unidades recuperadas.

***

Sin duda fueron una fuerte llamada de atención al régimen que encabeza Andrés Manuel López Obrador y la 4T, las concentraciones multitudinarias en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE).

Si en Juárez fueron contabilizados unos cuatro mil asistentes, en esta ciudad el cálculo conservador fue de unos 10 mil –los organizadores estimaron oficialmente 30 mil-.

En la ciudad de México, hay imágenes impresionantes en las calles laterales del Zócalo, con miles apiñonados. Hay quienes calculan en más de 100 mil los asistentes.

Encabezaron la concentración perfiles ciudadanos. La gobernadora, Maru Campos, presente en El Ángel, tuvo una asistencia discreta, igual que Marco Bonilla, el presidente municipal.

Los discursos estuvieron centrados en el Plan B, con recortes presupuestales y operativos al INE, que harían imposible operar las elecciones con normalidad –salvo incidentes aislados-, como ha ocurrido en los últimos 30 años.

De resaltar la presencia de Luis Corral, empresario cuauhtemense, que ha cobrado notoriedad y liderazgo en los últimos años.

El Plan B fue autorizado por el Senado de manera reciente y tendría que publicarse en los próximos días en el Diario Oficial de la Federación para su entrada en vigor, con lo que vendrá una lluvia de recursos jurídicos, pidiendo de entrada la suspensión inmediata.

Estará entonces en la cancha del Poder Judicial de la federación la última palabra.

***

Salió a relucir, no por mención directa de “El Mayo” Zambada o cualquier otro de los testigos que actuaron en contra de Genaro García Luna, allá en el Tribunal en Brooklyn, el nombre del chihuahuense Arturo Chávez Chávez, quien fue procurador general de la República en tiempos del 2009 al 2011 en la Presidencia de Felipe Calderón.

Chávez Chávez compartió gabinete con García Luna. Si alguien podría haber perseguido al entonces secretario de Seguridad Pública federal, debería haber sido él.

El abogado salió de Chihuahua donde fue procurador general de Justicia en el primer gobierno del PAN, en 1996. Después anduvo por el Senado como asesor, hasta integrarse a la Secretaría de Gobernación con Carlos Abascal, y de ahí a la PGR.

Hay un reporte revelado por WikiLeaks el número 09MEXICO27593, del 21 de septiembre de 2009, acerca de las discusiones en torno a la propuesta de Chávez Chávez para dicha posición.

“Una revisión de archivos de varias fuerzas del orden público de EE. UU. refleja una impresión generalmente positiva de Chávez durante su gestión como fiscal general de Chihuahua…trabajó de cerca con las fuerzas del orden de los EE. UU. y era un favorito del FBI, la DEA … considerado pro-estadounidense y un interlocutor confiable…(con) éxito sorprendente contra los cárteles en los primeros días de la lucha contra los capos mexicanos de la droga”.

El entonces titular de la PGR, habría dicho al embajador norteamericano que “Chávez Chávez “aportaría capacidad jurídica”. Incluso hubo –ahí está el registro- expresiones positivas hacia el litigante chihuahuense por de parte de García Luna.

“Hay sin embargo, informes de que Chávez podría haber jugado en ambos lados en su esfuerzo por progresar contra los cárteles…(su) juventud y la inexperiencia …lo llevó a dejarse influenciar fácilmente por los demás y a delegar control de investigaciones sensibles a la policía local comandantes de la Procuraduría General de Justicia de Chihuahua (PGJ), en un momento en que la policía estaba plagada de corrupción”.

Ahí está el apunte.

***

A la asamblea del Consejo Político Estatal de Morena asistieron 76 consejeros de 90, muy buena asistencia, con explicación de que muchos de ellos no acudieron por encontrarse en municipios alejados como Urique, Morelos o Chínipas y, aunque no hubo sobresaltos, una que otra preocupación salió a relucir.

Por supuesto es el tema de los dineros; el partido va a operar en números rojos debido a las multas por casi 26 millones de pesos aplicadas por los órganos electorales tras las campañas del candidato a la gubernatura, Juan Carlos Loera de la Rosa, durante el proceso electoral pasado.

Según dicen, ya hay una estrategia para solventar este hueco, porque si bien el profesor Martín Chaparro, el anterior presidente, no tuvo presupuesto a disposición, parece que ahora Brighite Granados trabajará con recursos suficientes.

El rumor es que es 'cash' de la Secretaría del Bienestar, de ese que es distribuido en efectivo a miles de beneficiarios, algunos reales y otros solo de papel, con apoyo de su madrina política y titular de la dependencia, Ariadna Montiel.

***

Cada día crece más la especulación respecto de que el alcalde parralense, César Peña, buscaría gobernar un segundo período, pero ahora bajo las siglas de Morena.

Desde su sorpresiva postulación por Movimiento Ciudadano, el otrora priísta Peña asumió papel de alfil político detrás de Francisco Sánchez y de Francisco “El Caballo” Lozoya, pero todo apunta a que la historia de amor llegó a su fin.

Cuentan que el edil ya ha tenido acercamiento con gente de Morena a quienes no les dice que sí o que no. Tendría que apurar una decisión antes de que le ganen el mandado, porque ya hay muchos apuntados en las posiciones que estarán en juego en los próximos comicios.

***

La agenda de esta semana la habrá de imponer la gobernadora Maru Campos. Comienza con la apertura de la emblemática presa La Boquilla y termina con el informe de gobierno en la capital del estado, que dará pie a un recorrido estatal por todas las regiones.

El presidente de los usuarios de riego de la Unidad Conchos, Mariano Jáquez Gandarilla, amarró una convocatoria de peso para abrir el embalse y comenzar con ello el ciclo agrícola 2023, que habrá de alcanzar casi el 100 por ciento de los cultivos en esta ocasión. Eso anticipa un año muy productivo en la extensa región sur del estado.

Fueron convocados los presidentes municipales de Meoqui, Delicias, Saucillo, Rosales, Camargo, Jiménez, San Francisco de Conchos y los demás de la región, además del secretario de Desarrollo Rural, Mauro Parada, para abrir las obras de toma de la presa más grande de la entidad.

La relevancia del acto es obvia. Refleja la unidad de priistas y panistas, de todas las fuerzas políticas, de organizaciones de la sociedad, en un conflicto que si bien fue zanjado, siempre está latente en la entidad, el del uso del agua.

Previo a eso, el diputado federal panista, Salvador Alcántar, pudo llevar al Palacio de Gobierno la sesión de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados, el pasado viernes, para que los legisladores vieran en vivo las condiciones de este desierto, el único que sufre por la escasez y todavía tiene que exportar el vital líquido.

En fin, este es el marco con el que comienza la semana, pero el cierre será con el primer informe de resultados.