Opinion

-Asuntos Internos busca origen de la Range Rover

.

GPS / Columna

viernes, 09 septiembre 2022 | 05:00

-Hacer ojitos a la izquierda es reforzar a Morena

-Monitoreo de presas con fallas en momento crítico

-Envenenan a “El Mimbre” con desechos

Institucionalmente la Presidencia Municipal rindió honores al policía, Arturo Hernández Sánchez. Fue reconocida su trayectoria y el trabajo desarrollado en las filas de la corporación.

El homenaje protocolario, sin embargo, no ha impedido ni frenado las investigaciones que llevan de manera paralela las áreas de inteligencia para dar con los sicarios que lo privaron de la vida a balazos el lunes por la mañana cuando salía de su domicilio y las de asuntos internos para conocer el ritmo cotidiano de vida de su elemento.

Los de asuntos internos hallaron de inmediato que el policía apodado “Chicury” poseía dos vehículos si bien no de reciente modelo sí en muy buenas condiciones y nada baratos.

Una de las unidades es la camioneta Silverado modelo 2014 a la que subió cuando fue sorprendido por sus asesinos de la Cherokee blindada; otra es una Range Rover de lujo, también del mismo modelo.

Esa información fue detectada también muy rápido por los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y de la propia Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SPPE) , que no le corresponden ese tipo de pesquisas pero prácticamente en todos los asuntos de esa magnitud se involucra.

Las tres instancias, asuntos internos de la municipal; la AEI y la SSPE, no tienen duda que en la ejecución hubo intervención del crimen organizado, ahora lo que buscan son los motivos por los que “El Chicury” fue atacado si andaba cerca de su jubilación a sus cuarenta y tantos años era policía de vigilancia de oficinas, no de calle.

***

Fue encumbrada la profesora e investigadora de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Leticia Ortega Máynez, como subcoordinadora del grupo parlamentario de Morena.

En ese puesto tendría que ser un apoyo para Cuauhtémoc Estrada, el actual coordinador, y cumplir así con los proyectos partidistas legislativos.

La cuestión es que debería buscar algo de mano izquierda.

Será tarea un poco difícil, toda vez que la legisladora tiene un currículum estrictamente académico, sin ninguna experiencia en lides políticas.

Es ingeniera industrial, tiene una maestría en ingeniería electrónica, con un doctorado en ciencia analítica por la Universidad de Manchester, en el Reino Unido.

22 años de experiencia docente, tres años en el Instituto Tecnológico de Chihuahua y 19 más en la Autónoma de Ciudad Juárez.

Nada ni por error, alguna grilla sindical u otra cosa.

Llega a la posición por ser del grupo cerradísimo de Juan Carlos Loera. La coyuntura inmejorable, por el cambio de subcoordinadora de Adriana Terrazas, a quien hicieron a un lado con el pretexto de la incompatibilidad con la presidencia del Congreso.

***

El empuje mostrado por el icónico político Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, con la filota de estudiantes esperando firma de un libro afuera del auditorio “Rodolfo Cruz Miramontes” en la UACh, es significativo.

Indudablemente esa presencia con tumulto debe ser observado como crecimiento de la izquierda en Chihuahua.

Independientemente de la convocatoria para la presentación del libro “Por una democracia partidista”, en la Facultad de Derecho, hace mucho que no se presentaba un fenómeno de esta naturaleza.

Ahí está la fila de estudiantes y demás asistentes en la imagen que captada por El Diario. Sale del auditorio y rebasa el estacionamiento que es bastante grandecito.

Son tiempos electorales cercanísimos. Si ya en 2016 presentó Morena como izquierda un avance importante, en 2018 se refrendó, no se diga en 2021.

Hacer ojitos a la izquierda es reforzar a Morena, quien capitaliza esas simpatías que vimos reflejadas en ese tumulto estudiantil hacía el excandidato presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas.

***

Nos hemos percatado desde hace algunas semanas sobre las fallas constantes en el monitoreo de grandes presas. Ayer estuvo intermitente el servicio.

Primero la desactualización patente en el caso de la presa Chihuahua, donde hasta hace algunas semanas se mostraba un almacenamiento bajísimo y luego de repente alcanzó casi la totalidad del NAMO, que es la captación operativa, casi a punto del derrame, que ocurrió días después.

También lo vimos en el caso de Las Vírgenes y La Boquilla, cuando tratamos de verificar los diferentes reportes de seguimiento, y no había acceso a ellos, como ocurrió el día de ayer por fallas técnicas en la plataforma.

El seguimiento de monitoreo, como se podrá comprender es crucial, y no puede dejarse al garete de envió de un reporte exclusivamente al círculo rojo, como ocurre en estos momentos.

Es importante que la página recobre su papel importantísimo en la prevención, sobre todo cuando en el caso de Ojinaga, el tema se vuelve aún más dramático, cuando a los afluentes de El Granero se suma el agua que viene de Durango, con el desbordamiento de la presa San Gabriel.

Esas aguas van directo al Conchos, y luego a El Granero, sumándose a la que proviene del Río Sacramento, Chuvíscar y San Pedro, lo cual hace aún más delicada la situación para El Granero por la captación inusual de agua y el estado de emergencia por inundaciones hacia Ojinaga y pueblos circunvecinos.

***

Atrás del Tecnológico de Monterrey (ITESM) y muy cerca del hotel Copper Canyon, desde los días de lluvia y hasta la fecha fueron hallados rastros de desechos tóxicos vertidos a la parte final del arroyo El Mimbre, afluente del río Sacramento que corre desde el norte de la ciudad hasta juntarse con el Chuvíscar.

En esa parte, el extenso arroyo que cruza desde el poniente hasta el oriente de la ciudad, ha sido un punto de conflicto por años, debido a varias desviaciones que afectan a colonias de los alrededores siempre que hay lluvias torrenciales. No obstante, los asentamientos urbanos siguen desarrollándose en todo el sector.

Pero ahora, aparte de las construcciones que juegan con el cauce de El Mimbre y afectan a cientos de vecinos a la redonda, hay otro problema que podría ser mayor.

En la imagen que acompaña la denuncia de vecinos de la parte trasera del ITESM, puede apreciarse el color negro de sólidos y líquidos vertidos al cauce; eso quedó, aseguran los quejosos, después de otros derrames que ya no pueden apreciarse debido a que fueron arrastrados por las avenidas de días pasados.

Los venenosos desechos vertidos al arroyo seguramente han terminado o terminarán contaminando uno de los dos ríos más importantes de la capital, que finalmente llega hasta la presa El Granero y aguas abajo, a la frontera con Texas. Las aguas corren hasta el Río Grande de los estadounidenses o Bravo para los mexicanos y de ahí al Golfo de México.

Lo más preocupante es que justo a unos pasos de donde están los rastros de los desechos tóxicos, hay unas instalaciones de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, cuyos empleados son -para los denunciantes- los principales sospechosos de la contaminación.

Son los colaboradores de la JMAS directamente responsables de contaminar las aguas o al menos permiten que otros lo hagan frente a sus ojos; inadmisible cualquiera de las dos hipótesis, todo un contrasentido porque es dicha instancia pública una de las encargadas del buen uso del agua y del cuidado de la misma.

***

A pesar de que fue instalado desde febrero pasado el capítulo Chihuahua de la organización “Sí por México”, otra vertiente de las alianzas políticas contra la 4T, apenas mañana hará su primera aparición pública con un volanteo en el crucero de la Diana Cazadora.

Al parecer, a la ONG que Claudio X. González y Gustavo de Hoyos le encargaron al panista Carlos Reyes López le llevó medio año organizar algo en forma, así sea la entrega de volantes con supuestas propuestas que hasta la fecha nadie conoce.

El “Sí por México” podría considerarse el ala más empresarial de la prianista “Va por México”. Su estrategia es presentar un programa en sentido positivo para los grandes renglones de la vida pública, como la educación, la seguridad y la salud, entre otros.

Es la alternativa, pues, al discurso “anti-todo-todo-todo” lo que diga, haga, proponga, ejecute o proyecte el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pero no por eso ha dejado de verse con malos ojos por los militantes de Morena en la entidad, que le tienen marcaje personal a Reyes López y otros enviados de don Claudio a operar contra la 4T en Chihuahua y varios estados norteños del país.

Así que, seguramente, fuera del pequeño círculo de panistas, priistas y perredistas involucrados en la ONG, los más interesados en medir el alcance y penetración del grupo serán los chairos, quienes no dejan de sentirse agraviados y atacados con la mera existencia de las alianzas en su contra.

***

El personal del DIF y la Dirección de Desarrollo Humano y Educación, ambas del municipio, han recorrido las colonias afectadas por las lluvias entregando apoyos que les servirán a las familias para su manutención y realizar reparaciones en sus hogares.

A estos recorridos se sumó el alcalde Marco Bonilla, quien visitó la colonia Valle Dorado, una de las más afectadas, en la que varias familias quedaron atrapadas porque las calles se volvieron auténticos lodazales intransitables.

Bonilla pidió al personal de Obras Públicas y Mantenimiento Urbano que en lo inmediato acudieran a la zona para aplanar las calles y cortar hierba crecida que también obstruye el acceso.

Ahora que las lluvias han cedido están brotando las afectaciones por todas partes, y es francamente imposible abarcar tantas colonias en pocos días, por eso se han dividido la ciudad entre las dependencias para avanzar lo más rápido posible.