Opinion

-Arma relajo en la UACH el florero

.

GPS / Columna

viernes, 05 noviembre 2021 | 05:00

-Sacaron camioneros el cobre 

-Ocio en el legislativo

-Empiezan las traiciones en el PAN

Erick Valles, el director Académico de la Universidad 

Autónoma de Chihuahua, fue menos que un cero a la izquierda durante los dos años y medio que lleva de planeación e implementación el Nuevo Modelo Educativo UACH-DS.

Esa ausencia en sus responsabilidades hoy cobra factura de nuevo, porque ha sido incapaz de comunicar lo que va a ocurrir con los estudiantes que se encuentran dentro del Nuevo Modelo, muchos de los cuales brincarían a segundo ciclo con un examen divisional supuestamente suspendido. Todo en el más puro rumor, cuando por norma él es el responsable directo de todo lo académico.

Ni el Secretario General, Jesús Villalobos Jión, recién desempacado ni el rector Luis Fierro, fueron contundentes el martes durante la conferencia de prensa, donde oficialmente quedaron defenestrados los titulares de Jurídico, Comunicación Social y Secretaría General. Menos podía esperarse de Valles, con resultado previsible.

Ayer todo fue confusión. Comenzaron a cancelar los cursos acerca del nuevo modelo educativo que se encontraban enlistados en el Centro Universitario de Desarrollo Docente. 

Incluso, los que en estos momentos se realizan, simplemente fueron suspendidos. Se enviaron correos electrónicos anunciando la cancelación de las reuniones con Miguel Ángel Flores Villalobos, el actual responsable general de la implementación de dicho modelo, para este viernes.

El examen divisional para segundo ciclo aparentemente también fue suspendido, ante la mirada atónita de los estudiantes, porque estamos a una semana de su realización.

La incertidumbre vivida no es más que lo mismo que ha acontecido durante toda la implementación, con coordinadores ajenos a la Universidad, importados de México, encabezados por Salvador Malo, con un modelo inacabado, que se iba construyendo momento a momento, sin tener claridad hacia dónde iba a llevar.

Ni cómo defenderlo.

Los chats de maestros y alumnos explotaron durante todo el día, sin que surgiera la voz oficial contundente. Se escondieron para no dar la cara. Indudablemente poco tiene que hacer Erick Valles en el puesto de florero que aún conserva.

***

Lo anticipamos con claridad meridiana, que no existe oficio ni fuerza en el secretario de Desarrollo Urbano, Gabriel Valdez, para sacar adelante los acuerdos en materia de transporte. Simplemente hicieron los transportistas lo que quisieron en la sesión de Consejo.

Interesante el asunto, más cuando hay verdaderos esfuerzos por rescatar las bases de planeación y decisiones horizontales, como es el caso de los consejos consultivos como el de Salud, o el de transporte.

Este consejo ha sido además mañosamente manipulado, porque en la anterior administración, además de quitarlo de la responsabilidad de la Secretaría General, enviándolo a Desarrollo Urbano, se eliminó la participación de los estudiantes, padres de familia, escuelas particulares y universidades, quienes habían sido desde siempre un detente para las ansias abusivas del pulpo camionero.

Los únicos que defendieron el punto fueron los representantes de los empresarios, votando en contra de cualquier aumento sin que antes se asumieran compromisos sólidos, inmediatos por parte de los transportistas, que seguramente están que se mueren de la risa por la conducta blandengue del titular de Desarrollo Urbano.

A tal grado llegó el desinterés del funcionario que, aún pese a la importancia que tiene la fijación de la tarifa, decidió abandonar la reunión, porque tenía que atender asuntos de su agenda, cuando precisamente dicha sesión de Consejo constituía parte primordial e importantísima de su responsabilidad.

***

De plano algo está ocurriendo en el Legislativo, será ocio o de plano no encuentran qué hacer quienes ocupan las curules.

Al cúmulo de ocurrencias y exhortos que emiten a diestra y siniestra, se juntan algunas iniciativas, con las que el ciudadano no sabe si reír o llorar.

Fueron presentadas dos propuestas por Benjamín Carrera y María Antonieta Pérez Reyes, que son auténtico ejemplo de hacer como que se trabaja.

“Benjamón” propuso modificar la constitución del Estado para obligar al titular del Ejecutivo para que comparezca ante el Congreso del Estado.

Contrario a lo que manifiesta en su superficial exposición de motivos, el equilibrio de poderes implica que ninguno, ni el Legislativo, ni el Ejecutivo ni el Judicial, debe prevalecer. Pues lo que pretende es una especie de sistema parlamentario de dientes para afuera. Pero además requiere de mayoría calificada, de la cual carecen. Es entonces un absurdo en todos sentidos.

La otra propuesta, la de María Antonieta, busca incluir un delito específico para castigar a quienes se roben los catalizadores de los vehículos. Habrase visto.

Les hacen falta en verdad asesores que los coloquen con los pies en la tierra y no les sigan la corriente perdiendo el tiempo. De nada les sirvió el larguísimo puente del Día de Muertos.

***

Por varios kilómetros del corredor comercial menonita se encuentran varios ranchos-hoteles, entre cañones que lindan con la sierra tarahumara. 

Ha trascendido que será ese el escenario donde serán sentados en una mesa de planeación y revisión los integrantes del gabinete estatal durante los próximos dos días.

Hay mucho que estudiar y evaluar en los primeros dos meses de gobierno, con secretarios y titulares de descentralizados que no dan el ancho, y que no sacan la cabeza de sus oficinas ni para que les dé el sol.

Habrá necesariamente ajustes en prioridades y muchos detalles por examinar. Llevan el coordinador de Gabinete, Luis Serrato y el secretario General, César Jáuregui muchos apuntes de asuntos por atender.

No se diga el secretario de Hacienda, José Granillo, con las finanzas colgadas de alfileres por la caótica condición recibida.

El aumento de presupuesto federal en un 6 por ciento en poco o nada ayuda, por el tema de inflación y que los recursos serán controladísimos desde México.

Ha sido la gobernadora Maru Campos tolerante y flexible. Se le vio muy sonriente en Juárez, al echar a andar una planta maquiladora, pero sabe que el tiempo se va volando y por ello es necesario apretar tuercas. No será sin duda, el de este fin de semana, un simple día de campo.

***

En la dirigencia estatal del PAN que encabeza Gabriel Díaz Negrete comienzan a surgir focos rojos en los que piden poner atención los militantes, dado que ya hay traiciones entre panistas que ponen en riesgo los triunfos electorales alcanzados.

De muestra un botón: Rubén Velasco fue nombrado como responsable de operación en temas rurales del Comité Directivo Estatal. Cercanísimo a Díaz, tuvo la encomienda el domingo pasado de sacar un buen resultado en el seccional de Anáhuac, municipio de Cuauhtémoc.

De todas las elecciones de autoridades municipales auxiliares, la de esa región manzanera tenía una importancia especial. En la capital del estado el control lo tuvo la gente del alcalde Marco Bonilla, que sacó cuatro de cinco seccionales, pero allá la operación recayó en el PAN Estatal.

El resultado fue devastador a causa de esas traiciones, pues Velasco y su grupo conocido como “Los Yanis”, hicieron todo para afectar a sus propios aspirantes.

El panismo impulsaba en Anáhuac a Homero Luján, candidato del alcalde Beto Pérez, a “Lolo” Dour, aspirante del propio grupo de “Los Yanis”, según lo que se había hecho creer previo al proceso electoral.

Velasco y sus dos compadres de grupo, Alfredo Pacheco y Miguel López, traicionaron a su propia gente panista permitiendo la reelección de otro aspirante; operaron para sabotear a los propios candidatos del albiazul.

Esas fueron las cuentas que entregó Velasco de una región prioritaria para la dirigencia estatal del PAN, lo que encierra no ineficiencia sino abiertas traiciones grupales que desde el CDE pueden permear a otras regiones de la entidad.

***

El tema de la seguridad busca convertirse en eje principal de la administración municipal. En ese sentido, Marco Bonilla adelantó un programa social muy sentido de gran trascendencia.

Se tratan de “Rutas Seguras”, un proyecto en alianza con el gobierno del estado para identificar las vías de traslado de mujeres, principalmente de la industria maquiladora y ofrecer las condiciones de seguridad requeridas, desde alumbrado público y constante vigilancia en parabuses.

Con el propósito de ser una ciudad competitiva, el Alcalde mantiene constante relación con el sector productivo, y se avizora una gran inversión del ramo automotriz de 250 millones de dólares, para un lapso de 2 a 3 años, pero que sin duda vendrá a reforzar el desarrollo económico de la ciudad.