Opinion

-Audio: Sigue de jefe en Deporte con prestanombres

.

GPS / Columna

miércoles, 06 octubre 2021 | 05:00

-Hubo dinero por encima de presupuesto, ¿y…?

-Responsables de compras que no entienden

-Un merecido Óscar para Óscar Castrejón

“Aquí nomas para hacerles un comentario: los campos de la Deportiva Sur, de horario de 11 a tres de la tarde, son exclusivamente para la Liga Premier. Para ponernos todos de acuerdo”, dice un audio que se le atribuye a Aldo Pedroza, cercanísimo al exdirector del Instituto del Deporte, Juan Pedro Santa Rosa.

“Me pasaron el dato que algunos equipos que están jugando en la otra liga, están usando los campos para jugar como local (...) para avisarles y comunicarles que esto no está autorizado (...) ¿Sí? para que lo tengan muy presente, ¿sale? (...) hay que tener cuidado en eso”, advierte.

El mensaje enviado vía WhatsApp (que puede escucharse en GPS versión digital) sorprendió a los involucrados en el bajo mundo político-deportivo.

Resulta que Pedroza -es un secreto a voces- es uno de varios prestanombres del corralista Santa Rosa González, lo que seguramente no ha detectado la nueva titular del ramo, Teporaca Romero. Ni modo que sabiéndolo lo haya permitido.

Las instrucciones bajadas a través de Pedroza, quien hacía las veces de secretario particular del exdirector del instituto, se tomaban como órdenes del alto mando... y al parecer el canal sigue activo hasta la fecha, cuando ya casi se cumple un mes del cambio de gobierno.

El descaro de Santa Rosa es tal que, también con prestanombres, se le atribuye la propiedad de la Liga Premier de la que se habla en el audio.

Eso tiene sentido si se toma en cuenta que hasta la fecha y con total descaro, las instalaciones del gimnasio de la Deportiva Sur son usadas como bodega para guardar los materiales de dicha liga. También hay imágenes de muestra en versión digital.

O sea que Santa Rosa usa funcionarios del Deporte como empleados y prestanombres, mientras se cree dueño de la Deportiva Sur, del gimnasio y de los campos de futbol, que no deja usar a nadie más que a los de su propia liga privada.

Ahí está otro filón para quienes le andan buscando por dónde atorar a uno de los consentidos de la pasada administración, cuyo tránsito por el gobierno fue un verdadero desastre.

***

Sabíamos que los ingresos totales del 2020 para el Estado estaban muy lejos de ser deficitarios, pero nunca imaginamos que había un colchón suficiente para absorber sin problemas el déficit presupuestado y generar un excedente nada despreciable.

Estos datos, difundidos de manera oficial por el gobierno del estado a principios del presente año, develan la cruel realidad del manejo inadecuado de las finanzas durante los últimos años.

Si en 2020 jamás hubo déficit, con seguridad tampoco lo hubo los cuatro años anteriores…el dinero se fue a un barril sin fondo a pagar incesantemente gastos e intereses de préstamos de corto plazo, sin adoptar alguna solución, más que el dejar hacer, dejar pasar, por los problemas de liquidez. 

Jamás hubo una visión de largo plazo para aminorar el problema. Se condenó a las próximas generaciones a seguir pagando la pesada deuda a largo plazo.

Estaban presupuestados para el año 2020 la cantidad de 78 mil millones de pesos, con cuatro mil millones de déficit, pero en el movimiento de ingresos y egresos correspondiente al periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2020, se plasman con todas sus letras los ingresos totales por 85 mil 365 millones 804 mil 229 pesos. A un lado de las cifras están las firmas de Javier Corral y Arturo Fuentes Vélez.

Son siete mil millones adicionales a los originalmente presupuestados.

No hubo entonces el déficit considerado y los recursos eran suficientes para enfrentar gastos extraordinarios como los préstamos de corto plazo por ausencia de liquidez…inexplicable entonces lo que ocurrió en la Secretaría de Hacienda.

Enigmática la deuda con proveedores y contratistas que se arrastraba, o más bien dicho, evidente por manejo inadecuado e irresponsable.

Trataron de cuidar los pesos con grandes medidas pero descuidaron los centavos en la simulación de la austeridad y el despilfarro de los miles de vuelos, los aviadores, y la nómina salpicada de parientes.

***

Los proveedores de la Auditoría Superior del Estado están perplejos. No entienden la lógica de los responsables del comité de compras al licitar equipo e insumos de cómputo. Los proveedores les han manifestado en sus propuestas y preguntas la existencia de una crisis mundial de abasto, pero las razones justificadas les entran por una oreja y les salen por otra. En la ASE imponen condiciones de entrega con alto riesgo de incumplimiento. Un ejemplo claro es el procedimiento de compra ASE/LPP/003/2021.

La junta de aclaraciones celebrada al respecto hace una semana, cuyo contenido rescatamos del acta levantada, es muestra de esa cerrazón.

Los proveedores les pidieron cuando menos 15 días más…pero les dieron 35 días…y no más. En otras partidas el tema es más delicado, los tiempos solicitados son de 120 días mínimo de entrega…pero les dieron 45.

Hay quienes no entienden de cosas de fuerza mayor, que hacen imposible el cumplimiento de tiempos tan apretados.

Luis Raúl Martínez es el director de adquisiciones del organismo autónomo…los demás que firman el acta, y que debieran ser sus pares, sólo están de adorno, incluyendo al representante del órgano interno de control del Congreso del Estado, Héctor Mario Montoya.

Hay una crisis de carácter internacional en materia de componentes electrónicos e informáticos, y ellos pretenden comprar como en tiempos normales.

***

Sólo le faltó que le entregaran premio a la mejor actuación al diputado morenista Óscar Castrejón, al instalarse la comisión de seguridad, que él preside.

Hizo el legislador del evento una reunión de alto nivel político, eso ni duda cabe. Eliminó cualquier estridencia o adjetivo calificativo de su vocabulario y se entregó a los brazos de César Jáuregui, secretario general de Gobierno, teniendo como testigos al titular del Poder Judicial, Pablo Héctor González Villalobos, al fiscal Roberto Fierro y al representante de la Quinta Zona Militar.

A los abrazos y elogios mutuos precedió un ánimo de colaborar para fortalecer la seguridad, sin revanchismos partidistas ni de ninguna otra naturaleza. Sorprendente dirían algunos, conocedores del presente inmediato de Castrejón. Está el video en YouTube de testigo.

El toque fino de la cordialidad lo puso la presencia de Francisco Chávez Casas, asesor en temas de seguridad desde hace muchos años de Jáuregui, por quien se desvivió Castrejón en grado superlativo y meloso. Ver para creer de un chairo.

El tema está muy lejos de la superficialidad y capacidad teatral demostrada. Es delicadísimo, con números de espanto que en septiembre no mejoraron nadita, con el agravante de crímenes de alto impacto y varios asesinatos múltiples, algunos espeluznantes como el terrible caso de la familia descuartizada en la colonia Palestina.

Van de la mano, en ese orden de responsabilidad, la Federación, el Estado y los municipios. Lo de Bertha Caraveo y Rafael Espino en conferencia de prensa en el Senado, ayer, solo es estridencia y mala leche, que poco abona a la coordinación que demandan.

Retóricos sin sustancia.

***

Intervino el rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua en la inauguración de la semana académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Mandó mensaje Luis Fierro al alcalde Marco Bonilla y al Secretario de Educación, Javier González Mocken. Coordinación, mucha coordinación en los temas comunes.

La conferencia del embajador José Luis Vallarta, interesante y de mucha actualidad. Una llamada de atención a la posición de los Estados Unidos en relación con la vigencia de la Corte Penal Internacional.