Opinion

-Asesinos de Miroslava siguen libres

.

GPS / Columna

viernes, 22 marzo 2019 | 19:56

-De pasos peatonales y Oscar Aparicio

-Para nunca ley de austeridad estatal

-Busca el PAN periodistas a modo 

Hoy se cumplen dos años del homicidio ocurrido en esta capital de la periodista Miroslava Breach Velducea.

El crimen que marcó la vida de su familia, conmocionó a la comunidad chihuahuense y a los gremios de periodistas nacionales e internacionales, sigue impune.

No hay sentencias condenatorias, los autores intelectuales siguen libres y la justicia y la verdad alrededor del cobarde asesinato, continúa pendiente. 

Los compromisos establecidos por las autoridades estatales y federales se convirtieron sólo en discurso, y actualmente en una ola de deslinde de responsabilidades para justificar por qué no han actuado.

Las voces que se han pronunciado por la creación y el otorgamiento de las garantías necesarias para que el periodismo pueda ejercerse de manera libre y sin temor, tampoco han sido escuchadas.

La falta de resultados pareciera un mensaje de aliento a la criminalidad para que siga actuando sabedora que no hay castigo, y sí redes de complicidad entre la delincuencia y las autoridades.

Hay también desesperanza, mezclada con la certeza de que el crimen de la periodista jamás será esclarecido.

***

Si carece de algún plan este fin de semana, estimado lector(a), aproveche para darse una vuelta por el centro de la ciudad – a la altura del Palacio de Gobierno- que desde ayer luce como del primer mundo, tras el banderazo que puso en funciones el primer cruce diagonal de peatones de todo el estado, similar a los que existen en grandes urbes de países como Japón, Inglaterra, Estados Unidos, y en la propia Ciudad de México.

El proyecto fue gestado en el seno del área de Ingeniería Vial, como una alternativa para permitir el desahogo del flujo vehicular sobre la avenida Universidad, pero de manera prioritaria pensando en la seguridad de quienes a pie se trasladan diariamente por ese punto del primer cuadro de la ciudad.

Su funcionalidad aún está por comprobarse, pero conocedores del área de movilidad y también del Consejo Consultivo de Vialidad, aseguran que es un cruce seguro, de resultados probados y necesario en una ciudad como Chihuahua donde por cada dos ciudadanos existe un vehículo y en donde a diario se suceden atropellos de peatones.

Es justamente eso último lo que llama la atención. Son pocos los percances que se suceden en esa zona, contrario a lo que sucede en otras avenidas y calles de la ciudad en donde chihuahuenses son arrollados porque no existen pasos peatonales marcados, banquetas suficientes o semáforos funcionales.

Vialidad debería tomarse la molestia de recorrer las calles de colonias y vías primarias o secundarias donde la señalización es urgente. Basta con recorrer la ruta troncal y percibir lo despintadas que están los cruces para peatones, pero no. No se hace a pesar de las demandas que en esa materia recibe la dependencia casi a diario.

Curioso fue además que recayera en la figura del Secretario Estatal de Seguridad Pública, Aparicio Avendaño, la inauguración de ese cruce diagonal, restándole reflectores al Comisario de la Policía Vial, Javier Palacios Reyes. ¿Qué hace Aparicio agitando un banderín en ese acto cuando su presencia es más necesaria en municipios que arden al calor de la inseguridad?. ¿No se suponía que andaba R/15 en mano persiguiendo “personalmente” a los asesinos de policías estatales en Gómez Farías? Ahí está la mentira del policía fifí.

Pero bueno, el tema es que la capital ya tiene su primer cruce diagonal peatonal a la espera de ser inaugurado por la primera protesta que decida bloquear y trastocar el orden del centro. Ya viene el aumento a la tarifa del transporte y cuando eso ocurra no será cualquier bloqueo.

***

Hablando de cambios y primer mundo… ahora cerremos los ojos e imaginemos que acudimos al Seguro Social, al Hospital General o al ISSSTE y observemos en la fila - por supuesto atrás nuestro - a un funcionario público retorciéndose por un dolor estomacal y a la espera de ser atendido por el área de urgencias.

Esforcémonos un poco más y pensemos que abordamos un avión y al lado viaja el gobernador del Estado. Nunca en primera clase, sino en el asiento que se ubica a la altura de las alas, escuchando el molesto sonido del motor a lo largo de todo el vuelo.

Sigamos imaginando, y visualicemos haciendo “check in” en un hotel de dos estrellas al diputado de nuestro distrito, a la Secretaría de Cultura Concepción Landa o al subsecretario Jesús Mesta Fitzmaurice, quienes en esta administración se han caracterizado por su espíritu viajero.

Parecen sueños guajiros ¿no? y seguramente lo serán, porque en el Congreso del Estado se busca cómo dar la vuelta y enviar a la congeladora la propuesta de Ley de Austeridad en el Ejercicio y Asignación de los Recursos Públicos del Estado.

Presentada el primero de febrero por la fracción parlamentaria de Morena, la iniciativa persigue el uso racional, justo y ordenado de los recursos del pueblo en todos los niveles de Gobierno y establece, entre otros conceptos, que ningún servidor público puede ganar más que el presidente López Obrador.

Además, pretende prohibir la utilización de recursos públicos para la contratación de servicios médicos privados para los servidores públicos, quienes se verían obligados a acudir a los servicios que otorgan las instituciones de seguridad social de acuerdo con la ley.

También prohíbe la utilización de aeronaves privadas a cargo del erario público y la  adquisición de boletos en primera clase, salvo causa justificada y, en caso de requerir hospedaje, evitar la contratación de hoteles de lujo o gran turismo.

El tema apenas esta semana se turnó para su discusión a la Comisión de Presupuesto, Programación y Hacienda Pública, que preside el panista Jesús Alberto Valenciano e integrada también por representantes de tres fracciones que hoy en día fungen como satélites de la bancada panista, PES, Panal y Movimiento Ciudadano.

Morena cuenta ahí con un solo representante, su coordinador Miguel Colunga, quien deberá salir a la defensa de la iniciativa pero conociendo los históricos e impunes abusos que, sin distingos partidistas, se cometen contra el erario ¿alguien en su sano juicio realmente cree que esa ley pueda ver la luz del día?

¿Para qué regular, si el dinero de los impuestos que pagamos los chihuahuenses ya está ahí, y se pueden usar con discrecionalidad? Esto es México, y en México a caballo regalado no se le ve el colmillo.

***

No es La Academia, ni La Voz México, pero el PAN a través del área de Comunicación Social de Gobierno del Estado se lanza a la búsqueda de nuevos talentos para contar con una bolsa de comunicadores aliados de los cuales poder echar mano en el proceso electoral que cada día está más cerca.

El albiazul es consciente de que los discursos de desprestigio que el gobierno del nuevo amanecer ha mantenido a lo largo de estos dos años le ha generado antipatías en el gremio periodístico y pocas plumas tienen para poder realizar labores de difusión cuando lleguen los tiempos de campaña.

Por eso, aprovechando su posición y bajo el argumento de ahorrarse presupuesto,  decidió aprovechar a los jóvenes que buscan una oportunidad de trabajar para ingresarlos como empleados en el área de Comunicación Social del Estado, vía un mecanismo que les permitirá formar aliados, sin que resulte oneroso.

El área colocó un anuncio dirigido a los jóvenes que quieran “experiencia” a cambio de una beca mensual.  Los jóvenes que se apunten deberán aplicar periodismo móvil, locución y elaboración de guiones, estar en las entrevistas, ruedas de prensa y elaborar comunicados, además de generar información gráfica y contenidos para multimedia. 

También colaborar en la atención de las redes sociales a la búsqueda de los “likes” que tanto le gustan al mandatario.

Ojalá les informen que el jefe de comunicación social en el grupo legislativo del PAN, Alfredo Piñera Guevara, grabó a la periodista Miroslava Breach y entregó el audio a sus asesinos materiales e intelectuales. Así completarán el círculo “de experiencias”.