Opinion

-Asesinato enardece más a productores

.

GPS / Columna

jueves, 10 septiembre 2020 | 05:00

-Consecuencias del desinterés y la abulia

-Censura “El Taquito” libertad de expresión

-Cuando César volaba en el ‘Benito Juárez’

El acuerdo original de los líderes de módulos de riego de la región sur del estado se quedará chiquito ante las nuevas acciones de protesta que podrían venir, tras los hechos violentos del martes por la noche en Delicias.

Los productores habían pactado (puede verse la minuta de la reunión del pasado lunes, con las respectivas firmas de los involucrados) la marcha hacia La Boquilla, una huelga de hambre en el aeropuerto de la capital, liberación de casetas y hasta la toma de los puentes internacionales de Juárez y Ojinaga.

Pero con el incidente entre la Guardia Nacional y productores, lo que ya dejó un lamentable saldo mortal que siempre debió haberse prevenido, los inconformes ayer analizaban nuevas formas de proceder ante la falta de liderazgo, conducción y voluntad política que se ha visto tanto a nivel estatal como federal.

Los líderes del llamado Movimiento en Defensa del Agua, encabezados por Salvador Alcántar, de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado, se replegaron unas horas tras el cuestionable hecho en el que murió una mujer y su esposo quedó gravemente herido.

Sin embargo, mantuvieron el acuerdo original y sumaron a otros sectores para hacer más drásticas las protestas. Una marcha hacia el sur, hasta la capital del país, no está descartada, como tampoco lo están otros bloqueos carreteros y más casetas de peaje liberadas.

Golpear los ingresos de los gobiernos e incluso sacrificar otros sectores productivos como la maquila y el abasto de alimentos -que se ven afectados al cerrar carreteras- aparecen como únicas alternativas para lograr que reaccionen efectivamente las autoridades, las que hace mucho perdieron el control de la situación.

Lo que ha ocurrido desató la furia de los productores. Si eso no se entiende las consecuencias serán todavía más graves.

***

Lo que ha ocurrido en La Boquilla y el posterior homicidio precisamente de una agricultora en un camino vecinal cerca de Delicias, no es otra cosa que producto de la desatención y abulia tanto estatal como federal.

El gobierno del estado conoce de viva voz las exigencias de los agricultores desde el año pasado, en relación a la opacidad que había y ha demostrado Conagua en relación con la extracción para pago del acuerdo internacional.

En el colmo había restricción para el uso de agua para riego en el Distrito 005.

En lugar de agarrar el toro por los cuernos, el gobernador Corral se reunió siempre a tomar café no sólo con la directora nacional del organismo, Blanca Jiménez, sino incluso con la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

A principios de diciembre del año pasado, específicamente el día cinco, estuvo con la inquilina de Bucareli. Diez días después, recibió al comité de grandes presas aquí en Chihuahua, y en febrero, volvió a reunirse con Blanca Jiménez en Palacio.

Los encuentros fueron siempre de lo más cordial. Nunca hubo pronunciamiento ni exigencia alguna del gobernador en apoyo a los agricultores, hasta ahora que ha roto con la Conago y se enfila a un encontronazo útil sólo en sus planes electorales.

Ya muy tarde, Corral envía un lacónico mensaje en redes sociales. Apenas dos minutos y diez segundos le duró el enojo y la molestia por el homicidio de una de las agricultoras y las lesiones que tienen a su marido al borde de la muerte.

Tiene Corral las manos ensangrentadas. No puede ahora deslindarse de la responsabilidad que recae en la omisión en sus deberes como gobernador.

Es más, hasta ayer en la noche, después de que los agricultores recuperaron la presa, pretendía dar su informe de propaganda televisiva diaria. Se asustó al día siguiente con el escándalo del suceso, que no le quedó de otra que suspenderla. Pero nada más eso hizo. No hay liderazgo auténtico ni acompañamiento a los agricultores. Puro discurso político.

Mario Mata al menos reapareció de nuevo con duros adjetivos, junto con Eliseo Compeán, el alcalde deliciense, encarando al mando militar. Tuvo que salir otra vez Cinthia Chavira a tratar de recomponer la ausencia de firmeza con un mensaje en redes sociales. Es ella la que presta pantalones al jefe del Ejecutivo Estatal.

La mañanera de Andrés Manuel para el olvido. No ve ni escucha.

***

En el Tribunal Estatal Electoral anda desatado “El Taquito” o “El Pelón”, como se conoce al presidente del órgano constitucional autónomo, metido en asuntos de censura a la libertad de expresión.

Tuvieron que corregirle la plana los magistrados Jacques Jácquez, Lorenzo Wong y José Ramírez Salcedo. La sentencia en el caso de Catalina Bustillos, a quien incluso iban a restringir en sus aspiraciones políticas por un asunto que podrá ser todo menos electoral.

Ya hasta se iba a solicitar al Instituto Estatal Electoral (IEE) que creara un padrón de sancionados por violencia política, por la denuncia contra la regidora, que por lo pronto salió librada.

Vendrá el recurso del colectivo o de su denunciante ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por lo que aún no termina ni puede cantar victoria.

Por lo pronto quedará para el anecdotario la referencia de Ramírez Salcedo, en el sentido de negarse a ser el moderno Robespierre, cortando cabezas a diestra y siniestra, epíteto que quedo colgado por necesidad en Julio Merino y Yuri Zapata, a quienes propinó una repasada diplomática.

Ese asunto, el procedimiento especial sancionador 11/2020, fue motivo de una serie de arreglos internos y acciones que lo subsanaron, con afanes de sacarlo adelante como diera lugar.

***

En la foto que le mostramos en nuestra edición digital se encuentra el abogado César Jáuregui Robles, acompañado del entonces presidente Vicente Fox. En esos ayeres era senador Jáuregui

Están en el avión presidencial, el anterior, que fue mandado a la chatarra con la compra del TP-01. Era un Boing 757, “Benito Juárez”, que le dio servicio a los presidentes Miguel de la Madrid, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

César ya no pudo subirse al TP-01, que será rifado sin ser rifado este próximo día 15 de septiembre. Es el premio mayor de la Lotería Nacional.

Jáuregui Robles fue Secretario General de Gobierno al inicio del presente régimen estatal encabezado por Javier Corral y sigue manteniendo una tremenda influencia en dicha administración a través de un despacho de abogados de la Ciudad de México que litiga pagos por decenas de millones de pesos contra el propio gobierno estatal.